Diferencia entre revisiones de «Massaguer. República y vanguardia»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 24: Línea 24:
 
   
 
   
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
''' Massaguer. República y vanguardia'''. Acercarnos a una de las figuras cimeras de la [[caricatura]] en [[Cuba]] es el propósito fundamental de este libro que recapitula –y para muchos devela – buena parte de la vida y obra de un hombre que, sin dudas, revolucionó el arte gráfico no solo en la Isla, sino en toda [[Latinoamérica]] y el mundo. [[Conrado Massaguer]].
+
''' Massaguer. República y vanguardia'''. Acercarnos a una de las figuras cimeras de la [[caricatura]] en [[Cuba]] es el propósito fundamental de este libro que recapitula –y para muchos devela – buena parte de la vida y obra de un hombre que, sin dudas, revolucionó el arte gráfico no solo en la Isla, sino en toda [[Latinoamérica]] y el mundo. [[Conrado W. Massaguer]].
 
   
 
   
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==

Revisión del 09:44 5 ene 2013

Massaguer. República y vanguardia
Información sobre la plantilla
Massaguer. República y vanguardia.jpg
Título originalMassaguer. República y vanguardia
Editorial:Ediciones La Memoria
Diseño de cubiertaKatia Hernández
ISBN978-959-7135-86-9
PaísCuba
Notas
Esta es una producción del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Massaguer. República y vanguardia. Acercarnos a una de las figuras cimeras de la caricatura en Cuba es el propósito fundamental de este libro que recapitula –y para muchos devela – buena parte de la vida y obra de un hombre que, sin dudas, revolucionó el arte gráfico no solo en la Isla, sino en toda Latinoamérica y el mundo. Conrado W. Massaguer.

Sinopsis

República y Vanguardia salda una deuda con un hombre que, indiscutiblemente, ocupa un lugar destacado en la historia cultural de nuestra nación. Simbiosis entre biografía novelada, testimonio y ensayo, el presente volumen nos aproxima, asimismo, a una época convulsa de la historia nacional – aquellos años de República mediatizada del siglo XX – y, además, constituye una aproximación al profuso acontecer intelectual del momento, algo que siempre ha distinguido a la sociedad cubana.

Como bien expresa el autor de este libro, con su publicación pretendemos abrir «un nuevo paso en el camino hacia la recuperación» de ese gran artista que fue Massaguer, así como revalorizar «una de las manifestaciones que más ha hecho por nuestra alfabetización visual y elevación ideoestética». De esta forma, «el más conocido de los creadores cubanos olvidados» se materializa ante los lectores y se le reconoce «como lo que es, parte viva e inalienable del ya secular protagonismo de la gráfica de comunicación en la cultura nacional».

Del autor

Jorge R. Bermúdez Villa Clara, 1944 Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, y Licenciado en Arte Latinoamericano de la Universidad de La Habana. Actualmente es profesor de Arte y Comunicación y Presidente de la Cátedra de Gráfica Conrado W. Massaguer, adscripta a la Facultad de Comunicación de la propia Universidad habanera. Con una prolífica obra referida a la literatura, la gráfica y el arte cubanos –muchos de sus trabajos han aparecido en revistas nacionales y extranjeras–.

Otras publicaciones del autor

  • De Gutenberg a Landaluce. Editorial Letras Cubanas. La Habana. 1992
  • Gráfica e Identidad Nacional. Editorial UAM Xochimilco, México D.F., 1994
  • La imagen constante: el cartel cubano del siglo XX (finalista del premio Casa de las Américas 1998, en la categoría de ensayo artístico-literario) Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000.
  • Clara Porset: diseño y cultura. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005
  • Antología visual, José Martí en la plástica y la gráfica cubanas. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Obediencia de la madera (poemario). Editorial Letras Cubanas, 1991
  • Alma América (poemario) Editorial Gente Nueva, La Habana, 1992
  • Donde sueña la bruma (novela). Editorial Colegio España, Salamanca, 2000.

Fuentes