Saltar a: navegación, buscar

Humus de lombriz

Humus de lombriz
Información sobre la plantilla
Humus.jpg
Concepto:La lombricultura es una técnica para la transformación de los residuales sólidos orgánicos por medio de la acción combinada de lombrices y microorganismos.

Humus de Lombriz. Es un fertilizante orgánico que se produce por las transformacions químicas de los residuos cuando son digeridos por las lombrices de tierra. Es altamente ecológico ya que se produce de manera natural y contribuye a la reutilización de los restos orgánicos. El humus es un producto soluble en agua y muy fino, cuando se mezcla con la tierra le aporta una textura esponjosa y sus nutrientes se incorporan rápidamente al suelo.

Especies de lombrices más utilidas en Cuba

En Cuba las especies de lombrices más utilizadas son: Eisenia foetida (roja californiana) y Eudrilus eugeniae (roja africana). En el caso de la especie Eisenia foetida tiene alta capacidad de adaptación y proliferación por los cual su crianza y explotación se ha extendido notablemente con buenos resultados.

Se ha comprobado que los residuos orgánicos y ganaderos que incluyen los estiércoles del ganado vacuno, equino, ovino-caprino, cunícula, gallinaza, porcino y otros, así como diferentes residuos de cosecha, pueden ser transformados por la acción de las lombrices. No obstante la mayoría de estos residuos (con la excepción del estiércol del conejo y el caballo), casi nunca se presentan en acciones de ser ingeridos directamente por las lombrices, siendo el pH el principal factor limitante, por lo que es necesario someter el residual a un proceso de adecuación, donde se produce la descomposición inicial de la materia orgánica en condiciones de una adecuada oxigenación, lo que acelera el cambio de pH y evita que la temperatura se eleve demasiado. El proceso de adecuación se realiza en un área destinada al efecto, el residual se votará como mínimo una vez a la semana y se regará con abundante agua. De esta manera se logrará que el mismo adquiera las características deseadas en un tiempo no mayor de 15-20 días.

Prueba de caja

No es más que una prueba biológica donde se utiliza ala propia lombriz como animal de ensayo, se realiza para conocer el estado residual o alimento que se va a aplicar, ya que no basta conocer que su pH sea adecuado, pues a veces hay sustancias químicas que no lo alteran pero que no son perjudiciales para las lombrices. La prueba de caja es obligatoria antes de proceder a la alimentación de canteros o cajas.

La misma consiste en colocar 50 lombrices adultas en una caja de madera u otro material con el sustrato que se pretende proporcionar como alimento. A las 24 horas se hace un conteo de lombrices si hay menos de 49 vivas no se puede utilizar este alimento, se debe continuar con su adecuación o sustituir por otro sustrato.

Parámetros para la vida de las lombrices

pH: 7-8 ligeramente ácido.

Humedad: 80%

Sombra: No deben estar expuestas a la luz directamente del sol, la sombra puede ser artificial o natural.

Tipos de explotación

  • Escala doméstica: Se utilizan los residuos domésticos orgánicos en recipientes de madera, plástico o metal.
  • Pequeña o mediana escala: reciclaje de residuos de cosechas, estiércoles en canteros o canoas.
  • Gran escala o comercial: Para estas unidades es necesario un diseño de campo que dependerá del tamaño del área y la cantidad de residual disponible, en general debe contar de las siguientes áreas:
  • Área de canteros: Se recomienda con un ancho de 1.2- 1.5 m de ancho y de 30 m de largo, pudiendo llegar a 60 m en caso de alimentación mecanizada. Deben estar orientados de norte a sur, aunque se utilice sombra artificial esto puede variar. Los canteros pueden tener guarderas o no, se recomienda el uso de las mismas porque el rendimiento es mayor.
  • Área de adecuación: Debe ser lo suficientemente amplia para garantizar tener al reserva adecuada del alimento y el movimiento de los medios mecánicos.
  • Área de pie de cría: Esta área constituye la reserva de lombrices para caso de catástrofe natural o algún error en el manejo de la unidad que provoque la muerte de las lombrices en el área de producción. Es aconsejable el establecimiento del pie de crías en canoas u otro recipiente cerrado o semicerrado porque de esta forma se logra un mayor control de todas las condiciones y se limita considerablemente el acceso a depredadores.
  • Área de beneficio: Es el área que se utiliza para depositar el humus una vez cosechado. Es recomendable que sea ventilada, protegida de la lluvia y preferiblemente con piso cementado para evitar la mezcla con suelo. En estas condiciones se reduce la humedad del humus a un 40 % mediante secado al aire, posteriormente se tamiza por diferentes medidas dependiendo del objeto de su empleo.
  • Área de gestión: Área donde se efectúan los controles técnicos, se guardan las herramientas y el personal realiza sus labores de higiene.

Establecimiento del cultivo de lombrices

  • Se coloca una capa del residual de 10-15 cm.
  • Se humedece el residual con agua.
  • Se siembran las lombrices, esparciéndolas uniformemente por toda la superficie. La densidad recomendada es de 5000 lombrices/m2.

Atención al cultivo

La cantidad de alimento a suministrar así como la frecuencia está determinada por la densidad de población en el cantero. Como norma de aplica una capa de residuales orgánicos de 10 a 15 cm cada 10 días. Una forma simple de conocer la necesidad de alimentar es observando la superficie del cantero, si tiene la apariencia de borra de café es un síntoma que es necesario alimentar.

La humedad aproximada es del 80%, se recomienda regar en la parte superior del cantero (aproximadamente 10 cm). El exceso de agua será gasto innecesario y pérdida de elementos nutritivos por lavado del humus obtenido. 

Cosecha de humus y lombriz

La cosecha en el sistema de explotación domestica se realizará cuando se llene el recipiente utilizando. En el caso de canteros estos se realiza cuando los mismos alcancen aproximadamente de 50-60 cm de altura lo cual tiene lugar alrededor de los 3-4 meses, esto implica la separación de las lombrices de humus, para ello hay varios procedimientos:

  1. Alimentar con una capa de 10 cm de la parte superior del cantero y cuando se aprecie que gran cantidad de lombrices lo han colonizado, extraerlo y llevarlo a otro cantero previamente preparado.
  1. Colocar en la parte superior del cantero una malla, alimentar con una capa de residual de 10 cm y regar. Al cabo de 3-4 días se retira la malla llevándose la gran parte de las lombrices.

Esta variante es la más conveniente por cuanto no se someten a estrés la lombrices ni se producen pérdidas de estas por daños mecánicos. En ambas se debe repetir la operación tantas veces como sea necesario para que en el humus quede menos del 5% de la población de lombrices. También en ambos casos se suele dejar de alimentar previamente el cantero durante un tiempo prudencial con el propósito que las lombrices tengas hambre y pasen rápidamente al nuevo alimento.

Desdoble

El desdoble se realiza para aumentar el área de cultivo y evitar competencia por el alimento. Se efectúa generalmente después que se alcance una población de mas de 20 000 lombrices/m2 utilizando los procedimientos anteriormente expuestos para la cosecha.

Conteo de población

El número de lombrices por unidad de área se determinan mediante un conteo de población. Consiste en principio en una cajuela de 20 x 20 = 400 cm2. Para llevar aun metro cuadrado, se multiplica por 25 los resultados del conteo.

Conteo óptimo de las lombrices: 60% estadio juvenil, 40% estadio adulto y mas de 60 % capullos por m2. Las muestras de se deben tomar en los extremos y centros del cantero (10-15 m entre ellas) y en las primeras horas del día.

Extracto acuoso (Humus líquido)

Se prepara mesclando una parte de humus con 8 de agua. Por ejemplo, un cubo de humus y 8 cubos de agua, se agitan con una vara durante 10-20 min, se deja reposar por 24 h a la sombra. Después de ese tiempo se cuela por una malla o red fina para separar la parte sólida del líquido, para evitar tupiciones en los equipos de aplicación. Después de obtenido el humus líquido este debe aplicarse en una tiempo no mayor de 24 horas. En el caso del humus líquido obtenido del humus de lombriz elaborada a partir del residual urbano, solamente se utilizará en plantas ornamentales y forestales.

Fuente