Diferencia entre revisiones de «Árbol de manzanillo»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ecosistema|nombre=Árbol |imagen=El_Arbol_de_Manzanillo.JPG|ecozona=|clima=|tipo de vegetacion=|latitudes=|superficie=|continente(s)=|profmed=|profmax=|imagen2=}}  
+
{{Ecosistema|nombre=Árbol |imagen=El_Arbol_de_Manzanillo.JPG|ecozona=|clima=|tipo de vegetacion=|latitudes=|superficie=|continente(s)=|profmed=|profmax=|imagen2=}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
 
'''El ÁRBOL DEL MANZANILLO.'''  
 
'''El ÁRBOL DEL MANZANILLO.'''  
  
Línea 29: Línea 28:
 
*[[Enciclopedia Manzanillo|Enciclopedia de Manzanillo]]  
 
*[[Enciclopedia Manzanillo|Enciclopedia de Manzanillo]]  
 
*[[Microsoft Encarta, 2005|Microsoft Encarta, 2005]]
 
*[[Microsoft Encarta, 2005|Microsoft Encarta, 2005]]
 
+
</div>
 
[[Category:Ciencia_forestal]] [[Category:Productos_forestales]]
 
[[Category:Ciencia_forestal]] [[Category:Productos_forestales]]

Revisión del 09:16 21 oct 2010

Árbol
Información sobre la plantilla
260px
Características

El ÁRBOL DEL MANZANILLO.

Descripción

Manzanillo (planta), nombre común de un árbol que crece en las áreas costeras neotropicales (acantilados, playas, ensenadas, etc.). Se caracteriza morfológicamente por tener hojas elípticas u ovaladas, de borde finamente serrado, acuminada, y con dos glándulas en el peciolo. Las flores nacen en pequeñas espigas delgadas terminales. El fruto es una drupa axilar, sésil y redondeada, indehiscente, parecida a la del manzano*; su dispersión se realiza principalmente por murciélagos. Exuda un látex extremadamente cáustico y venenoso. Además, en la época de floración, el polen o los pelos desprendidos de los elementos florales son alergenos, produciendo sarpullido, fiebre y otros trastornos. Sin embargo, los frutos secos tienen propiedades diuréticas. En algunas zonas de Colombia también se llama Manzanillo a la especie Rhus juglandifolia.

  • El fruto del Manzanillo, por su tamaño y color, en nada se parece a un manzano, sí a una aceituna; sin embargo, ya maduro tiene un parecido al fruto del manzano.

 

Clasificación científica

El Manzanillo es la especie Hippomane mancinella. El género Hippomane pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae), con sólo cinco especies en el área Centro y Sudamericana.

 

Véase también

 

Fuente