Saltar a: navegación, buscar

Prusia

Königreich Preußen
Reino de Prusia
Información  sobre la plantilla

Reino

Bandera Sacro Imperio (después de 1400).png
Bandera de Brandeburgo-Prusia.png

17011918

Bandera de Prussia 1892-1918.png
Bandera Polonia.jpg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Prusia, en azul, estableció las bases de Alemania.
Capital Berlín
Idioma oficial Alemán
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 1701
Superficie
 • 1910 348 779,87 km2
Población
 • 1816 est. 10 349 031 
 • 1871 est. 24 689 000 
 • 1910 est. 34 472 509 
     Densidad 98,8 hab./km²
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico, Confederación Germánica, Confederación Alemana del Norte, Imperio alemán

Prusia. Territorio a orillas del mar Báltico y reino germano. Por siglos la casa Hohenzollern gobernó el territorio que fue expandiendo gracias a un organizado ejercito. Prusia posteriormente evolució para convertirse en Alemania. Se desintegra en 1932, pero esta desintegración no es oficial hasta 1947.

Alcanzó gran relevancia en los siglos XVIII y XIX. En el primero de ellos se convirtió en un gran estado bajo Federico el Grande. Al siglo siguiente Otto von Bismarck comienza a forjar el Gran Imperio Alemán.

Historia

Inicios

Desde el siglo XI la orden de los caballeros Teutónicos deambuló por toda la zona sin establecerse definitivamente. En 1356 se forma oficialmente la Liga Hanseática, que agrupaba a varias ciudades comerciales del norte de Europa. La Liga llegó a tener el monopolio sobre el comercio en la región del Báltico.

Aunque los colonos hablaban idiomas diferentes, al ser la mayor parte de ellos alemanes, ocurrieron cambios en la composición étnica, el lenguaje y la cultura de la población, llegando a establecerse el alemán como idioma oficial.

Entre 1454 y 1466 se llevó a cabo la Guerra de los Trece Años, cuando una coalición hanseática del oeste de Prusia se reveló contra los Caballeros Teutónicos y pidió ayuda al rey de Polonia. Los Caballeros perdieron el oeste de Prusia y a reconocer la soberanía de la región. Debieron además rendir homenaje al rey Casimiro IV Jagellón de Polonia.

En 1525, el Gran Maestro Alberto de Brandeburgo-Ansbach se convierte en luterano protestante y crea en Ducado de Prusia.

Reino de Prusia

Tras el establecimiento de los alemanes en la Prusia Oriental a partir del siglo XII como tal se origina el Reino de Prusia ; la Prusia Oriental hasta esa época era el único territorio llamado propiamente Prusia ya que su nombre derivaba de sus originarios habitantes Prusianos bálticos, no alemanes. Solo tras las Cruzadas Bálticas y la Drang nach Osten en las que gran parte de los antiguos Prusianos bálticos fueron asimilados, se establecieron las bases (a partir de la Orden Teutónica) del que luego sería el laico y militarista reino alemán de Prusia con capital en Königsberg, hoy Kaliningrado.

El crecimiento de Brandeburgo

Federico Guillermo, el "Gran Elector" de Brandeburgo-Prusia, murió en 1688. Sus propiedades pasaron a su hijo Federico III, que se convirtió en el Rey Federico I Barbarroja de Prusia (1701-1713). A excepción del Ducado de Prusia, todas las tierras de Brandeburgo formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico, en esa época bajo el gobierno hereditario de la Casa de Habsburgo. Puesto que había sólo un Rey de los Germanos en el Imperio, Federico obtuvo el consentimiento del Emperador Leopoldo I (a cambio de la alianza contra Francia en la Guerra de Sucesión Española) en adoptar (en Königsberg, 18 de enero de 1701), el título de "Rey en Prusia" con base en sus territorios no imperiales. El título pasó a ser de aceptación general con el Tratado de Utrecht.

El Estado prusiano creció en todo su esplendor durante el reinado de Federico I Barbaroja, quien patrocinó las artes, a expensas del erario.

Federico I fue sucedido por su hijo, Federico Guillermo I el austero "Rey Soldado", que no le importaba para nada las artes, pero fue ahorrativo y práctico. Se le considera el creador de la burocracia prusiana y el ejército profesionalizado, que se convirtió en uno de los más poderosos de Europa, aunque sus tropas sólo brevemente vieron acción durante la Gran Guerra del Norte.

El rey murió en 1740 y fue sucedido por su hijo, Federico II , cuyos logros llevó a su reputación como "Federico el Grande". Como príncipe heredero, Federico se centró, principalmente, en la filosofía y las artes.

En 1740, las tropas prusianas cruzaron la frontera sin defensas de Silesia y ocupó Schweidnitz. Silesia fue la provincia más rica de los Habsburgo de Austria. Esto marcó el comienzo de las tres Guerras de Silesia (1740-1763).La Primera Guerra de Silesia (1740-1742) y la Segunda Guerra de Silesia (1744-1745) han sido, históricamente, agrupadas con la guerra europea general convocada la Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).

Al derrotar al ejército de Austria en la Batalla de Mollwitz el 10 de abril de 1741, Federico logró conquistar la Baja Silesia (la mitad noroeste de Silesia).Al año siguiente, 1742, conquistó la Alta Silesia (la mitad sureste). Por otra parte, en la Tercera Guerra de Silesia (por lo general agrupados en la Guerra de Siete Años ) Federico ganó una victoria sobre Austria en la Batalla de Lobositz el 1 de octubre de 1756.

El 3 de noviembre de 1760 Federico ganó otra batalla, la decisiva Batalla de Torgau. Con esta victoria y la victoria general en la Guerra de Siete Años, Federico, aliado con Gran Bretaña , Hannover y Hesse-Kassel , fue capaz de mantener la totalidad de Silesia contra una coalición de Sajonia , Austria , Francia y Rusia.

El éxito en el campo de batalla contra Austria y otras potencias demostraron el estatus de Prusia como una de las grandes potencias de Europa.

En los últimos 23 años de su reinado hasta 1786, Federico II, que se entiende como el "primer servidor del Estado", promovió el desarrollo de las zonas de Prusia como el Oderbruch. Al mismo tiempo que construye el poder militar de Prusia y participó en la primera partición de Polonia con Austria y Rusia (1772), un acto que geográficamente conectaba el territorio de Brandeburgo con los de buen Prusia. Durante este período, también abrió las fronteras de Prusia a los inmigrantes que huyen de la persecución religiosa en otras partes de Europa, como el hugonotes . Prusia se convirtió en un refugio seguro en la misma forma que los Estados Unidos dio la bienvenida a los inmigrantes que buscan la libertad en el siglo XIX.

Federico el Grande, el primer "Rey de Prusia", practicante del absolutismo ilustrado . Introdujo un código civil general, abolió la tortura, y estableció el principio de que la Corona no interferiría en los asuntos de la justicia. También promovió una educación secundaria avanzada, el precursor de los alemanes de hoy del gimnasio (escuela primaria), el cual prepara a los estudiantes más brillantes para los estudios universitarios. El sistema de educación prusiana fue emulado en varios países, incluido Estados Unidos.

Gerras Napoleónicas

Prusia tuvo un papel importante en la Guerras Revolucionarias Francesas , pero se mantuvo en silencio por más de una década debido a la Paz de Basilea de 1795, solo para ir una ves más a la guerra con Francia en 1806 por las negociaciones con ese país sobre la asignación de las esferas de influencia en Alemania.

Prusia sufrió una derrota devastadora en contra de Napoleón Bonaparte, lo que hizo que Federico Guillermo III y su familia abandonaran temporalmente a Memel. En el marco del Tratado de Tilsit en 1807, el Estado perdió aproximadamente un tercio de su superficie, incluyendo las áreas adquiridas en la segunda y tercera particiones de Polonia.

En respuesta a esta derrota, los reformistas como Stein y Hardenberg se dedicaron a la modernización del Estado prusiano. Entre sus reformas fueron la liberación de los campesinos de la servidumbre , la emancipación de los judios y la toma de pleno derecho de ellos. El proceso de reforma del ejército terminó en 1813 con la introducción del servicio militar obligatorio.

Después de la derrota de Napoleón en Rusia , Prusia deja su alianza con Francia y participó en la Sexta Coalición durante la "Guerra de Liberación" (Befreiungskriege) contra la ocupación francesa. De recompensa Prusia en 1815 en el Congreso de Viena tubo la recuperación de sus territorios perdidos, así como la totalidad de Renania , Westfalia , y algunos otros territorios. Estas tierras occidentales iban a ser de vital importancia, ya que incluyó la Cuenca del Ruhr , el centro de la joven Alemania, la industrialización , especialmente en la industria de armamentos. Estas ganancias territoriales también significó la duplicación de la población de Prusia. A cambio, Prusia se retira de las zonas del centro de Polonia para permitir la creación del Congreso de Polonia bajo soberanía rusa.

Prusia resurgido de la guerras napoleónicas como el poder dominante en Alemania, su sombra desde hace mucho tiempo rival de Austria, que había renunciado a la corona imperial en 1806. En 1815, Prusia se convirtió en parte de la Confederación Alemana.

La primera mitad del siglo XIX vio una lucha prolongada en Alemania entre los liberales , que querían una Europa unida, federal de Alemania bajo una constitución democrática, y los conservadores, que querían mantener a Alemania como un mosaico de, monárquica estados independientes, con Prusia y Austria que compiten de influencia.

Debido al tamaño de Prusia y su importancia económica, los estados más pequeños comenzaron a unirse a su área de libre comercio en la década de 1820.

Prusia se benefició en gran medida de la creación en 1834 de la Unión Aduanera Alemana (Zollverein ), que incluye los estados alemanes, pero la mayoría excluia a Austria.

Las guerras de unificación

Otto von Bismarck, el Canciller de Hierro

Bismarck estaba decidido a derrotar a los liberales y los conservadores y aumento de la hegemonía de Prusia y la influencia entre los estados alemanes. Se ha debatido mucho sobre si realmente Bismarck tenía previsto crear una Alemania unida cuando se dispuso en este viaje, o si simplemente se aprovechó de las circunstancias que cayó en su lugar. Ciertamente, sus memorias son pintar un panorama color de rosa de un idealista, pero estos fueron escritos con el beneficio de la retrospectiva.

El Reino de Dinamarca fue en el momento de la unión personal con los ducados de Schleswig y Holstein , los cuales tenían vínculos estrechos entre sí, aunque sólo Holstein fue parte de la Confederación Alemana . Cuando el gobierno danés trató de integrar Schleswig-, pero no Holstein, en el Estado danés, Prusia llevó a la Confederación de Alemania contra Dinamarca en la Primera Guerra de Schleswig (1848-1851).

En 1864, las fuerzas de Prusia y Austria cruzaron la frontera entre Holstein y Schleswig e inician la Segunda Guerra de Schleswig.

La controversia con el Segundo Imperio francés sobre la candidatura de un Hohenzollern al trono español fue aumentado tanto por parte de Francia y Bismarck. El gobierno de Napoleón III , esperando una nueva guerra civil entre los estados alemanes, declaró la guerra a Prusia, continúa enemistad franco-alemana. Honrar a sus tratados, sin embargo, los estados alemanes se unieron y rápidamente derrotó a Francia en la guerra franco-prusiana en 1870.El 18 de enerode 1871 (el 170 aniversario de la coronación del rey Federico I ), Guillermo se proclamó "emperador alemán "(no" Emperador de Alemania ") en el Salón de los Espejos de Versalles, fuera de París , mientras que la capital francesa todavía estaba bajo asedio.

Imperio Alemán

Las dos décadas después de la unificación de Alemania fue el pico de la fortuna de Prusia, pero las semillas de conflictos potenciales que se construyeron en el sistema político alemán-prusiano.

Oficialmente, el Imperio alemán era un estado federal. En la práctica, la relación de Prusia con el resto del imperio era un tanto confusa. El reino de los Hohenzollern incluidas las tres quintas partes del territorio alemán y dos tercios de su población. El Ejército Imperial alemán fue, en la práctica, un ejército prusiano ampliado, aunque los otros reinos (Baviera , Sajonia y Württemberg ) conservaron sus propios ejércitos. La corona imperial era un cargo hereditario de la Casa de Hohenzollern , la casa real de Prusia.

El primer ministro de Prusia, a excepción de dos breves períodos (enero-noviembre de 1873 y 1892-1894), también canciller imperial.

Sin embargo, el propio imperio no tenía derecho a cobrar los impuestos directamente de sus súbditos, los ingresos sólo totalmente bajo control federal fueron los derechos de aduana, impuestos especiales comunes, y los ingresos de los servicios postales y telegráficos.

Federico III fue emperador por sólo 99 días en 1888 tras la muerte de su padre. A los 29 años, William se convirtió en el emperador Guillermo II después de una juventud difícil y los conflictos con su madre británica.

Él resultó ser un hombre de poca experiencia, puntos de vista estrechos y reaccionarios, juicio pobre, y el mal genio ocasional, que enajenó a antiguos amigos y aliados.

Apogeo y caída de Prusia

Con el Imperio Alemán liderado por Prusia, Bismarck deseó preservar la paz en Europa y para tal efecto actuó en el Congreso de Berlín. El nuevo Imperio Alemán fortaleció aún más las buenas relaciones ya existentes con el Reino Unido, (el Káiser Federico III se casó con la hija primogénita de la Reina Victoria del Reino Unido). Sin embargo, todo cambió con la muerte de Federico III en 1888 (después de sólo 99 días en el trono) y la ascensión de su hijo de 29 años de edad, Guillermo II. El nuevo Káiser destruyó rápidamente las buenas relaciones con las familias reales británica y rusa (a pesar de ser íntimo de ellas), convirtiéndose en su rival y, por último, en su enemigo.

Guillermo II destituyó a Bismarck de sus funciones en 1890 y puso en marcha una campaña de militarización e interferencia en la política externa que llevó al aislamiento de Alemania. Un análisis incorrecto del conflicto austrohúngaro con Serbia por parte del Káiser y los precipitados planes de movilización de varias naciones llevaron al desastre de la Primera Guerra Mundial (19141918).

El Tratado de Versalles, que consideró a Alemania única responsable de la guerra, se firmó en la Galería de los Espejos de Versalles, el mismo lugar donde se había creado el Imperio Alemán. Con la abdicación de Guillermo II en 1918, el Prusia dejó de existir y fue sustituido por el Estado Libre de Prusia.

Prusia después de los Hohenzollern

Después de que Alemania capitulara en la guerra mundial, en 1918 Guillermo II abdicó y se exilió. El Tratado de Versalles estipuló la anexión de gran parte del territorio de Prusia a la recién restablecida Polonia. Danzig y Memel (ciudades prusianas del Báltico) fueron declaradas ciudades libres. Estas medidas dividieron drásticamente el territorio prusiano, dejando a Prusia oriental totalmente separada del resto de Alemania.

Política

El Reino de Prusia fue una monarquía autocrática hasta las Revoluciones de 1848 en los Estados germanos, tras las cuales Prusia se convirtió en una monarquía constitucional, siendo elegido Adolf Heinrich von Arnim-Boitzenburg primer ministro. Tras la primera constitución de Prusia, se formó un parlamento bicameral. La cámara baja o Landtag fue elegida por todos los contribuyentes de impuestos, que fueron divididos en tres clases según la cantidad de impuestos pagados. Esto permitió que sólo un tercio de los votantes eligiesen al 85% de los parlamentarios, asegurando un mayor predominio de los elementos más prósperos de la población.

La cámara alta, que más tarde se rebautizaría como Herrenhaus ("Casa de los Lores"), la elegía el rey. Él era el que detentaba la autoridad total sobre el ejecutivo y los ministros eran sólo de su responsabilidad. Como consecuencia, la clase de los grandes propietarios de tierras, los junkers, permaneció intacta, sobre todo en las provincias orientales.

Fuentes

  • Clark, Christopher. Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600–1947 (2009), standard scholarly history ISBN 978-0713994667
  • Friedrich, Karin (2000). The Other Prussia. Royal Prussia, Poland and Liberty, 1569–1772. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-58335-0.
  • Haffner, Sebastian. The Rise and Fall of Prussia (1998) 192 pp
  • Holborn, Hajo. A History of Modern Germany (3 vol 1959–64); col 1: The Reformation; vol 2: 1648–1840 online and text search; vol 3. 1840–1945