Saltar a: navegación, buscar

El Fígaro

El Fígaro
Información sobre la plantilla
Portada-figaro.jpg
Portada de la revista «El Fígaro»
Director(ar):Manuel Serafín Pichardo y Ramón A. Catalá
CirculaciónSemanal y mensual
Fecha de FundaciónLa Habana, 1885
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
El Fígaro. Revista ilustrada. Una de las revistas cubanas más representativas del siglo XIX y principios del siglo XX. Constituye un precioso archivo de datos que llegó a definir y fortalecer la nacionalidad cubana. En sus páginas se publicaron importantes creaciones literarias. Se destacó por las ilustraciones, grabados y fotos que presentó.

Trayectoria de El Fígaro

Inicios y títulos

En 1885 aparece, el primer número de El Fígaro con el subtítulo de “Semanario de Sports y de Literatura. Órgano de Base-ball”, es entonces una revista fundamentalmente deportiva. La literatura va ganando más espacio, hasta cubrir sus páginas. En 1888 cambia el subtítulo, se nombra “El Fígaro, Periódico Literario y Artístico”, después, El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. A partir de 1901 se publica bajo el nombre de “El Fígaro, Revista Universal Ilustrada”, con frecuencia mensual y no semanal.

Fundadores y directores

El fundador principal, también director, fue Rafael Bárzaga, en 1886 junto a Manuel Serafín Pichardo. Ramón A. Catalá corrió con la dirección y en ocasiones con la parte económica, a partir del año 1909.

Contenido

Aunque el periódico “El Fígaro” surge para defender los intereses del deporte en general y del béisbol en particular, todo su valor y trascendencia lo obtuvo en el aspecto literario y sobre todo con el movimiento modernista, puesto que sus principales figuras dentro y fuera de Cuba, exceptuando a José Martí, escribieron en él.

En la seudorrepública y hasta principios de los años cuarenta, «El Fígaro» continuó la labor literaria, pero ampliando el espacio dedicado a los problemas sociales y políticos con encuestas sobre candentes temas de actualidad y certámenes políticos. En esta publicación podemos encontrar poesías, prosas poéticas, crónicas sociales, notas sobre actividades culturales, encuestas sobre problemas candentes de la actualidad, por lo que reflejaba además la actualidad nacional.

Colaboradores

Figuraban trabajos de las principales figuras del movimiento literario cubano y latinoamericano:

Números especiales

El Número-Álbum que se nombra también "Álbum de El Fígaro", rinde homenaje a los precursores de la independencia de Cuba, resumiendo hechos trascendentales ocurridos en la guerra que forman parte de la historia de la revolución en Cuba, iniciada en el año 1868 y destacando el papel tan importante que realizó la prensa en la manigua y la prensa separatista en el extranjero.

El Número-Álbum consagrado a la Revolución Cubana 1895-1898; se considera obra de pujante magnitud por lo grandioso de la idea que, en momentos tan difíciles, supo enaltecer a la sociedad cubana.

Revista ilustrada

La revista El Fígaro, se caracteriza por los magníficos fotograbados en blanco y negro o en colores que representan las admirables bellezas naturales de Cuba y sus más importantes construcciones. Resultan asimismo de interés la gran cantidad de retratos de los hombres más ilustres del país y el extranjero, las reproducciones de cuadros famosos, las alegorías, viñetas, así como artículos y poesías de los más afamados escritores.

El Número-Álbum consagrado a la Revolución Cubana, de febrero de 1899, se destaca por la calidad de las fotografías realizadas por el fabuloso y popular fotógrafo José Gómez de la Carrera. En él se resalta también la acción y participación de la mujer cubana en la guerra insurrecta, con fotos de Adela Azcuy Labrador y Rosario Sigarroa, por sólo mencionar algunas.

Muchos de los valerosos jefes y militares del Ejército hicieron todo lo posible para facilitar la obtención de los grupos fotográficos que aquí aparecen. También el infatigable grabador Alfredo Taveira trabajó afanosamente, con sus exquisitos fotograbados que adornan los cuatro números. Otros dibujos de interés son los realizados por Francisco Henares y Antonio Jiménez. Publicó la última foto hecha a Calixto García en Washington, el 11 de diciembre de 1898. Presentó facsímiles del periódico Patria; de la carta de Antonio Maceo a Miró Argenter con fecha de 21 de abril de 1895 y un poema inédito de Mercedes Matamoros, que se llama “Al Máximo”, escrito en 1897.

Compilación del índice

Fermín Peraza Sarausa compila el Índice de El Fígaro, en 4 volúmenes:

Es un estudio investigativo que contiene un índice analítico por materias, y otro en orden alfabético por autores. Está organizado además, en orden cronológico, por etapas.

Valoraciones

El Diccionario de la Literatura Cubana considera que «El Fígaro» se encuentra entre las revistas más representativas e importantes del Siglo XIX cubano, por los siguientes aspectos:

  • Propulsora de la prensa en Cuba y de la cultura nacional.
  • Abarca momentos finales de la colonia y los albores y desarrollo de la seudorrepública.
  • Sus páginas mantienen buen estado de conservación.
  • Su lectura es amena y agradable, y es una de las publicaciones más consultadas por profesionales e investigadores.
  • Contiene numerosos grabados, ilustraciones y fotografías que reflejan en muchos casos a personalidades que formaron parte de la intelectualidad cubana, ilustraciones que son orgullo de las artes gráficas del país.
  • Tiene valor trascendental por su aspecto literario, y por adscribirse al movimiento literario más avanzado que se desarrollaba cuando comienza a publicarse: el modernismo.

Importancia de esta publicación

Se encuentra entre las publicaciones de crítica literaria hechas por escritores finiseculares, junto a la Revista La Habana Literaria, la Revista La Habana Elegante, la Revista Hojas Literarias, la Revista de Cuba y la Revista Cubana; que evocaban también ideas patrióticas, porque el siglo XIX define y fortalece la nacionalidad cubana.

La revista «El Fígaro» quedó como conjunto de datos utilizables y acopio de notas elocuentes para ulteriores investigaciones acerca de la historia de Cuba. Pensamos que merece un lugar relevante dentro de la prensa cubana del siglo XIX y principios del XX, porque sin renunciar a su predilección por la literatura y el arte, supo enarbolar la bandera de aquel bello ideal que se hizo realidad el 1ro de enero de 1959.

Fuentes