Diferencia entre revisiones de «Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
 
|nombre = Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi
 
|nombre = Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi
 
 
|imagen =Alto_fragua_indiwasi.jpg
 
|imagen =Alto_fragua_indiwasi.jpg
 
 
|tamaño = 77.336 hectáreas
 
|tamaño = 77.336 hectáreas
 
 
|descripción =
 
|descripción =
 
 
|fecha de declaración = [[25 de enero]] [[2002]]
 
|fecha de declaración = [[25 de enero]] [[2002]]
 
 
|pais = {{bandera2|Colombia}}
 
|pais = {{bandera2|Colombia}}
 
+
}}<div align=justify>
}}
+
'''Parque Alto Fragua Indiwasi.''' Se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la [[Cordillera Oriental]], ha sido albergue de grupos [[indígenas]] pertenecientes a la llamada "cultura del yagé" poseedora de una tradición médica reconocida en su territorio.
<div align=justify>
 
'''El Parque Alto Fragua Indiwasi''' se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la [[Cordillera Oriental]], ha sido albergue de grupos [[indígenas]] pertenecientes a la llamada "cultura del yagé" poseedora de una tradición médica reconocida en su territorio.
 
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Línea 27: Línea 19:
 
==Comunidades presentes en el área==
 
==Comunidades presentes en el área==
  
Esta reserva la habitan los [[indígenas Inganos]] que descienden de varias etnias. Por un lado están los grupos migratorios que llegaron procedentes del [[Amazonas]] peruano y ecuatoriano, por otro los que habitaban el bajo [[Putumayo]], conocidos como mocoas, y algunos sobrevivientes de los andakíes, combativos indígenas que nunca aceptaron someterse al dominio de los conquistadores.
+
Esta reserva la habitan los [[indígenas Inganos]] que descienden de varias etnias. Por un lado están los grupos migratorios que llegaron procedentes del [[Amazonas]] peruano y ecuatoriano, por otro los que habitaban el bajo [[Putumayo (Colombia)|Putumayo]], conocidos como mocoas, y algunos sobrevivientes de los andakíes, combativos indígenas que nunca aceptaron someterse al dominio de los conquistadores.
 
   
 
   
 
==Objetivos de conservación==
 
==Objetivos de conservación==
  
1. Proteger muestras de los [[orobiomas andino]] y subandino de la cordillera oriental, y de zonobioma húmedo tropical de piedemonte amazónico.
+
#Proteger muestras de los [[orobiomas andino]] y subandino de la cordillera oriental, y de zonobioma húmedo tropical de piedemonte amazónico.
 
+
#Contribuir al mantenimiento de la integridad [[ecológica]] y conectividad de [[ecosistema]] [[andino-amazónico]] mediante la protección de muestras de los ecosistemas: bosque andino en montaña fluvio erosional, bosque subandino en montaña fluvio erosional y bosque basal en montaña fluvio erosional.
2. Contribuir al mantenimiento de la integridad [[ecológica]] y conectividad de [[ecosistema]] [[andino-amazónico]] mediante la protección de muestras de los ecosistemas: bosque andino en montaña fluvio erosional, bosque subandino en montaña fluvio erosional y bosque basal en montaña fluvio erosional.
+
#Contribuir a la conservación del hábitat de especies con distribución [[geográfica]] restringida y especies amenazadas a nivel global y nacional presentes en el PNN Alto Fragua Indi Wasi.
 
+
#Mantenimiento de los servicios ambientales que proveen las cuencas de los ríos [[Pescado]], [[Fragua Chorroso]], Yurayaco, y [[Fragua Grande]]; estratégicas para el abastecimiento de agua en el sur [[occidente]] del departamento del [[Caquetá]].
3. Contribuir a la conservación del hábitat de especies con distribución [[geográfica]] restringida y especies amenazadas a nivel global y nacional presentes en el PNN Alto Fragua Indi Wasi.
+
#Proteger elementos naturales asociados a la permanencia del conocimiento y la diversidad cultural.
 
 
4. Mantenimiento de los servicios ambientales que proveen las cuencas de los ríos [[Pescado]], [[Fragua Chorroso]], Yurayaco, y [[Fragua Grande]]; estratégicas para el abastecimiento de agua en el sur [[occidente]] del departamento del [[Caquetá]].
 
 
 
5. Proteger elementos naturales asociados a la permanencia del conocimiento y la diversidad cultural.
 
  
 
==Véase además==
 
==Véase además==
  
 
*[[Parque Nacional Dinira]]
 
*[[Parque Nacional Dinira]]
 
 
*[[Parque Nacional El Guache]]
 
*[[Parque Nacional El Guache]]
 
 
*[[Parque Nacional Mochima]]
 
*[[Parque Nacional Mochima]]
 
 
*[[Parque Nacional San Esteban]]
 
*[[Parque Nacional San Esteban]]
 
 
*[[Parque Nacional Yurubí]]
 
*[[Parque Nacional Yurubí]]
 
 
*[[Parque Nacional Terepaima]]
 
*[[Parque Nacional Terepaima]]
 
 
*[[Parque Nacional Yacambú]]
 
*[[Parque Nacional Yacambú]]
 
 
*[[Parque Nacional El Tama]]
 
*[[Parque Nacional El Tama]]
  
Línea 62: Línea 43:
  
 
* [http://pnnafiw.blogspot.com/] pnnafiw.blogspot.com Consultado: 29 de noviembre de 2012
 
* [http://pnnafiw.blogspot.com/] pnnafiw.blogspot.com Consultado: 29 de noviembre de 2012
 
 
* [http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0134] parquesnacionales.gov.co Consultado: 29 de noviembre de 2012
 
* [http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0134] parquesnacionales.gov.co Consultado: 29 de noviembre de 2012
 +
* [http://www.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_67/67080.pdf] utadeo.edu.co Consultado: 29 de noviembre de 2012
  
* [http://www.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_67/67080.pdf] utadeo.edu.co Consultado: 29 de noviembre de 2012
 
</div>
 
 
[[Category: Parques]]
 
[[Category: Parques]]

Revisión del 14:03 2 ago 2013

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
77.336 hectáreas
País:Bandera de Colombia Colombia

Parque Alto Fragua Indiwasi. Se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la Cordillera Oriental, ha sido albergue de grupos indígenas pertenecientes a la llamada "cultura del yagé" poseedora de una tradición médica reconocida en su territorio.

Descripción

Desde la década de 1990, se están desarrollado acciones de ordenación y conservación entre las que se destacan: la declaratoria de figuras de ordenamiento tales como Parques Nacionales Naturales, Reservas Forestales Protectoras y Resguardos Indígenas, lo anterior articulado a la implementación de instrumentos de gestión institucional tales como los planes de gestión decenal y trienal de las CARs, planes de manejo de las áreas protegidas, esquemas de ordenamiento territorial y planes de vida de las comunidades indígenas.

Misión

La misión del PNN Alto Fragua Indi Wasi es proteger la diversidad biológica y la diversidad cultural , como también los bienes y servicios ambientales que el área provee.

Comunidades presentes en el área

Esta reserva la habitan los indígenas Inganos que descienden de varias etnias. Por un lado están los grupos migratorios que llegaron procedentes del Amazonas peruano y ecuatoriano, por otro los que habitaban el bajo Putumayo, conocidos como mocoas, y algunos sobrevivientes de los andakíes, combativos indígenas que nunca aceptaron someterse al dominio de los conquistadores.

Objetivos de conservación

  1. Proteger muestras de los orobiomas andino y subandino de la cordillera oriental, y de zonobioma húmedo tropical de piedemonte amazónico.
  2. Contribuir al mantenimiento de la integridad ecológica y conectividad de ecosistema andino-amazónico mediante la protección de muestras de los ecosistemas: bosque andino en montaña fluvio erosional, bosque subandino en montaña fluvio erosional y bosque basal en montaña fluvio erosional.
  3. Contribuir a la conservación del hábitat de especies con distribución geográfica restringida y especies amenazadas a nivel global y nacional presentes en el PNN Alto Fragua Indi Wasi.
  4. Mantenimiento de los servicios ambientales que proveen las cuencas de los ríos Pescado, Fragua Chorroso, Yurayaco, y Fragua Grande; estratégicas para el abastecimiento de agua en el sur occidente del departamento del Caquetá.
  5. Proteger elementos naturales asociados a la permanencia del conocimiento y la diversidad cultural.

Véase además

Fuentes

  • [1] pnnafiw.blogspot.com Consultado: 29 de noviembre de 2012
  • [2] parquesnacionales.gov.co Consultado: 29 de noviembre de 2012
  • [3] utadeo.edu.co Consultado: 29 de noviembre de 2012