Diferencia entre revisiones de «Clematis viticella»

(Nombre común)
Línea 38: Línea 38:
 
*[[Viticella viticella]] (L.) Small<ref>Sinonimia de Clemátide azul. Consultado 28  de marzo  de 2013.  Disponible en:[http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2726981    www.theplantlist.org]</ref>                                                                                                                                               
 
*[[Viticella viticella]] (L.) Small<ref>Sinonimia de Clemátide azul. Consultado 28  de marzo  de 2013.  Disponible en:[http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2726981    www.theplantlist.org]</ref>                                                                                                                                               
 
===Nombre común===
 
===Nombre común===
*Clemátide azul
+
*Clemátide azul
 
[[Archivo:Clematis viticella flor.jpg|thumb|right|200px|Flor de Clematis viticella]]
 
[[Archivo:Clematis viticella flor.jpg|thumb|right|200px|Flor de Clematis viticella]]
+
 
 
==Características==
 
==Características==
 
* Origen: [[Sur]] de [[Europa]], [[Mediterráneo]].                                     
 
* Origen: [[Sur]] de [[Europa]], [[Mediterráneo]].                                     

Revisión del 09:13 28 mar 2013

Clemátide azul
Información sobre la plantilla
Clematis viticella.jpg
Nombre científico:Clematis viticella L.
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Subfamilia:Ranunculoideae
Tribu:Anemoneae
Género:Clematis
Especie:Clematis viticella
Hábitat:Sur de Europa, Mediterráneo

Clemátide azul. En botánica, se le llama trepadora, enredadera, escandente o bejuco a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.


Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Clematis viticella subsp. normalis (L.) Kuntze
  • Viticella viticella (L.) Small[4]

Sinonimia

Nombre común

  • Clemátide azul
Flor de Clematis viticella

Características

  • Para hacerla trepar por una pared es necesario instalar una tela metálica o plástica de retícula grande para que la planta se agarre a ella.
  • Para hacer trepar por un muro, se aconseja utilizar un tutor hasta que los tallos superiores cuelguen.

Requerimientos de cultivo

  • Luz: semisombra. Una sombra parcial en lugar de pleno sol todo el día.
  • Suelo bien drenado.
  • Necesita una humedad regular, constante.
  • No requieren podas severas sino un ligero aclareo que se efectúa justo después de la floración en verano.

Multiplicación

Referencias

Fuentes