Diferencia entre revisiones de «Descemer Bueno»
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = Descemer Bueno | ||
| + | |nombre completo = Descemer Bueno | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = descemer.jpg | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción = | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[1971]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[Habana Vieja]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento = | ||
| + | |lugar de fallecimiento = | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
'''Descemer Bueno'''. Compositor, contrabajista y percusionista. Uno de los músicos cubanos mas importantes y populares del momento. Exponente de una sonoridad urbana de fuerte vibración contemporánea, un músico llamado a ser historia. | '''Descemer Bueno'''. Compositor, contrabajista y percusionista. Uno de los músicos cubanos mas importantes y populares del momento. Exponente de una sonoridad urbana de fuerte vibración contemporánea, un músico llamado a ser historia. | ||
| Línea 7: | Línea 42: | ||
Estudió guitarra en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y [[Amadeo Roldán]]. Es compositor, bajista y cantante. Lideró el grupo Estado de ánimo, luego se unió a Columna B, donde entró en el mundo del jazz, y más tarde, a Grupo Fula, radicado en la ciudad española de Barcelona. Actualmente toca en Yerba Buena, agrupación con la que interpreta fundamentalmente jazz, funk y música afrocubana. | Estudió guitarra en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y [[Amadeo Roldán]]. Es compositor, bajista y cantante. Lideró el grupo Estado de ánimo, luego se unió a Columna B, donde entró en el mundo del jazz, y más tarde, a Grupo Fula, radicado en la ciudad española de Barcelona. Actualmente toca en Yerba Buena, agrupación con la que interpreta fundamentalmente jazz, funk y música afrocubana. | ||
| − | Ha colaborado en trabajos discográficos como “Náuseas de un siglo” y “Futuro inmediato”, de [[Santiago Feliú]]; “Trampa del tiempo”, de [[ | + | Ha colaborado en trabajos discográficos como “Náuseas de un siglo” y “Futuro inmediato”, de [[Santiago Feliú]]; “Trampa del tiempo”, de [[Pavel]] y [[Gema]], [[España]], y Jazz timbero, de [[Bobby Carcassés]]. En el año 2007 saca al aire junto a [[Kelvis Ochoa|Kelvis Ochoa el]] disco [[Amor y Música|Amor y Música]] bajo el sello Egrem, al año siguiente, en el [[2008|2008]] sale bajo el mismo sello el disco Sé feliz, disco de boleros compuestos por él e interpretados por el conocido bolerista [[Fernando Álvarez|Fernando Álvarez]]. |
Recientemente participó junto a Kelvis Ochoa y otros músicos en un concierto humanitario que se realizara en [[República Dominicana |República Dominicana]] con motivo del terremoto en [[Haití |Haití]]. | Recientemente participó junto a Kelvis Ochoa y otros músicos en un concierto humanitario que se realizara en [[República Dominicana |República Dominicana]] con motivo del terremoto en [[Haití |Haití]]. | ||
Revisión del 14:02 19 jul 2011
| ||||||||
Descemer Bueno. Compositor, contrabajista y percusionista. Uno de los músicos cubanos mas importantes y populares del momento. Exponente de una sonoridad urbana de fuerte vibración contemporánea, un músico llamado a ser historia.
Sumario
Vida profesional
Estudió guitarra en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Es compositor, bajista y cantante. Lideró el grupo Estado de ánimo, luego se unió a Columna B, donde entró en el mundo del jazz, y más tarde, a Grupo Fula, radicado en la ciudad española de Barcelona. Actualmente toca en Yerba Buena, agrupación con la que interpreta fundamentalmente jazz, funk y música afrocubana.
Ha colaborado en trabajos discográficos como “Náuseas de un siglo” y “Futuro inmediato”, de Santiago Feliú; “Trampa del tiempo”, de Pavel y Gema, España, y Jazz timbero, de Bobby Carcassés. En el año 2007 saca al aire junto a Kelvis Ochoa el disco Amor y Música bajo el sello Egrem, al año siguiente, en el 2008 sale bajo el mismo sello el disco Sé feliz, disco de boleros compuestos por él e interpretados por el conocido bolerista Fernando Álvarez.
Recientemente participó junto a Kelvis Ochoa y otros músicos en un concierto humanitario que se realizara en República Dominicana con motivo del terremoto en Haití.
Con otros músicos
Ha trabajado con Carlos Varela, Boris Larramendi, Santiago Feliz, y los grupos Habana, Estado de Ánimo, con Roberto Carcassés, X Alfonso, Elmer Ferrer y Ruy López-Nussa; después se integra a Columna B, que «tuvo como rasgo distintivo el no encasillarse en un patrón o estilo específico, y en una gira por Nueva York, compartió el escenario con músicos de la talla del saxofonista Steve Coleman: Columna B no sólo interpreta jazz, sino además todo tipo de música instrumental.
Su grupo
Posteriormente formó su grupo Siete Rayo, en el que mezcla ritmos cubanos como el chachachá, la timba y el changüí, «con pinceladas sonoras del Caribe como el reggae, calipso o regguetón, unido a cierta dosis de rap y hasta un poco de cumbia colombiana.
Ha participado en jam session con Gonzalito Rubalcaba y Wynton Marsalis.
Premios
Recibió en el año 2006 el Premio Goya por la banda sonora de la película Habana Blues del español Benito Zambrano.
Algunas de sus obras
- “Amor viejo”
- “Belleza”
- “Breath March”
- “Breathe (con Ahmed Barroso)”
- “Caimanera”
- “Calipso” (con Pável Urquiza)
- “Cariño”
- “Ciego amor”
- “Cimarrón” (con Ahmed Barroso)
- “Como una paloma”
- “Cumbia reggae”
- “De aquí pa’llá”
- “De Nueva York a La Habana” (con Pável Urquiza)
- “Dime” (con Ahmed Barroso)
- “Dime sí en sí”
- “Donde van las palabras” (con Vinicius Cantuaria)
- “El carro”
- “El día tiene unas horas de más” (con Pável Urquiza)
- Sé feliz
- Dime si en sí
Bibliografía
Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.