Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Oriente

Universidad de Oriente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Universidad de Oriente.jpeg
Universidad de la provincia de Santiago de Cuba
Siglas o Acrónimo:UO
Tipo de unidad:Universidad
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Patricio Lumumba s/n, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba
Sitio web
http://www.uo.edu.cu/
Universidad de Oriente. Centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En 1976, se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año 2002, al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Misión

Sello de la Universidad de Oriente
La Universidad preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando la condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad.

Para cumplir esta misión la Universidad de Oriente cuenta con 1159 profesores a tiempo completo y 2180 a tiempo parcial. En total, existen 5180 trabajadores.

El centro tiene 2 Campus. En la Sede Antonio Maceo radican las direcciones de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia. En la Sede Julio Antonio Mella se encuentran las direcciones de las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones. En estos momentos se organiza el trabajo con vistas a crear una nueva sede: la Frank País, en la anterior Escuela Formadora de Trabajadores Sociales.

Historia

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año 1722, con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno. En 1819 existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en 1902, se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el 10 de octubre de 1947, cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951, que señala que la Universidad de Oriente es un "(...) centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es Ciencia y Conciencia.

Etapa de 1947 a 1948

El 10 de octubre de 1947 al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940, se funda la Universidad de Oriente con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial. La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección, compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo de Dirección, dentro de la estructura universitaria aparece la Junta Económica. Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 1947/1948 y 1948/1949. Las primeras facultades y carreras fueron:

  • Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico–Industrial;
  • Facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía–Letras y de Pedagogía;
  • Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público.

El claustro lo constituían treinta profesores. En el Acta de Reuniones No4 se refleja la creación de los Departamentos de Extensión Cultural y Biblioteca General.

Etapa de 1948–1954

En este periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital Joaquín Castillo Duany, en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes. Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente. En 1950 En 1950 comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963.

Ya en 1951 con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución. Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.En estos años comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años.

En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Educación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.

Etapa 1955–1959

Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico- Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 1960/1961, donde causan baja y se trasladan a otras carreras afines. Se produce un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose:

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
  • Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales,
  • Facultad de Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería.

El claustro es de 78 profesores, de ellos quince extranjeros. Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución la Universidad de Oriente es Adscripta al Ministerio de Educación (MINED). La cifra de graduados en este curso es de cuarenta alumnos provenientes de cursos anteriores. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años. Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de captación de la información. Se reestructuran las facultades como:

  • Ciencias
  • Ciencias Agropecuarias.
  • Tecnología
  • Humanidades, en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas.

Están en liquidación las carreras de Profesores de Idiomas, Sociología, Música, y Filosofía y Letras. El claustro lo constituían 166 profesores. Durante los cursos 1959 hasta el 1972, se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del Centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.

Universidad de Oriente en la actualidad

A partir del 2002 se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó:
«Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el país en una gran universidad.»
La organización en general emprende un nuevo período de trabajo. Apertura de una nueva modalidad de Continuidad de Estudios, constituyéndose 9 Sedes Universitarias Municipales (SUM) una por cada municipio en la provincia Santiago, esta actividad es asesorada en sus inicios por la Facultad de Enseñanza a Distancia. En las Sedes Universitarias Municipales se inicia esta modalidad con las carreras de Psicología, Sociología, Comunicación Social y Derecho, con alumnos que provienen de las Escuelas de Trabajadores Sociales y Cuadros.

Se crea la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) por Resolución Rectoral No. 73, del Rector de la Universidad de la Habana, con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), teniendo como antecedentes las llamadas Universidades de la Tercera Edad que existían en el mundo, y los proyectos universitarios que se habían creado en algunas regiones del país para personas de la tercera edad; con enfoque asistencial, que existían en la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, integrada por los concursantes que son adultos mayores, jubilados y pensionados en su mayoría, y amas de casa de las comunidades, que deseaban incorporarse al estudio con diferentes niveles escolares, pues los grupos de alumnos son heterogéneos.

Como estructura administrativa, se crea la Vicerrectoría de Universalización de la Universidad de Oriente, al calor de los programas de la Batalla de Ideas de la Revolución, con el objetivo de llevar la Enseñanza Superior al resto de la Provincia Santiago de Cuba. En la misma se insertan las carreras de Psicología, Sociología, Derecho, Contabilidad, Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agropecuaria y Electromecánica.

Edificio del Rectorado y su arquitectura

Rectorado de la Universidad de Oriente. La Universidad de Oriente a finales de de la década de 1950, no contaba con los locales para las actividades docentes y de servicios, por o que se decidió la ejecución de un edificio para el Rectorado, proyecto que fue elaborado en 1956 por los arquitectos Eduardo Cañas Abril y Nujim Nepomeiche y realizado por la firma Serapio Prats e Hijos.

De marcada influencia racionalista se destaca por la posición encumbrada y las grandes dimensiones del volumen puro que lo conforma. Separado 25 metros del sistema vial, la distancia se salva con un acceso vehicular protegido por una gran marquesina que enfatiza su entrada principal. Su planimetría es sencilla con forma rectangular alargada. Cuenta con una cafetería en el sótano y en sus cuatro niveles se distribuyen la librería, el teatro y las oficinas a los que acceden a través de rampas de circulación que sirven además de enlace en tres volúmenes.

El edificio está ejecutado en hormigón armado con predominio de la horizontalidad, muestra fachadas delimitadas por un enmarque conformado por grandes paños de cristales en bandas horizontales que recorren la fachada principal derecha que descansa sobre un basamento rodeado por jardines que le otorga gran expresividad, este volumen queda protegido por quiebrasoles metálicos. Celosías de barro, cierres de cristal y muros cerrados de repello fino, conforman diferentes texturas que enriquecen su expresión. La fachada principal, en su volumen menor cuenta con una pintura mural realizada en el año 1996 por el proyecto INTERNOS, constituido por un grupo de artistas alemanes y cubanos.

La obra en su conjunto, evidencia audacias estructurales como las rampas, la cubierta, las escaleras voladas que salvan los niveles y los grandes voladizos en los volúmenes laterales y en la marquesina.

Facultades

  • Facultad de Ciencias Naturales
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ingeniería Eléctrica
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Matemática y Computación
  • Facultad de Construcciones
  • Facultad de Ingeniería Mecánica
  • Facultad de Ingeniería Química
  • Facultad de Educación a Distancia

Centros de estudios y de investigación

Fuente

Lic. Rodríguez Lemus Zadys, Lic. Méndez Carbonel Selene, Lic. Torres Moreta Belkis, Lic. Rodríguez Diéguez Gisela, Dr. Fernández García Adolfo, Lic. Rodríguez Joaquín, Lic. Gómez Ortiz Alba, Lic. Toledo Idania. Sintesís cronológica. 60 Aniversario de la Universidad de Oriente.

Enlace externo

Sitio Web de la Universidad de Oriente