Diferencia entre revisiones de «Francisco Díaz Silveira»

Línea 1: Línea 1:
       
 
       
 
       
 
       
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
                       
 
 
{{Ficha Persona|nombre = Francisco Díaz Silveira  
 
{{Ficha Persona|nombre = Francisco Díaz Silveira  
 
|nombre completo = Francisco Díaz Silveira  
 
|nombre completo = Francisco Díaz Silveira  

Revisión del 15:23 3 ene 2013

Francisco Díaz Silveira
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Díaz Silveira
Nacimiento1871
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Francisco Díaz Silveira. Poeta, periodista y patriota cubano . Fundó, dirigió y colaboró con diversas publicaciones de la época.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 4 de febrero de 1871. A los 13 años emigra a Cayo Hueso con su familia por razones políticas. Fue secretario del Club San Carlos.

Trayectoria revolucionaria

Durante la guerra de 1895 regresó a Cuba en la expedición de Carlos Roloff y Serafín Sánchez. Fue representante por Occidente en la Asamblea de Jimaguayú y jefe de despacho de la Secretaría del Interior. Llegó al grado de coronel de caballería. Desempeñó diversos cargos públicos, a los que luego renunció por discrepancias políticas. Marchó al campo, donde realizó labores agrícolas.

Persuadido por amigos ex combatientes volvió a la vida pública y ocupó un cargo administrativo en el municipio habanero.

Trayectoria como escritor

Formó parte del cuerpo de redacción de La Nación (1898-1899) del central Mapos, Sancti Spíritus, (Las Villas). En 1912 dirigió, junto con Carvallo Miyeres, el semanario “El Teatro”, que, al año siguiente, bajo su sola dirección, se nombró ¨Universal¨. Colaboró además en ¨El Yara¨, de factura separatista, ¨La Discusión¨, ¨El Fígaro¨, ¨Cuba y América, “Azul y Rojo” y ¨¨Letras.¨ Tradujo a Carducci y a Lord Byron, entre otros autores.

Muerte

Muere en La Habana el 16 de febrero de 1924.


Bibliografía activa

Fuentes