Diferencia entre revisiones de «Eskrima»

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Como la mayoría de las arte de combate,  la Eskrima Kali Filipina es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece,  por consiguiente, para poder entender mejor este arte deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas
 
Como la mayoría de las arte de combate,  la Eskrima Kali Filipina es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece,  por consiguiente, para poder entender mejor este arte deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas
  
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Con este sistema de aprendizaje rápido pero mortal las distintas tribus se defendían contra bandidos y enemigos. Mientras otras  [[artes marciales]] necesitaban varios años de aprendizaje, [[el Kali]] se tenía que aprender rápido pues era cuestión de vida o muerte. Los antiguos Filipinos hicieron de la lucha con los palos un arte; ellos preferían golpear a los huesos y por ese motivo, preferían el palo a la espada, pues de esa manera en lugar de hacer un corte limpio destrozaban los huesos incapacitando al atacante. No es de extrañar que los palos Filipinos fuesen tan temidos, sus movimientos elípticos, redondos, explosivos,  cambiantes,  con sus ángulos distintos y con gran movimientos constante, los convertían en un arma a la que era muy difícil enfrentarse. Como puede verse era un arte “Salvaje” en una tierra “Salvaje” por esa causa, durante mas de mil años su historia ha estado ensangrentada en su lucha contra los invasores y enemigos.  
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*Miembros'' : Lorenzo Saavedra, Amancio Saavedra, Máximo Cañete, Silvestre Cañete, Tirso Canete, Rufino Cañete, Andres Cañete, Ciriaco "Cacoy" Cañete  
 
*Consejeros'' : Cecilio De La  Victorio, Margarito Revilles, Dr. Anastasio Deiparine
 
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[[24 de marzo del 2002 ]]aquí en esa primera clase participan un grupo de instructores y estudiantes de la Shotokan de la [[Ciudad de la Habana]],[[Villa Clara]] y [[Ciego de Ávila]],los cuales junto con el grupo de[[Pinar del Rió]] son considerados los fundadores de la [[esgrima Kali]] en [Cuba]].
 
 
  
 
== Fuente ==  
 
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Revisión del 14:47 19 nov 2012

Como la mayoría de las arte de combate, la Eskrima Kali Filipina es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece, por consiguiente, para poder entender mejor este arte deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas

KALI ESKRIMA

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Desarrollo de la Eskrima Kali en el Mundo

Como la mayoría de las arte de combate, la Eskrima Kali Filipina es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece, por consiguiente, para poder entender mejor este arte deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Isla Filipinas.Una de las teorías mas interesantes, es la que dice que las mas de siete mil islas que forman geográficamente el complicado archipiélago filipino fueron una vez parte de Asia y que fueron pobladas, en su principio, por pigmeos en busca de comida y aventuras, antes de su separación del continente. LasIslas Filipinastienen una Historia de muchos años, antes de 1521,los Chinos la llamaban con diferentes nombres, tales como Ma Hi (tierra de bárbaros), Chin San (Montaña de Oro), Liu Sung (tierra adyacente al continente), San Tao (las tres islas). En 1521 Magallanes las nombróSAN LAZAROy más tardeen 1543 Villalobos las nombraISLAS FILIPINAS

Su población en la actualidad desciende de un conglomerado de culturas y pueblos que migraron de varios lugares del Asia, lo cual hay que estudiar, para poder comprender las formas y expresiones de su cultura y de susArtes Marciales. Podemos entonces afirmar que el pueblo Filipino tiene una mezcla de razas, entre las que tenemos: MALAYOS ,INDONESIOS ,CHINOS ,INDOCHINOS y ESPAÑOLES.

Alrededor de SIGLO V ,se comenzó a formar uno de los primeros imperios de la Gran Asia, llamado los BRAHIMS,que llegó desde la India a Sumatra,creo el famoso Imperio Hindú-Malayo de Sri Vishaya,conquistando y colonizando muchas tierras. Su fama y gran influencia fue muy notoria en toda Asia y en el Pacifico.Los Sri Vishaya tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la cultura Filipina,además de ser grandes guerreros y buenos pescadores, trajeron a las islas una civilización más avanzada, introdujeron nuevas leyes, el calendario, el alfabeto escrito, el uso de pesos y medidas y una nueva religión

Muchos investigadores plantean que el Kali es el precursor de un tipo de arte de espada que en malayo antiguo se llamó Kali (espada larga) esto dio lugar a un tipo de esgrima nativa de Indonesia llamada TJAKALELE.Datos históricos nos cuentan que las Islas Filipinas tenían vínculos con el continente, especialmente con Japón y China pero ese era fundamentalmente económico y comercial por lo que no está demostrado que el desarrollo del Kali tenga influencias de esas regiones como ocurrió con otras artes marciales.Algunos registros históricos platean que el surgimiento y desarrollo del Kali está ligado a la llegada a Panay, Filipinas, procedente de Borneo de diez Datu (maestros) con sus respectivas familias y guerreros, estos llegaron huyendo de la represión de la tiranía de Makatunaw. Los Datus enseñaron el arte en escuelas, llamadas BOTHOAN y como parte de la educación general de los estudiantes enseñaban Kali y el arte del machete. Pronto los filipinos se volvieron expertos en el uso de las armas de espadas y dagas, esto se ve reflejado especialmente en las islas de MINDANAO y SULU donde se encuentran una gran Variedad de cuchillos

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Con este sistema de aprendizaje rápido pero mortal las distintas tribus se defendían contra bandidos y enemigos. Mientras otras artes marciales necesitaban varios años de aprendizaje, el Kali se tenía que aprender rápido pues era cuestión de vida o muerte. Los antiguos Filipinos hicieron de la lucha con los palos un arte; ellos preferían golpear a los huesos y por ese motivo, preferían el palo a la espada, pues de esa manera en lugar de hacer un corte limpio destrozaban los huesos incapacitando al atacante. No es de extrañar que los palos Filipinos fuesen tan temidos, sus movimientos elípticos, redondos, explosivos, cambiantes, con sus ángulos distintos y con gran movimientos constante, los convertían en un arma a la que era muy difícil enfrentarse. Como puede verse era un arte “Salvaje” en una tierra “Salvaje” por esa causa, durante mas de mil años su historia ha estado ensangrentada en su lucha contra los invasores y enemigos. Esta inclinación y habilidades por este tipo de armas fue demostrada en la resistencia del pueblo filipino contra la invasión extranjera deEspañoles,Americanos y Japoneses,teniendo como mejor ejemplo la valiente resistencia del SULTÁN KUDARAT de MAGUINDANAO al repeler la más grande expedición española que la habían mandado para castigarlo.

EL RESURGIMIENTO DEL ARTE FILIPINO DE KALI ESKRIMA

Image054ttt.JPG DOCE PARES, BALINTAWAK Y OTROS CLANES Y MAESTROS

En 1910 algunos maestros de Artes Marciales Filipinas empezaron a enseñar su arte abiertamente El 14 de Agostode ese mismo año Lorenzo "Tatay Ensong Saavedra abrió el primer gimnasio "comercial", el Labangong Fencing Club, y se le unieron su sobrino Teodoro "Doring" Saavedra, Eslao Romo, y Gregorio, Gavinoy Pedro Cañete En el Estadio Olímpico se celebraron anualmente campeonatos de contacto real de arnis-eskrima]],destacando entre los ganadores Plácido Yambao, conocido por ser el autor del primer libro oficial sobreArtes Marciales Filipinas en 1957el "Mga Karunungan Sa Larong Arnis" (Compendio Sobre el Deporte del Arnis), escrito en tagalog arcaico y realmente muy pocos habrán visto su versión original. En 1932,se fundó la Asociación Doce Pares en un intento de los maestros de perpetuar los conocimientos del arte. Formaron parte del club personalidades cuyos nombres serían mundialmente conocidos años después, como los Cañete oel clan Saavedra.Según los registros de Fortunato Peñalosa, el cual fue secretarios del club de 1932a 1941, originalmente los miembros de la asociación eran 12, número que ascendió a 24 en el momento de efectuar la inauguración formal en sí. Son los siguientes:

  • Presidente : Eulogio D. "Ingko Yoling" Cañete
  • Vice Presidente : Teodoro "Doring" Saavedra
  • Secretario : Fortunato Peñalosa
  • Tesorero : Marcelo Verano
  • Auditor : Deogracias Nadela
  • Historiador : Pio Deiparine
  • Sargento de armas : Filemon "Momoy" Cañete, Rodolfo Quijano
  • Directores : Florentino Cañete, Federico Saavedra, Strong Tupas, Juanito Lauron, Magdaleno Cabasan
  • Miembros : Lorenzo Saavedra, Amancio Saavedra, Máximo Cañete, Silvestre Cañete, Tirso Canete, Rufino Cañete, Andres Cañete, Ciriaco "Cacoy" Cañete
  • Consejeros : Cecilio De La Victorio, Margarito Revilles, Dr. Anastasio Deiparine

Principales Escuelas (Estilos)

En la Eskrima Kali Phillipina, hay numerosas escuelas y estilos, las cuales se han desarrollado en diferentes condiciones y lugares dentro de la zona muy accidentada geograficamente de ese país. 1.2 Características técnica de la Eskrima Kali desde del punto de vista deportivo

Metodológicamente: Combate. Fisiológicamente: Variable. Bioenergéticamente:Aerobio – Anaerobio Alterno con predominio anaeróbico. Biomecánicamente: Acíclico. Iniciación: Temprana. Forma de competición: Individualmente y por equipos

Desde el punto de vista PSICOLÓGICO se caracteriza por:

  • gran velocidad de reacción simple y compleja.
  • Anticipación de respuesta.
  • pensamiento táctico y flexibilidad psicológica.
  • concentración de la atención.
  • intensos estados emocionales.
  • Alto valor volitivo.

Neurofisiológicamente:

  • alto sentido de coordinación de los movimientos
  • gran velocidad de reacción motora
  • gran importancia de la información visual (visión en profundidad) y propioceptiva.

Desarrollo de capacidades:

  • velocidad
  • resistencia
  • flexibilidad
  • fuerza

INTRODUCCION OFICIAL DE LA ESCRIMA KALI EN CUBA,

24 de marzo del 2002 aquí en esa primera clase participan un grupo de instructores y estudiantes de la Shotokan de la Ciudad de la Habana,Villa Clara y Ciego de Ávila,los cuales junto con el grupo dePinar del Rió son considerados los fundadores de la esgrima Kali en [Cuba]].

Fuente