Saltar a: navegación, buscar

Manzanillo (Granma)

(Redirigido desde «Manzanillo»)
Para otros usos de este término, véase Manzanillo (desambiguación).
Municipio Manzanillo
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Municipio Manzanillo
Municipio Manzanillo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • Fundación11 de julio de 1792
Superficie 
 • Total498 4 km²
Población 
 • Total131 553 hab.
 • Densidad264 hab/km²
Glorietamzllo.jpg
Glorieta de Manzanillo

Manzanillo en Cubadebate

Manzanillo. Ciudad conocida como la Perla del Guacanayabo, de la provincia cubana de Granma. Tiene una extensión superficial de 498,4 km². Está ubicada en las márgenes del Golfo del Guacanayabo, lo cual ha facilitado el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.

Toponimia

Árbol Manzanillo
El nombre de la ciudad debióse a la abundante presencia en sus tierras, en época de la Conquista española, del Hipomanne Mancinella, nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo, arbusto venenoso con cuyo latex los aruacos del nordeste venezolano, pobladores de Cuba, emponzoñaban sus dardos; sin embargo, no fueron los aborígenes quienes dieron tal nombre -Manzanillo-, a la susodicha planta; fueron los españoles, tan dados al diminutivo, los que endilgaron el nombre pues la apariencia de sus frutos les traía -de aquende el mar-, el recuerdo de un árbol tan común como paradigmático de la añeja Europa: el Olivo Manzanillo, productor de la Aceituna manzanilla.

Podría alguien objetar a esta tesis que en fecha tan temprana de la conquista como 1514, Diego Velázquez, adelantado del Rey, luego de partir "del puerto del Guacanayabo" llegó a un pueblo indio en la zona central y sur de Cuba nombrado también Manzanillo, pero véase, ya cerca de esos predios habían desandado anteriormente Hispanos, la terminación "illo" no es patrimonio de la Lengua aruaca y el nombre con el cual se conocería posteriormente el Realengo es Monte de Manzanillo, en franca alusión a la presencia abundante de árboles (Monte) de una especie (Manzanillo). Una acotación, en los primeros años de la conquista aparecía en la documentación como Manzanilla.

Existen lugares en España, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que también poseen ese nombre.

Historia

El proceso fundacional de Manzanillo tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana (hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

En 1830 se declara villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el Consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

La Sala # 2 del Museo Municipal de Manzanillo es testimonio de lo acontecido durante la fundación de la Manzanillo, destacándose los exponentes y planos que son el reflejo vivo de los inicios de la Villa.

El Expediente de Villazgo, que es uno de los documentos más importantes que atesora esta institución, refleja todo lo relacionado con la situación económica, política y social de Manzanillo. Así como el Escudo otorgado por la valentía y coraje de la población frente a los ataques a que fueron sometidos.


Desarrollo del territorio

Vista de Iglesia
Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.

Si es amante de las tradiciones y costumbres, o le anima la idea de inaugurar la noche bailando, a ritmo de órgano, de son o disfrutar de la actuación de la retreta municipal, entonces la opción es Manzanillo, la novia del Guacanayabo.

Esta ciudad fue fundada a fines del siglo XVIII con el nombre de Puerto Real. Debido a su ubicación geográfica creció en el comercio marítimo con filibusteros de diversos países a espaldas de las autoridades españolas.

Una larga tradición revolucionaria ligada a las gestas independentistas y a la última etapa de las Luchas por la liberación nacional marca significativamente a la Ciudad de Manzanillo, bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo. En 1800 se efectuó el trazado de sus calles y rápidamente se nutrió de pobladores.

Con una conciencia de la nacionalidad que tomaba formas más concretas, se fueron formando comités revolucionarios en toda la zona para preparar la guerra independentista de 1868. A inicios del siglo pasado, los trabajadores se agruparon en gremios y se fundaron los de tabaqueros, albañiles, panaderos, carpinteros, cocheros y barberos. Se produjeron huelgas y  se crearon las agrupaciones comunistas.

El movimiento obrero alcanzó una notable madurez. Líderes de la talla de Blas Roca, Paquito Rosales y otros, tuvieron allí su cuna y su radio de acción. En este lugar  también fue asesinado a traición el líder azucarero Jesús Menéndez, violando su inmunidad parlamentaria.

En la última etapa Manzanillo aportó un considerable apoyo a los Expedicionarios del Granma. Un nombre cimero, Celia Sánchez Manduley, se convirtió en símbolo de movilización, organización, lealtad y firmeza junto a las Tropas rebeldes, y más allá del triunfo popular del 1 de enero de 1959.

Cuna del Son, por lo que entre sus atractivos está el de ser una de las regiones donde se toca muy especialmente el Son tradicional, género cubano más conocido internacionalmente. En sus alegres carnavales se puede escuchar el ritmo del legendario Órgano Oriental.

Tierra de poetas y trovadores. Aquí creció y vivió el notable Manuel Navarro Luna, de verso enérgico y patriota; y el afamado trovador Carlos Puebla, cuyas melodías han recorrido el mundo. También se enorgullece de la Orquesta Original de Manzanillo, una de las más populares de Cuba, que ha llevado el ritmo criollo a otros continentes.
Actualmente el municipio está dividido en 16 Consejos Populares.

Luchas de liberación

Dejamagua
Trescientos setenta y seis años de coloniaje no podían hacer otra cosa que desembocar en el 10 de octubre de 1868, fecha en la cual se proclamó la independencia de Cuba. En el Ingenio La Demajagua, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, Carlos M. de Céspedes -Padre de la Patria-, proclamó la independencia y libertó a sus esclavos consagrando por esta vía, en la jurisdicción manzanillera, el Altar de la Patria.

El Programa de la Revolución o Manifiesto del 10 de octubre como también se le conoce, estaba firmado en Manzanillo y no en el sitio del pronunciamiento, pues las intenciones de Céspedes eran tomar la ciudad y desde ahí extender el movimiento, incluso, días antes había compuesto "La Marcha a Manzanillo", himno con el cual pretendía exaltar el ánimo patriótico de los manzanilleros; pero la poca o nula preparación de los patriotas, la escasez de armas y la disposición a la defensa de la ciudad por parte de las autoridades españolas, hizo fracasar el factor sorpresa, lo que provocó se desistiera de la idea del ataque.

En la noche del 10 de noviembre de 1873, se produce el Ataque a Manzanillo.

Con una infeliz coincidencia termina la dominación española en Manzanillo. El 10 de octubre de 1898, justamente 30 años después de haberse proclamado en La Demajagua la independencia de Cuba, las autoridades locales entregan a las fuerzas norteamericanas el gobierno de la ciudad; empezaba de esta forma el capítulo de la 1ra. intervención norteamericana en la Isla, recogida oficialmente en la historia desde el 1 de enero de 1899 hasta mayo de 1902, y que sirvió a los estadounidenses para moldear un nuevo tipo de dominación la cual castró las ansias independentistas y convirtió la naciente república en un estado dependiente.

Curiosidades históricas

Calles de Manzanillo

Sobre los nombres que ostentaban y como se nombran ahora las principales arterias de la ciudad.

1843
1857
2007
              Imágenes

De la Marina.
1de Mayo.
Calle Villuendas


Calle Caridad


Calle Villuendas esquina Maceo


Calle Maceo


Calle Merchan

Calle José Miguel Gómez



















Sariol.
Sariol.

Santa Ana.
Villuendas.

Valcourt.
Merchán.

La Iglesia.
José Miguel Gómez.

Real.
Martí.

Del Angel.
Mártires de Viet Nam.

De Vives.
Luz y Caballero.

De Tacón.
Plácido.

Del Sol.
Sol.

De la Liseta.
12 de Agosto.

Del Cocal.
Cocal.

Del Astillero.
Astillero.

Del León.
León.

Del San Telmo.
Quintín Banderas.

De San Juan.
Loynaz.

San Pedro Mártir
Calixto García.

Del Comercio.
Dr. Codina.

De Cristina.
Saco.

De Salas.
Maceo.

De Isabel Segunda.
Masó.

De la Sierra.
Pedro Figueredo.

De la Princesa.
Narciso López.

Del Almendro.
Aguilera.

De la Concepción.
Concepción.

De la Batería.
Batería.

De la Amargura.
General Benítez.

De la Caridad.
Caridad.

De San Silvestre.
San Silvestre.
Del Recreo
Del Camposanto.
Tomás Barrero.

De la Salud.
Salud.

NOTA: En distintas fechas, otros nombres ostentaron o les fueron impuestos a las vías públicas manzanilleras; pero, la insuficiencia de la nomenclatura, la falta o casi nula divulgación y más que todo, la fuerza de la tradición, hicieron desaparecer aquellas denominaciones, llegando hasta nuestros días sólo los legitimados por el pueblo y la vida.

Parque Carlos Manuel de Céspedes

Busto a Martí
El actual parque Carlos Manuel de Céspedes obtuvo su nombre por acuerdo del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 1898, fecha en que se decidió cambiarle el de Plaza de Recreo por el que actualmente ostenta. El parque no es rectangular, sino irregular; o sea, tiene diferentes dimensiones por sus cuatro lados y estas son sus medidas:
Por Maceo mide 100.13 metros.
Por Masó mide 98.03 metros.
Por Martí mide 73.30 metros.
Por Merchán 70.30 metros.

También en esa fecha se le cambió la gracia a las cuatro calles que lo circunvalan, de modo que Real comenzó a llamarse Martí (tal vez la primera calle que se llamó Martí en Cuba); Salas pasó a ser Maceo; Valcourt iniciaba su tributo a Merchán, mientras que Isabel Segunda dejaba de tener una nomenclatura regia para homenajear a quien debió ser el primer presidente de la República en Armas: Masó.

Los bustos de los patricios que flanquean las cuatro esquinas, fueron inauguradas el 20 de mayo de 1925 y cada uno mira a la calle que le da nombre, además, el tráfico va hacia ellos.

Las esfinges están hechas en Piedra arenisca, traídas directamente desde Barcelona y están orientadas hacia los puntos cardinales. La de la esquina de Martí y Maceo declara el Este, la de Masó y Merchán apunta al Oeste, la de Martí y Masó al Sur y la de Maceo y Merchán al Norte, por cierto, esta última tiene un grado de desviación hacia la izquierda.
El apellido de los cuatro patriotas empieza con M: Martí, Maceo, Merchán y Masó, el de la ciudad también empieza con dicha letra.

Farolas

Notas curiosas sobre el acto de inauguración y características de las farolas que hoy están colocadas alrededor de la glorieta del parque Céspedes.

El 17 de mayo de 1896, en la culminación de festejos que la prensa local reseñó como "La fiesta del trabajo", fueron inauguradas las cuatro farolas que hoy flanquean la Glorieta. Se ubicaron aproximadamente en el lugar ocupado en la actualidad por las estatuas de los próceres; pero, al terminarse la dominación española en el Nuevo Mundo fueron arrancadas de su lugar y destruido parte de su ornamento hasta que alguien, con visión y lógica comprensión de que la belleza nada tiene que ver con la política, las situó en el lugar que hoy ocupan.

Mi