Diferencia entre revisiones de «El Gatopardo»
(→Sinopsis) |
(→Fuentes) |
||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
La obra esta narrada desde una perspectiva alejada, en tercera persona pero conocedora de los pensamientos de los personajes. Además de la narración muestra bastantes conversaciones y monólogos textualmente. Por otro lado destacar que aunque el autor no vivió en la época correspondiente a la unificación italiana, muestra un claro aire subjetivo. En el cual se puede ver como desprecia, con una serie de comentarios, al resto de personas que no pertenecen a la nobleza, diciendo que son inferiores, menos inteligentes, visten mal, etc. Y citando a Garibaldi como un loco indeseable, y demás comentarios, por sus aires revolucionarios. | La obra esta narrada desde una perspectiva alejada, en tercera persona pero conocedora de los pensamientos de los personajes. Además de la narración muestra bastantes conversaciones y monólogos textualmente. Por otro lado destacar que aunque el autor no vivió en la época correspondiente a la unificación italiana, muestra un claro aire subjetivo. En el cual se puede ver como desprecia, con una serie de comentarios, al resto de personas que no pertenecen a la nobleza, diciendo que son inferiores, menos inteligentes, visten mal, etc. Y citando a Garibaldi como un loco indeseable, y demás comentarios, por sus aires revolucionarios. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | ===Personajes=== | ||
| + | '''Fabrizio Salina''' es considerado el protagonista de la obra. Se trata de un príncipe de la familia del gatopardo, afincada en [[Sicilia]]. Representa a la más pura nobleza con todas sus costumbres y diversiones. Se cree un ser superior al resto, y que siempre está haciendo lo adecuado. Aunque en muchos momentos se abre un paréntesis para sus meditaciones. Además Muestra un claro desprecio a las actividades revolucionarias, he incluso desprecia un cargo de gran importancia que le ofrece Chevalley en la nueva Italia. Al comienzo de la obra también refleja un cierto aire de indiferencia hacia su esposa. Aunque tiene una persona que adora como su sobrino Tancredi y su esposa Angélica. | ||
| + | ''' | ||
| + | |||
| + | El padre Pirrone''': Es una pieza clave de la familia del príncipe. Aunque sometido a ella a veces se muestra en su interior crítico con ella. Decir que siempre esta con la familia y sobre todo con el príncipe, para ayudarle y apoyarle. Salvo en su visita a su pueblo, San Cono, en el cual se muestra como una persona muy querida y que intenta ayudar a la gente. Forma parte del clero que esta unido fuertemente con la nobleza. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''Tancredi''': Es el sobrino favorito del príncipe. Se muestra como un joven correcto y divertido. Capaz de enamorar a las mujeres. Pero que vive un momento de excesiva pasión que es claramente criticado por su entorno. A pesar de esto suele ser muy oportuno y sabe comportarse en todo tipo de situaciones. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''Don Calogero''': Se trata del alcalde de Donnafugata, que es el lugar donde pasa una temporadilla la familia Salina. Tiene un gran poder económico, y representa a la ascendente burguesía. Aunque no es una mala persona es criticado por la nobleza por sus costumbres y su mala forma de vestir. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''Angélica''': Es la mujer de Tancredi, perteneciente a la burguesía. Es admirada y envidiada por todos por su hermosura, fortuna y forma de vestir. Se muestra como una buena persona que intenta ayudar al príncipe cuando más lo necesita. Es decir en sus depresiones al pensar lo viejo que está y lo poco útil que es. | ||
| + | |||
| + | Análisis de los grupos sociales. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''La nobleza''': Representa una clase con poder en la antigüedad pero en claro declive. Tratan de mantener sus costumbres y ambiciones, pero se ven avasallados por las nuevas ideas y las nuevas clases que cambiaran por completo la estructura política. Sus máximos exponentes en la obra son El príncipe Fabrizio y su sobrino Tancredi. | ||
| + | |||
| + | El pueblo llano: Esta a disposición de la nobleza y es algo insignificante y despreciable para ella. Pero poco a poco ira tomando poder e importancia en una sociedad en la que son clara mayoría. En la obra se refleja con los campesinos y los criados. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''La burguesía''': Que es la clase social que va a tomar el poder político y económico. Se muestran como personas que no llegan al nivel de la nobleza pero la cual los necesita. En la novela se ven representados por Don Calogero y su hija Angélica. | ||
| + | |||
| + | El clero: Se puede considerar como el punto de unión entre todos. Porque debe estar con la nobleza y la burguesía por su poder, y por lo que representan. Pero también tiene que estar cerca del pueblo llano al que también necesita. En la obra se ve representado por el padre Pirrone. | ||
==Ficha técnica== | ==Ficha técnica== | ||
| Línea 70: | Línea 98: | ||
*[http://www.miradas.net/2005/n42/clasico.html Miradas.net] | *[http://www.miradas.net/2005/n42/clasico.html Miradas.net] | ||
*[http://unlibroabierto.wordpress.com/2009/10/19/el-gatopardo-giuseppe-tomasi-di-lampedusa/ Un libro abierto.net] | *[http://unlibroabierto.wordpress.com/2009/10/19/el-gatopardo-giuseppe-tomasi-di-lampedusa/ Un libro abierto.net] | ||
| + | *Consultado el 8 de Noviembre de 2013 [http://html.rincondelvago.com/el-gatopardo_guiusepe-tomasi-di-lampedusa.html] | ||
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Película]] | [[Category:Cinematografía]] [[Category:Película]] | ||
Revisión del 15:38 8 nov 2013
El Gatopardo. Largometraje de ficción realizado en 1963 y dirigido por Luchino Visconti. Drama histórico inspirado en la novela homónima del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa considerada una obra maestra de la literatura italiana del Siglo XX.
Sumario
Sinopsis
El argumento principal de la novela es la expedición de los mil y la unificación italiana con breves referencias a años posteriores. Las consecuencias de esta unificación, son el telón de fondo de toda la obra. El libro condesa la decadencia de un mundo, el de la aristocracia siciliana, resumido y dominado por la figura del protagonista Fabrizio Salina, y el ascenso de la burguesía personificado en Don Calogero, que es el alcalde de la pequeña villa de Donnafugata en la cual la familia Salina pasa una temporada, y su hija Angélica. La cual se une en matrimonio con el sobrino favorito del príncipe, Tancredi.
La obra esta narrada desde una perspectiva alejada, en tercera persona pero conocedora de los pensamientos de los personajes. Además de la narración muestra bastantes conversaciones y monólogos textualmente. Por otro lado destacar que aunque el autor no vivió en la época correspondiente a la unificación italiana, muestra un claro aire subjetivo. En el cual se puede ver como desprecia, con una serie de comentarios, al resto de personas que no pertenecen a la nobleza, diciendo que son inferiores, menos inteligentes, visten mal, etc. Y citando a Garibaldi como un loco indeseable, y demás comentarios, por sus aires revolucionarios.
Personajes
Fabrizio Salina es considerado el protagonista de la obra. Se trata de un príncipe de la familia del gatopardo, afincada en Sicilia. Representa a la más pura nobleza con todas sus costumbres y diversiones. Se cree un ser superior al resto, y que siempre está haciendo lo adecuado. Aunque en muchos momentos se abre un paréntesis para sus meditaciones. Además Muestra un claro desprecio a las actividades revolucionarias, he incluso desprecia un cargo de gran importancia que le ofrece Chevalley en la nueva Italia. Al comienzo de la obra también refleja un cierto aire de indiferencia hacia su esposa. Aunque tiene una persona que adora como su sobrino Tancredi y su esposa Angélica.
El padre Pirrone: Es una pieza clave de la familia del príncipe. Aunque sometido a ella a veces se muestra en su interior crítico con ella. Decir que siempre esta con la familia y sobre todo con el príncipe, para ayudarle y apoyarle. Salvo en su visita a su pueblo, San Cono, en el cual se muestra como una persona muy querida y que intenta ayudar a la gente. Forma parte del clero que esta unido fuertemente con la nobleza.
Tancredi: Es el sobrino favorito del príncipe. Se muestra como un joven correcto y divertido. Capaz de enamorar a las mujeres. Pero que vive un momento de excesiva pasión que es claramente criticado por su entorno. A pesar de esto suele ser muy oportuno y sabe comportarse en todo tipo de situaciones.
Don Calogero: Se trata del alcalde de Donnafugata, que es el lugar donde pasa una temporadilla la familia Salina. Tiene un gran poder económico, y representa a la ascendente burguesía. Aunque no es una mala persona es criticado por la nobleza por sus costumbres y su mala forma de vestir.
Angélica: Es la mujer de Tancredi, perteneciente a la burguesía. Es admirada y envidiada por todos por su hermosura, fortuna y forma de vestir. Se muestra como una buena persona que intenta ayudar al príncipe cuando más lo necesita. Es decir en sus depresiones al pensar lo viejo que está y lo poco útil que es.
Análisis de los grupos sociales.
La nobleza: Representa una clase con poder en la antigüedad pero en claro declive. Tratan de mantener sus costumbres y ambiciones, pero se ven avasallados por las nuevas ideas y las nuevas clases que cambiaran por completo la estructura política. Sus máximos exponentes en la obra son El príncipe Fabrizio y su sobrino Tancredi.
El pueblo llano: Esta a disposición de la nobleza y es algo insignificante y despreciable para ella. Pero poco a poco ira tomando poder e importancia en una sociedad en la que son clara mayoría. En la obra se refleja con los campesinos y los criados.
La burguesía: Que es la clase social que va a tomar el poder político y económico. Se muestran como personas que no llegan al nivel de la nobleza pero la cual los necesita. En la novela se ven representados por Don Calogero y su hija Angélica.
El clero: Se puede considerar como el punto de unión entre todos. Porque debe estar con la nobleza y la burguesía por su poder, y por lo que representan. Pero también tiene que estar cerca del pueblo llano al que también necesita. En la obra se ve representado por el padre Pirrone.
Ficha técnica
- Título original: Il gatopardo
- Género: Drama histórico
- Año:1963
- Duración: 205 min.
- País: Italia-Francia
- Productor: Goffredo Lombardo, Pietro Notarianni
- Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Luchino Visconti, según la novela de *Giuseppe Tomasi Di Lampedusa.
- Director:Luchino Visconti
- Montaje: Mario Serandrei.
- Música: Nino Rota.
- Fotografía: G. Rotunno. Decorados: L. Hercolani, Giorgio Pes.
- Vestuario: Piero Tosi.
Sinopsis
Época de la unificación de Italia en torno al Piamonte. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi , sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.
Reparto
- Burt Lancaster (príncipe Don Fabrizio Salina)
- Claudia Cardinale (Angelica Sedara / Bertiana)
- Alain Delon (Tancredo Falconeri)
- Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara)
- Rina Morelli (princesa Maria Stella Salina)
- Romolo Valli (padre Pirrone)
- Terence Hill (conde Cavriaghi)
- Pierre Clémenti (Francesco Paolo)
Premios
- 1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
- 1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
- 1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Alain Delon)
- 1962: Premios David di Donatello: Mejor producción
Referencia crítica
Entre estos innumerables detalles, todo está presente con gran maestría: las tierras secas, los caminos polvorientos, las viejas calles, el retrato de Sicilia. Una película en donde se habla de revolución, de política, en salones cuidados, partidas de cartas entre la aristocracia y el pueblo, o en confesionarios; pero lo que amenaza con destruir ese mundo, también se ve en peligro.
Gonzalo Gala. Crítico de cineSobre el autor
Guiusepe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), fue un escritor italiano nacido en Palermo cuyo nombre está vinculado a esta única novela. De antigua nobleza siciliana, tuvo una educación cosmopolita. Gran conocedor de la cultura de Francia e Inglaterra, vivió apartado en su ciudad natal, prácticamente ajeno a la sociedad literaria, y en este aislamiento concibió y escribió su novela. La novela fue publicada póstumamente, en 1958, por Giorgio Bassani, y constituyo el más clamoroso caso de la postguerra y el primer best-seller italiano. La novela fue escrita en los últimos años de la vida del autor, y publicada después de su muerte.
Fuentes
- Miradas.net
- Un libro abierto.net
- Consultado el 8 de Noviembre de 2013 [1]