William Shakespeare

William Shakespeare
Información sobre la plantilla
Shakespeare retrato y firma.jpg
Retrato y firma de William Shakespeare.
Nacimiento23 de abril de 1564
Stratford-upon-Avon, Warwick, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de abril de 1616
Stratfordon, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónPoeta, Autor teatral
CónyugeAnne Hathaway
HijosSusan Shakespeare
Judith Shakespeare
Hamnet Shakespeare
PadresJohn Shakespeare
Mary Arden
Obras destacadasRomeo y Julieta

William Shakespeare. Destacado dramaturgo, poeta y actor Inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. En la actualidad, el volumen de sus obras completas son estudiadas en todo el mundo, e indispensable para el teatro y los hogares anglosajones; Hamlet, Otelo o Macbeth se han convertido en símbolos y su autor es un clásico sobre el que corren ríos de tinta.

Síntesis biográfica

Infancia

Casa natal de Shakespeare.

En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, fue bautizado el 26 de abril de 1564, William Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes, orgullosos todos ellos de su iglesia, su escuela y su puente sobre el río.

El padre de William Shakespeare fue John Shakespeare, originariamente campesino, era miembro del gremio de cultivadores y guanteros, comerciante de lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. John contrae matrimonio con Mary Arden, señorita distinguida que provenía de una vieja y acomodada familia católica, de esa unión nacieron cinco hijos, el tercero de los cuales recibió el nombre de William. No se tiene constancia del día de su nacimiento de William, pero tradicionalmente su cumpleaños se festeja el 23 de abril de 1564, muere a los cincuenta y dos años de edad ese mismo día.

A pesar de que Ben Johnson, comediógrafo y amigo del dramaturgo, afirmase exageradamente que sabía poco latín y menos griego, lo cierto es que Shakespeare aprendió la lengua de Virgilio en la escuela de Stratford conocida como la Grammar School, aunque fuera como alumno poco entusiasta, extremos ambos que sus obras confirman. Algunos estudiosos han llegado a afirma que pudo haber frecuentado la Universidad de Oxford durante uno o dos trimestres. La madre provenía de una vieja y acomodada familia católica, y es muy posible que el poeta, junto con sus dos hermanos y una hermana, fuese educado en la fe de su madre.

Adolescencia y juventud

Sin embargo, no debió de permanecer mucho tiempo en las aulas, pues cuando contaba trece años la fortuna de su padre se desmoronó debido a pleitos judiciales y a un temperamento demasiado optimista, así que el joven se ve obligado colocarse como dependiente de carnicería, a los quince años, según se afirma, era ya un diestro matarife que degollaba las terneras. Se lo pinta también deambulando indolente por las riberas del Avon, emborronando versos, entregado al estudio de nimiedades botánicas o rivalizando con los más duros bebedores y sesteando después al pie de las arboledas de Arden.

A los dieciocho años de edad se casa con Anne Hathaway, una aldeana nueve años mayor que él hija de un granjero, ya estando embarazada, cinco meses después de la boda tuvo de ella una hija, Susan, y luego los gemelos Judith y Hamnet este último un niño, que murió a los 11 años de edad. Pero Shakespeare no iba a resultar un marido ideal ni ella estaba tan sobrada de prendas como para retenerlo a su lado por mucho tiempo. Los intereses del poeta lo conducían por otros derroteros antes que camino del hogar. Seguía escribiendo versos, asistía hipnotizado a las representaciones que las compañías de cómicos de la legua ofrecían en la Sala de Gremios de Stratford y no se perdía las mascaradas, fuegos artificiales, cabalgatas y funciones teatrales con que se celebraban las visitas de la reina al Castillo de Kenilworth, morada de uno de sus favoritos.

Cuentan, sin saberse a ciencia cierta, que en 1586 fue sorprendido cazando sin permiso alguno en las propiedades del juez de paz de la ciudad el sir Thomas Lucy, robaban ciervos, a consecuencia de andar con malas compañías, sobre este tema Nicholas Rowe, su primer biógrafo, escribe:

Por desgracia demasiado frecuente en los jóvenes, Shakespeare se dio a malas compañías, y algunos que robaban ciervos lo indujeron más de una vez a robarlos en un parque perteneciente a sir Thomas Lucy, de Charlecote, cerca de Stratford. En consecuencia, este caballero procesó a Shakespeare, quien, para vengarse, escribió una sátira contra él. Este acaso primer ensayo de su musa resultó tan agresivo que el caballero redobló su persecución, en tales términos que obligó a Shakespeare a dejar sus negocios y su familia y a refugiarse en Londres.

Estancia en Londres

Shakespeare en el retrato de Chandos (llamado así por su propietario, el duque James Brydges de Chandos), tradicionalmente atribuido al pintor John Taylor.

Por esa razón se supone que es obligado a abandonar Stratford y parte a Londres. Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los años perdidos o años oscuros del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo. Entretanto se le atribuyen los siguientes empleos: pasante de abogado, maestro de escuela, soldado de fortuna, tutor de noble familia e incluso guardián de caballos a la puerta de los teatros. Pasarían varios meses hasta que pudiera ingresar en ellos y meterse entre bastidores, primero como traspunte o criado del apuntador, luego como comparsa, más tarde como actor reconocido y, por fin, como autor de gran y merecido prestigio.

Prohibidos por un ayuntamiento puritano que los consideraba semillero de vicios, los teatros se habían instalado al otro lado del Támesis, fuera de la jurisdicción de la ciudad y de la molestia de sus alguaciles. La Cortina, El Globo, El Cisne o Blackfriars no eran muy distintos de los corrales hispanos donde se representaba a Lope de Vega. La escenografía resultaba en extremo sencilla: dos espadas cruzadas al fondo del proscenio significaban una batalla; un actor inmóvil empolvado con yeso era un muro, y, si separaba los dedos, el muro tenía grietas; un hombre cargado de leña, llevando una linterna y seguido por un perro, era la luna.

El vestuario se improvisaba en un rincón de la escena semioculto por cortinas hechas jirones, a través de las que el público veía a los actores pintándose las mejillas con ladrillo en polvo o tiznándose el bigote con corcho carbonizado. Mientras los actores gesticulaban y declamaban, los hidalgos y los oficiales, acomodados a su mismo nivel sobre la plataforma, les desconcertaban con sus risas, sus gritos y sus juegos de cartas, prestos a lucir su ingenio improvisando réplicas y a echar a perder la representación si la obra no les complacía. En torno al patio, las galerías acogían a las damas de alcurnia y los caballeros. Y en el fondo de la cazuela, envueltos en sombras, sentados en el suelo entre jarras de cerveza y humo de pipas, se veía a los hediondos, el maloliente pueblo.

En todo caso, se trataba de un público con más imaginación que el actual o, al menos, buen conocedor de las convenciones teatrales impuestas por la penuria o por la ley. Inspirándose en el severo primitivismo del Deuteronomio, los legisladores puritanos prohibían la presencia de mujeres en la escena. Las Julietas, Desdémonas y Ofelias de Shakespeare fueron encarnadas por jovencitos bien parecidos de voz atiplada, ascendidos a Hamlets, Macbeths y Otelos en cuanto les despuntaba la barba y les cambiaba la voz. Tal era el teatro en que Shakespeare empezó su carrera dramática.

Carrera dramática

Arriba el Teatro The Globe en la década de 1610 cuando fue inaugurado. En la fotografía de abajo se aprecia una reconstrucción moderna del antiguo Globe, emplazada a unos doscientos metros de la ubicación original, abrió sus puertas en 1997 y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Londres.

Hacia 1589, Shakespeare comenzó a escribir. Lo hacía en hojas sueltas, como la mayoría de los poetas de entonces. Los actores aprendían y ensayaban sus papeles a toda prisa y leyendo en el original, del que no se sacaban copias por falta de tiempo; de ahí que ya no existan los manuscritos. Como cada tarde se ofrecía una obra diferente, el repertorio había de ser muy variado. Si la obra fracasaba ya no se volvía a escenificar. Si gustaba era repuesta a intervalos de dos o tres días. Una obra de mucho éxito, como todas las de Shakespeare, podía representarse unas diez o doce veces en un mes. Algunos actores eran capaces de improvisar a partir de un somero argumento los diálogos de la obra conforme se iba desarrollando la acción. Shakespeare nunca los necesitó.

Acuciado por este ritmo vertiginoso y espoleado por su genio, Shakespeare empezó a producir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, su primera obra de tema romano.

No es hasta 1593 que se conoce de él cuando ya es un famoso dramaturgo y uno de los personajes más populares de Londres. En 1598 la compañía de Chamberlain se instaló en el nuevo Teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se uniría al de Shakespeare para siempre. Ésta parece que fue la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor (que según la leyenda fue escrita en quince días por encargo urgente de la reina), Noche de Reyes y Bien está lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603. De estos años son también (como anticipando su próxima etapa) Julio César, Troilo y Crésida y su obra más famosa y perdurable, Hamlet.

Durante la peste de Londres de 1592 (que los puritanos aprovecharon para mantener cerrados los teatros hasta 1594), Shakespeare se retiró a Stratford y desarrolló sus dotes poéticas. En 1593 publicó Venus y Adonis y en 1594 La violación de Lucrecia, dos poemas largos, dedicados a su joven protector, Henry Wriothesley, conde de Southampton, a quien se suele asociar con uno de los protagonistas de los afamados sonetos. Según figura en los documentos, en 1594 ya era miembro destacado de la mejor compañía de la época, la Lord Chamberlain's Company of Players (Compañía de Actores de lord Chamberlain), nombre tomado de su protector, y había escrito La fierecilla domada, Los dos hidalgos de Verona, dos comedias de inspiración italiana y una tercera, Trabajos de amor perdidos, ambientada en una Navarra imaginaria.

Shakespeare empezó de actor en la compañía y aunque siguió haciéndolo hasta 1603, nunca llegó a interpretar papeles principales. Sin embargo, la experiencia debió serle útil. Como Molière, Brecht o Bulgákov, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: lo conocía desde dentro, participaba en los ensayos, presenciaba los espectáculos y concebía sus personajes pensando en actores concretos. Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford. Entre 1594 y 1597 escribió Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano, dos obras de amor y de juventud, y los dramas históricos Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia.

A la muerte de Isabel l en 1603, Jacobo I, hijo de María Estuardo y rey de Escocia desde 1567, se convirtió también en rey de Inglaterra y la compañía de Chamberlain pasó bajo su protección con el nombre de King's Men (Hombres del Rey). A pesar del cambio de nombre y de protector, el teatro mantuvo su carácter público: hicieron representaciones para todo el mundo, incluso para la corte.

Ante tal éxito, la compañía inauguró una pequeña sala cubierta en 1608, la Blackfriars, con una entrada más elevada y para un público más selecto. Financieramente, la compañía funcionaba como una Sociedad Anónima de la que Shakespeare fue uno de sus más importantes accionistas. Debido a la buena administración, su posición económica se afirmó aun mas: compró varias propiedades en Londres y en Stratford, hizo distintas inversiones, entre ellas algunas agrícolas, y en 1605 compró una participación de los diezmos de la parroquia de Stratford.

Regreso a casa y muerte

Tumba de Shakespeare en la iglesia Holy Trinity Church

En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna, hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa, conociendo Shakespeare, que la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Por 1613, a los cuarenta y ocho años de edad, en pleno poder de sus facultades mentales y en la plena prosperidad de su carrera, Shakespeare termina con el teatro con la obra La tempestad, ya siendo suficientemente rico. Se retiró a su ciudad natal Stratford a una casa llamada por él New-Placepor para gozar de sus bienes en la quietud campestre, allí se dedica en cuerpo y alma a su jardín, en el cual plantó la primera morera cultivada en Stratford. Murió el 23 de abril de 1616 a los cincuenta y dos años, en una fecha que quedó marcada en negro en la historia de la literatura universal por la luctuosa coincidencia con la muerte de Cervantes.

Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, afirman que es muy posible que el escritor inglés padeciera de cáncer. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época).

Obras

Hacia 1589, Shakespeare comenzó a escribir. Lo hacía en hojas sueltas, como la mayoría de los poetas de entonces, por su genio, Shakespeare empezó a producir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos años entre 1589 y 1592 son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, su primera obra de tema romano. Durante la peste de Londres de 1592 que los puritanos aprovecharon para mantener cerrados los teatros hasta 1594, Shakespeare se retiró a Stratford y desarrolló sus dotes poéticas.

En 1593 publicó Venus y Adonis y en 1594 La violación de Lucrecia, dos poemas largos, dedicados a su joven protector, Henry Wriothesley, conde de Southampton, a quien se suele asociar con uno de los protagonistas de los afamados sonetos. Según figura en los documentos, en 1594 ya era miembro destacado de la mejor compañía de la época, la Lord Chamberlain's Company of Players (Compañía de Actores de lord Chamberlain), nombre tomado de su protector, y había escrito La fierecilla domada, Los dos hidalgos de Verona, dos comedias de inspiración italiana y una tercera, Trabajos de amor perdidos, ambientada en una Navarra imaginaria. Shakespeare empezó de actor en la compañía y aunque siguió haciéndolo hasta 1603, nunca llegó a interpretar papeles principales.

Sin embargo, la experiencia debió serle útil. Como Molière, Brecht o Bulgákov, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: lo conocía desde dentro, participaba en los ensayos, presenciaba los espectáculos y concebía sus personajes pensando en actores concretos. Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford.

Entre 1594 y 1597 escribió Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano, dos obras de amor y de juventud, y los dramas históricos Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia. En 1598 la compañía de Chamberlain se instaló en el nuevo teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se uniría al de Shakespeare para siempre. Ésta parece que fue la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y Pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor (que según la leyenda fue escrita en quince días por encargo urgente de la reina), Noche de Reyes y Bien está lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603.

De estos años son también (como anticipando su próxima etapa) Julio César, Troilo y Crésida y su obra más famosa y perdurable, Hamlet. Entre 1603 y 1612, coinciden con la época de sus grandes tragedias, sus obras más amargas y desilusionadas, como Otelo, [[El rey Lear]], Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano y Timón de Atenas. Incluso la última comedia de estos años, Medida por medida, es más sombría que muchos de sus dramas.

Además, sus últimas cuatro obras, Pericles, Cimbelino, El cuento de invierno y La tempestad. Hay otras dos obras, Enrique VIII y Los dos nobles parientes, ambas de 1612-1613, cuya autoría parcial suelen atribuírsele, ya que según todos los indicios fueron escritas en colaboración con el joven Fletcher, con las que el número de sus piezas teatrales sumarían 38. Pero La tempestad es considerada universalmente como su última obra.

Aunque se le atribuyen a otros autores muchas de sus obras, alegan que William Shakespeare no tenia un elevado nivel cultural como el que tenían muchas de sus obras, a pesar de esta critica al dramaturgo no existe evidencia alguna que demuestre que esto fuera cierto.

Tragedias

Portada de una edición de 2008 de un libro con la obra Romeo y Julieta

Comedias

  • La comedia de las equivocaciones (1591)
  • Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
  • Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592)
  • El sueño de una noche de verano (1595-1596)
  • El mercader de Venecia (1596-1597)
  • Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598)
  • Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599-1600)
  • Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601)
  • A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
  • Medida por medida (1604)
  • Pericles (1607)
  • Cimbelino (1610)
  • Cuento de invierno (1610-1611)
  • La tempestad (1612)
  • La fierecilla domada (fecha desconocida)
  • Noche de reyes (fecha desconocida)

Comedias tardías novelescas o de fantasía

  • Cimbelino
  • Cuento de invierno
  • La tempestad

Obras históricas

  • Eduardo III (The Reign of King Edward III; compuesta entre 1590 y 1594; publicada (anónimamente) en 1596).
  • Enrique VI
    • Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
    • Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
    • Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
  • Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597).
  • Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597).
  • Enrique IV
    • Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596; publicada en 1597 ó 1598)
    • Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597; publicada en 1600)
  • Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599; la primera edición conocida es la del First Folio).
  • El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta probablemente hacia 1597, ya que hay datos de su representación en 1598. Su primera edición conocida es la del First Folio).
  • Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613; la primera edición conocida es la del First Folio).

Poesía

La cronología de los sonetos es difícil de establecer, pero se conjetura que fueron compuestos entre 1592 y 1597.

  • Venus y Adonis
  • La violación de Lucrecia
  • Sonetos

Cultura popular

Cine

  • Macbeth (1948). Adaptación cinematografía dirigida por el cineasta estadounidense Orson Welles de la obra teatral de igual nombre escrita por Shakespeare.
  • Otelo (1952) Adaptación cinematografía dirigida por el cineasta estadounidense Orson Welles de la obra teatral de igual nombre escrita por Shakespeare.
  • El cineasta Laurence Olivier hizo adaptaciones de Hamlet (1948) y Ricardo III (1954).
  • El japonés Akira Kurosawa se inspiró en Macbeth para realizar Trono de sangre (1957), y en El rey Lear para rodar Ran (1985).
  • Shakespeare enamorado (Shakespeare in love, 1998) Es una comedia romántica nos presenta a Shakespeare como un joven dramaturgo que intenta ganarse la vida lo mejor que puede dando rienda suelta a su asombrosa imaginación hasta que se enamora de una joven de la alta sociedad. La película se llevo siete estatuillas en los Premios Oscar. El papel de la joven es interpretado por la actriz Gwyneth Paltrow mientras que el de Shakespeare los intepreta el actor Joseph Fiennes.

Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli y Oliver Parker también se han basado en Shakespeare para algunas de sus películas.

Música

Véase también

Enlaces externos

Fuentes