Diferencia entre revisiones de «Philip West»

Línea 38: Línea 38:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació en [[York]], [[Gran Bretaña]], el  [[20 de febrero]] de [[1949]], falleció en [[Zaragoza]] ,  [[España]] , el  [[24 de junio]] de [[1997]].
 
Nació en [[York]], [[Gran Bretaña]], el  [[20 de febrero]] de [[1949]], falleció en [[Zaragoza]] ,  [[España]] , el  [[24 de junio]] de [[1997]].
==Trayectoria==
+
===Trayectoria===
Estudió  pintura y escultura en los Colegios de Bellas Artes de York y [[Brighton]], [[1965]] a [[1970]]. Afincado en Zaragoza desde [[1974]], allí conoció al estudioso de la obra de [[Luis Buñuel]] , [[José Francisco Aranda ]], del que ilustró póstumamente su colección de poemas Circunstancias atenuantes (Z., Pórtico, [[1990]]) y la edición de los Poemas de Luis Buñuel, que también se encargó de traducir al [[inglés]]. En [[1979]] se instaló en [[Venezuela]] y viajó por los ríos [[Orinoco]] y [[Amazonas]], donde recogió su [[mitología]] que también tradujo al inglés.  
+
Estudió  [[pintura]] y [[escultura]] en los Colegios de Bellas Artes de York y [[Brighton]], [[1965]] a [[1970]]. Afincado en Zaragoza desde [[1974]], allí conoció al estudioso de la obra de [[Luis Buñuel]] , [[José Francisco Aranda ]], del que ilustró póstumamente su colección de poemas Circunstancias atenuantes (Z., Pórtico, [[1990]]) y la edición de los Poemas de Luis Buñuel, que también se encargó de traducir al [[inglés]].  
===Algunas de sus obras===
+
 
En [[1984]], regresó a Zaragoza donde sobrevivió como profesor de inglés. En sus últimos años viajó, pintó y dirigió e ilustró la colección «Centro de gravedad» de Pórtico con obras de [[Eugenio Fdez. Granell]], el poeta [[Gómez Correa]] y el texto de Buñuel, Una jirafa ([[1997]]). Expuso en la [[Lonja]] ([[1975]]), el Paraninfo ([[1989]]) y Odeón ([[1997]]) y Palacio de Sástago ([[2000]]).
+
En [[1979]] se instaló en [[Venezuela]] y viajó por los ríos [[Orinoco]] y [[Amazonas]], donde recogió su [[mitología]] que también tradujo al [[inglés]].  
Su pintura se empasta mediante una delgada capa uniforme y lisa, para que a partir de [[1990]] se interesa por una pincelada suelta de mayor grosor que puede combinar en alguna zona del soporte con el anterior empaste. Comienza con espacios arquitectónicos desde [[1967]], mientras que desde [[1974]] el tema se da en un primer término. Razgos principales: contraste de los tamaños reales, combinación en una misma obra de variados temas que suspiran atados o independientes por medio del típico cuadro dentro del cuadro y conexión en un cuadro entre temas dispares de los que coge una parte mínima. Su atracción por la naturaleza vegetal y animal se potencia a raíz de su viaje a Venezuela, al quedarse fascinado por las increíbles metamorfosis de todo clima tropical. Además de un mundo erótico, el ser humano vive acosado y en constante peligro, alineado y con la muerte como palpable insistencia en su nacer y su opresión. La violencia está muy presente. Une lo animal y lo humano en un todo indisoluble. También adquieren trascendencia los objetos fabricados, de ahí la presencia de tijeras, cuchillos, rifles, etc. Nada respira paz, puesto que siempre hay una amenazante alteración de la cotidianidad. La desazón es norma.
+
 
 +
==Algunas de sus obras==
 +
En [[1984]], regresó a Zaragoza donde sobrevivió como profesor de inglés. En sus últimos años viajó, pintó y dirigió e ilustró la colección «Centro de gravedad» de Pórtico con obras de [[Eugenio Fdez. Granell]], el poeta [[Gómez Correa]] y el texto de Buñuel, ''Una jirafa'' ([[1997]]). Expuso en la [[Lonja]] ([[1975]]), el ''Paraninfo'' ([[1989]]) y ''Odeón'' ([[1997]]) y ''Palacio de Sástago'' ([[2000]]).
 +
 
 +
Su pintura se empasta mediante una delgada capa uniforme y lisa, para que a partir de [[1990]] se interesa por una pincelada suelta de mayor grosor que puede combinar en alguna zona del soporte con el anterior empaste. Comienza con espacios arquitectónicos desde [[1967]], mientras que desde [[1974]] el tema se da en un primer término.  
 +
 
 +
Rasgos principales: contraste de los tamaños reales, combinación en una misma obra de variados temas que suspiran atados o independientes por medio del típico cuadro dentro del cuadro y conexión en un cuadro entre temas dispares de los que coge una parte mínima.  
 +
 
 +
Su atracción por la naturaleza vegetal y animal se potencia a raíz de su viaje a Venezuela, al quedarse fascinado por las increíbles metamorfosis de todo clima tropical. Además de un mundo erótico, el ser humano vive acosado y en constante peligro, alineado y con la muerte como palpable insistencia en su nacer y su opresión. La violencia está muy presente. Une lo animal y lo humano en un todo indisoluble. También adquieren trascendencia los objetos fabricados, de ahí la presencia de tijeras, cuchillos, rifles, etc. Nada respira paz, puesto que siempre hay una amenazante alteración de la cotidianidad. La desazón es norma.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Disponible en el Portal [http://www.enciclopedia-aragonesa.com Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine (GEA)], artículo en línea [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13044  Philip West].
 
*Disponible en el Portal [http://www.enciclopedia-aragonesa.com Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine (GEA)], artículo en línea [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13044  Philip West].

Revisión del 13:22 7 dic 2012

Philip
Información sobre la plantilla
Philip west.gif
Philip West: pintor surrealista.
NombrePhilip West.
Nacimiento20 de febrero de 1949.
York; Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento24 de junio de 1997.
Zaragoza ; Bandera de España España
NacionalidadInglesa.
CiudadaníaInglesa.
Obras destacadasCircunstancias atenuantes (Z., Pórtico, 1990) y la edición de los Poemas de Luis Buñuel, entre otras.
Notas
Como pintor surrealista se impregna de toda la teoría del pensamiento bretoniano. Es un surrealista total en obra y vida. Súmense sus conocimientos de alquimia y magia. Ve su obra por temas, que deja para retomarlos.

Philip West. Pintor.

Síntesis biográfica

Nació en York, Gran Bretaña, el 20 de febrero de 1949, falleció en Zaragoza , España , el 24 de junio de 1997.

Trayectoria

Estudió pintura y escultura en los Colegios de Bellas Artes de York y Brighton, 1965 a 1970. Afincado en Zaragoza desde 1974, allí conoció al estudioso de la obra de Luis Buñuel , José Francisco Aranda , del que ilustró póstumamente su colección de poemas Circunstancias atenuantes (Z., Pórtico, 1990) y la edición de los Poemas de Luis Buñuel, que también se encargó de traducir al inglés.

En 1979 se instaló en Venezuela y viajó por los ríos Orinoco y Amazonas, donde recogió su mitología que también tradujo al inglés.

Algunas de sus obras

En 1984, regresó a Zaragoza donde sobrevivió como profesor de inglés. En sus últimos años viajó, pintó y dirigió e ilustró la colección «Centro de gravedad» de Pórtico con obras de Eugenio Fdez. Granell, el poeta Gómez Correa y el texto de Buñuel, Una jirafa (1997). Expuso en la Lonja (1975), el Paraninfo (1989) y Odeón (1997) y Palacio de Sástago (2000).

Su pintura se empasta mediante una delgada capa uniforme y lisa, para que a partir de 1990 se interesa por una pincelada suelta de mayor grosor que puede combinar en alguna zona del soporte con el anterior empaste. Comienza con espacios arquitectónicos desde 1967, mientras que desde 1974 el tema se da en un primer término.

Rasgos principales: contraste de los tamaños reales, combinación en una misma obra de variados temas que suspiran atados o independientes por medio del típico cuadro dentro del cuadro y conexión en un cuadro entre temas dispares de los que coge una parte mínima.

Su atracción por la naturaleza vegetal y animal se potencia a raíz de su viaje a Venezuela, al quedarse fascinado por las increíbles metamorfosis de todo clima tropical. Además de un mundo erótico, el ser humano vive acosado y en constante peligro, alineado y con la muerte como palpable insistencia en su nacer y su opresión. La violencia está muy presente. Une lo animal y lo humano en un todo indisoluble. También adquieren trascendencia los objetos fabricados, de ahí la presencia de tijeras, cuchillos, rifles, etc. Nada respira paz, puesto que siempre hay una amenazante alteración de la cotidianidad. La desazón es norma.

Fuentes