Diferencia entre revisiones de «Ramón Sarmiento Fernández»

m (Ramón Sarmiento Fernández)
 
Línea 1: Línea 1:
 
'''<div align="justify">'''
 
'''<div align="justify">'''
 
 
{{Ficha_Persona
 
{{Ficha_Persona
|nombre = Ramón
+
|nombre = Ramón Sarmiento Fernández
 
|nombre completo =Ramón Sarmiento Fernández
 
|nombre completo =Ramón Sarmiento Fernández
 
|imagen =
 
|imagen =
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción = Colaborador y mensajero del Ejercito Rebelde
+
|descripción = Colaborador y mensajero del Ejército Rebelde
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
 
|fecha de nacimiento =[[5 de junio]] de [[1925]]
 
|fecha de nacimiento =[[5 de junio]] de [[1925]]
Línea 14: Línea 13:
 
|ocupación = Campesino y chofer
 
|ocupación = Campesino y chofer
 
}}
 
}}
 
+
'''Ramón Sarmiento Fernández:''' Joven [[combatiente]] cubano, fue colaborador del [[Ejército Rebelde]] y mensajero. Muere en importante misión asignada.
 
 
'''Ramón Sarmiento Fernández:''' Joven [[combatiente]] cubano, fue colaborador del [[Ejercito Rebelde]] y su mensajero. Muere en importante misión asignada.
 
  
  
 
== Infancia y juventud ==
 
== Infancia y juventud ==
 
Nació el [[5 de junio]] de [[1925]] en [[San Marcos Adentro]], perteneciente al [[Consejo Popular]] de [[Bocas]] del [[Municipio]] de [[Gibara]].
 
Nació el [[5 de junio]] de [[1925]] en [[San Marcos Adentro]], perteneciente al [[Consejo Popular]] de [[Bocas]] del [[Municipio]] de [[Gibara]].
Hijo de floro Sarmiento y Alberta Fernández los cuales poseían una finca en este lugar a lo que dedicaban a la cría de animales que luego utilizarían en tu autoconsumo y el resto lo comercializaban en [[Holguín]] para lo cual utilizaban un camión que poseían.  
+
Hijo de Floro Sarmiento y Alberta Fernández, los cuales poseían una finca en este lugar al que dedicaban a la cría de animales que luego utilizarían en su autoconsumo y el resto lo comercializaban en [[Holguín]], para ello utilizaban un camión que poseían.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Ramón estudió y a la vez aprendió a manejar, conducía la máquina de la familia Marca [[Chervolet]]. Se casó y tuvo un hija llamada Erenia que tenía 5 años al morir Ramón.  
+
Ramón estudió y a la vez aprendió a manejar, conducía la máquina de la familia Marca Chervolet. Se casó y tuvo un hija llamada Erenia que tenía cinco años al morir Ramón.  
No simpatizaba con el [[gobierno de Batista]] porque había visto las injusticias y atropellos que ocurrían en aquella sociedad, se dedicó entonces a trasportar revolucionaros, armas, medicinas, víveres y mensajes.  
+
No simpatizaba con el gobierno de [[Fulgencio Batista|Batista]], porque había visto las injusticias y atropellos que ocurrían en aquella sociedad, se dedicó entonces a transportar revolucionarios, armas, medicinas, víveres y mensajes.  
En el entronque de [[Nicaro]] en [[Levisa]], los [[guardia rurales]] trataron de detenerlo haciéndole señas, el traía revolucionarios, armas y mensajes comprometedores, le dispararon y cae gravemente herido.  
+
En el entronque de [[Nicaro]] en [[Levisa (Mayarí)Levisa]], los [[Guardia Rural|guardias rurales]] trataron de detenerlo haciéndoles señas, el traía revolucionarios, armas y mensajes comprometedores, le dispararon y cae gravemente herido.  
  
  

Revisión del 16:51 4 abr 2013

Ramón Sarmiento Fernández
Información sobre la plantilla
NombreRamón Sarmiento Fernández
Nacimiento5 de junio de 1925
San Marcos Adentro, Bocas, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de mayo de 1958
Gibara, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCampesino y chofer

Ramón Sarmiento Fernández: Joven combatiente cubano, fue colaborador del Ejército Rebelde y mensajero. Muere en importante misión asignada.


Infancia y juventud

Nació el 5 de junio de 1925 en San Marcos Adentro, perteneciente al Consejo Popular de Bocas del Municipio de Gibara. Hijo de Floro Sarmiento y Alberta Fernández, los cuales poseían una finca en este lugar al que dedicaban a la cría de animales que luego utilizarían en su autoconsumo y el resto lo comercializaban en Holguín, para ello utilizaban un camión que poseían.

Síntesis biográfica

Ramón estudió y a la vez aprendió a manejar, conducía la máquina de la familia Marca Chervolet. Se casó y tuvo un hija llamada Erenia que tenía cinco años al morir Ramón. No simpatizaba con el gobierno de Batista, porque había visto las injusticias y atropellos que ocurrían en aquella sociedad, se dedicó entonces a transportar revolucionarios, armas, medicinas, víveres y mensajes. En el entronque de Nicaro en Levisa (Mayarí)Levisa, los guardias rurales trataron de detenerlo haciéndoles señas, el traía revolucionarios, armas y mensajes comprometedores, le dispararon y cae gravemente herido.


Muerte

Muere el 27 de mayo de 1958, su velorio lo realizan en la finca de sus padres y enterrado en el cementerio de Auras. Años más tarde sus restos fueron trasladados para Holguín por voluntad de su familia.


Fuentes