|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha de escritor
| + | #REDIRECCIÓN [[Carballido Rey]] |
| − | |nombre = José Manuel Carballido Rey
| + | |
| − | |imagen =
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |nombre_completo =José Manuel Carballido Rey
| |
| − | |fecha_nacimiento = [[15 de marzo]] de [[1913]]
| |
| − | |lugar_nacimiento= [[Güines]], {{Bandera2|Cuba}}
| |
| − | |fecha_fallecimiento=
| |
| − | |lugar_fallecimiento =
| |
| − | |seudónimo =
| |
| − | |ocupación =Escritora
| |
| − | |nacionalidad =Cubana
| |
| − | |periodo =
| |
| − | |lengua_literaria =[[Español]]
| |
| − | |lengua_materna =
| |
| − | |género =
| |
| − | |movimiento =
| |
| − | |obras_notables =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |influencias =
| |
| − | |influyó =
| |
| − | |firma =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |página web =
| |
| − | |facebook =
| |
| − | |twitter =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify"> | |
| − | '''José Manuel Carballido Rey'''. Desempeñó distintas funciones en 1960 en el Instituto Cubano de Radiodifusión.
| |
| − | ==Síntesis biográfica==
| |
| − | Nace en [[Güines]] el [[15 de marzo]] de [[1913]]. Cumplidos los doce años, pasa con su familia a Melena del Sur en la provincia de La Habana. Hacia 1930 comienza a trabajar en el central Merceditas. Trasladado a La Habana, labora como sastre y dependiente, a la vez que cursa estudios de maestro normalista. Por aquel entonces se integra a las luchas antimachadistas en el Ala Izquierda Estudiantil. Más adelante ingresa en Unión Revolucionaria Comunista y llega a militar en las filas del Partido Socialista Popular. Se gradúa de Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. También comenzó estudios de derecho. Profesor de gramática en una escuela primaria superior de la capital (1939), luego pasa a la Escuela Normal de La Habana, donde fue jefe de despacho (1939-1952). En 1941 gana primera mención en el concurso latinoamericano de cuento «Hernández Catá», y dos años más tarde el primer premio.
| |
| − | ===Trayectoria literaria=== | |
| − | Ha colaborado en Gaceta del Caribe, Orígenes, Bohemia, Carteles, El País Gráfico, Romances, Hoy Domingo, Palante, El Nacional (México), La Nación (Buenos Aires), El Nacional (Caracas). Vinculado a la radio y la televisión nacionales como autor y publicista desde comienzos de la década del 50, al crearse en 1960 el Instituto Cubano de Radiodifusión pasa a desempeñar distintas funciones dentro del organismo, a la vez que continúa en su labor de autor de programas dramáticos y humorísticos para televisión.
| |
| − | ==Bibliografía ativa==
| |
| − | *El gallo pinto y otros cuentos. La Habana, Eds. Unión, 1965.
| |
| − | ==Bibliografía pasiva==
| |
| − | *Bueno, Salvador. «José Manuel Carballido Rey. 1913», en su Antología del cuento en Cuba (1902-1952). La Habana, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, 1953, p. 307; «El gallo pinto y otros cuentos», en Unión. La Habana, 4 (4): 171-172, oct.-dic., 1965.
| |
| − | *Lorenzo Fuentes, José. «Ambiente y tipos de la Cuba de ayer», en Bohemia. La Habana, 57 (35): 28-29, ago. 27, 1965.
| |
| − | *Portuondo, José Antonio. «José Manuel Carballido Rey (1913)», en su Cuentos cubanos contemporáneos. Selección, pról. y notas de [...]. México, D.F., Editorial Leyenda, 1946, p. 213.
| |
| − | ==Fuente==
| |
| − | *[http://www.bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254c.htm Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual]. Consultado el 9/05/2013
| |
| − | [[Category:Escritor cubano]]
| |