Diferencia entre revisiones de «Jean François Ducis»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Ducis provenía de una familia burguesa. Sustituyó al fallecido [[Voltaire]] en la Academia Francesa el 28 de diciembre de 1778. No conocía nada del [[inglés|idioma inglés]], por lo tanto se vio obstaculizado desde el principio por tener que trabajar con las traducciones mediocres de dos contemporáneos, [[Pierre Antoine de La Place]] y [[Pierre Le Tourneur]]. Remodelaba las tragedias al gusto francés, poniendo un poco de ingenio, estiloepigramático y limitando las jugadas dentro de las "unidades clásicas" (de tiempo, lugar y acción). Ducis alcanzó un gran éxito con susprincipales adaptaciones de [[Hamlet]] (1769), [[Romeo y Julieta]](1772), [[Le Roi Lear]](1783), [[Macbeth]] (1784) y [[Otelo]] (1792). | + | Ducis provenía de una familia burguesa. Sustituyó al fallecido [[Voltaire]] en la Academia Francesa el 28 de diciembre de 1778. No conocía nada del [[inglés|idioma inglés]], por lo tanto se vio obstaculizado desde el principio por tener que trabajar con las traducciones mediocres de dos contemporáneos, [[Pierre Antoine de La Place]] y [[Pierre Le Tourneur]]. |
| + | |||
| + | Remodelaba las tragedias al gusto francés, poniendo un poco de ingenio, estiloepigramático y limitando las jugadas dentro de las "unidades clásicas" (de tiempo, lugar y acción). Ducis alcanzó un gran éxito con susprincipales adaptaciones de [[Hamlet]] (1769), [[Romeo y Julieta]](1772), [[Le Roi Lear]](1783), [[Macbeth]] (1784) y [[Otelo]] (1792). | ||
De sus obras originales Edipo chez Admete (1778; "Edipo en la Home de Admeto") y Abufar (1795), se consideran lo mejor realizado por Ducis. Sus obras completas, incluyendo sus cartas bien escritas, las cuales fueron editadas y publicadas por su amigo [[François-Vincent Campenon]] (1818 y 1826). | De sus obras originales Edipo chez Admete (1778; "Edipo en la Home de Admeto") y Abufar (1795), se consideran lo mejor realizado por Ducis. Sus obras completas, incluyendo sus cartas bien escritas, las cuales fueron editadas y publicadas por su amigo [[François-Vincent Campenon]] (1818 y 1826). | ||
Revisión del 13:19 20 nov 2014
| ||||||||||||
Jean François Ducis. Dramaturgo y poeta francés, conocido por llevar las obras clásicas de William Shakespeare al teatro francés.
Síntesis biográfica
Ducis provenía de una familia burguesa. Sustituyó al fallecido Voltaire en la Academia Francesa el 28 de diciembre de 1778. No conocía nada del idioma inglés, por lo tanto se vio obstaculizado desde el principio por tener que trabajar con las traducciones mediocres de dos contemporáneos, Pierre Antoine de La Place y Pierre Le Tourneur.
Remodelaba las tragedias al gusto francés, poniendo un poco de ingenio, estiloepigramático y limitando las jugadas dentro de las "unidades clásicas" (de tiempo, lugar y acción). Ducis alcanzó un gran éxito con susprincipales adaptaciones de Hamlet (1769), Romeo y Julieta(1772), Le Roi Lear(1783), Macbeth (1784) y Otelo (1792).
De sus obras originales Edipo chez Admete (1778; "Edipo en la Home de Admeto") y Abufar (1795), se consideran lo mejor realizado por Ducis. Sus obras completas, incluyendo sus cartas bien escritas, las cuales fueron editadas y publicadas por su amigo François-Vincent Campenon (1818 y 1826).
Obras
Versiones de Shakespeare
- Hamlet (1760)
- Romeo et Juliette (1772)
- Le roi Lear (1783)
- Macbeth (1784)
- Jean sans Terre (1791)
- Othello (1792)
Obras originales
- Le banquet de l'amitié (1771)
- Œdipe chez Admèle (1778)
- Abufard ou la Famille árabe (1795)
- Œdipe à Colonne (1797)
- Phédor et Waldamir (1801)
- Mélanges (1809)
- Épîtres et poésies diverses (1813)
- Œuvres posthumes publiées par Campenon (1826)
Fuentes
- Encyclopedia Britannic [1]
