Diferencia entre revisiones de «Amparo Barrero»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_científico|nombre=Amparo Barrero Morell|imagen=|descripción=|descripcion=Pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y es miembro de la UNEAC. |especialidades=Ciencias Filológicas|fecha_de_nacimiento=[[4 de noviembre]] de [[1937]]|lugar_de_nacimiento=[[Bayamo]], [[Granma]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}  
+
{{Personaje_científico|nombre=Amparo Barrero Morell|imagen=|descripción=Pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y es miembro de la [[UNEAC]]. |descripcion=Pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y es miembro de la [[UNEAC]]. |especialidades=Ciencias Filológicas|fecha_de_nacimiento=[[4 de noviembre]] de [[1937]]|lugar_de_nacimiento=[[Bayamo]], [[Granma]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}  
  
 
'''Amparo Barrero Morell'''. Personalidad de la Educación Superior Cubana, con una larga y fructífera trayectoria. Doctora en Ciencias Filológicas.  
 
'''Amparo Barrero Morell'''. Personalidad de la Educación Superior Cubana, con una larga y fructífera trayectoria. Doctora en Ciencias Filológicas.  
Línea 5: Línea 5:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nace el [[4 de noviembre]] de [[1937]] en [[Bayamo]], [[Granma]], [[Cuba]]. Laboró durante treinta años como profesora de la Universidad de Oriente, fundamentalmente Literatura Cubana. Ocupó numerosas responsabilidades académicas y científicas y colaboró en publicaciones de carácter literario y cultural. Dirigió procesos de formación docente. Tutora de diferentes Trabajos de diploma, maestría y tesis de doctorado. Impartió varios cursos de postgrado.  
+
Nace el [[4 de noviembre]] de [[1937]] en [[Bayamo]], [[Granma]], [[Cuba]]. Laboró durante treinta años como profesora de la [[Universidad de Oriente]], fundamentalmente en Literatura Cubana. Ocupó numerosas responsabilidades académicas y científicas y colaboró en publicaciones de carácter literario y cultural. Dirigió procesos de formación docente. Tutora de diferentes Trabajos de diploma, maestría y tesis de doctorado. Impartió varios cursos de postgrado.  
  
Ha participado en disímiles eventos nacionales e internacionales como ponente, tribunal o miembro de la comisión organizadora. En dos ocasiones fue jurado del Premio Nacional de Literatura. Pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y es miembro de la UNEAC.  
+
Ha participado en disímiles eventos nacionales e internacionales como ponente, tribunal o miembro de la comisión organizadora. En dos ocasiones fue jurado del Premio Nacional de Literatura. Pertenece a la [[Asociación de Lingüistas de Cuba]] y es miembro de la [[UNEAC]].  
  
 
Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus trabajos están: Aspectos más relevantes de la vida literaria en [[Santiago de Cuba]] ([[1900]]-[[1930]]), El grupo H de Santiago de Cuba y Suite para Santiago de Cuba.  
 
Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus trabajos están: Aspectos más relevantes de la vida literaria en [[Santiago de Cuba]] ([[1900]]-[[1930]]), El grupo H de Santiago de Cuba y Suite para Santiago de Cuba.  
Línea 13: Línea 13:
 
== Contribuciones  ==
 
== Contribuciones  ==
  
*''Ha sido conferencista invitada en Guyana University, Georgetown, República Cooperativa de [[Guyana]].  
+
*''Ha sido conferencista invitada en [[Guyana University]], [[Georgetown]], República Cooperativa de [[Guyana]].  
*''Realizó trabajos de investigación en la Universidad "Michel de Montaigne", en Burdeos III, [[Francia]]''.
+
*''Realizó trabajos de investigación en la Universidad ''Michel de Montaigne'', en Burdeos III, [[Francia]]''.
  
 
== Condecoraciones  ==
 
== Condecoraciones  ==
Línea 24: Línea 24:
 
*''Distinción "[[Rafael María de Mendive]]"''  
 
*''Distinción "[[Rafael María de Mendive]]"''  
 
*''Distinción "Por la Cultura Nacional".''  
 
*''Distinción "Por la Cultura Nacional".''  
*''Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, entre otras''.
+
*''Distinción Especial del Ministro de Educación Superior [[(MES)]], entre otras''.
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 10:25 20 oct 2010

Plantilla:Personaje científico

Amparo Barrero Morell. Personalidad de la Educación Superior Cubana, con una larga y fructífera trayectoria. Doctora en Ciencias Filológicas.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de noviembre de 1937 en Bayamo, Granma, Cuba. Laboró durante treinta años como profesora de la Universidad de Oriente, fundamentalmente en Literatura Cubana. Ocupó numerosas responsabilidades académicas y científicas y colaboró en publicaciones de carácter literario y cultural. Dirigió procesos de formación docente. Tutora de diferentes Trabajos de diploma, maestría y tesis de doctorado. Impartió varios cursos de postgrado.

Ha participado en disímiles eventos nacionales e internacionales como ponente, tribunal o miembro de la comisión organizadora. En dos ocasiones fue jurado del Premio Nacional de Literatura. Pertenece a la Asociación de Lingüistas de Cuba y es miembro de la UNEAC.

Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus trabajos están: Aspectos más relevantes de la vida literaria en Santiago de Cuba (1900-1930), El grupo H de Santiago de Cuba y Suite para Santiago de Cuba.

Contribuciones

Condecoraciones

  • Orden "Frank País" de II grado.
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Distinción "Rafael María de Mendive"
  • Distinción "Por la Cultura Nacional".
  • Distinción Especial del Ministro de Educación Superior (MES), entre otras.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010