Diferencia entre revisiones de «María Botones»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de obra de teatro | {{Ficha de obra de teatro | ||
| − | |nombre | + | |nombre = María Botones |
|nombre original = | |nombre original = | ||
| − | |imagen | + | |imagen = Andariega.jpeg |
| − | |tamaño | + | |tamaño = |
| − | |descripción | + | |descripción = <big> Representada por la Andariega.</big> |
<!-- GENERAL --> | <!-- GENERAL --> | ||
| − | |autor | + | |autor = [[Leonardo Richard]] |
| − | |año | + | |año = |
|año publicación = | |año publicación = | ||
| − | |ubicación | + | |ubicación = |
| − | |género | + | |género = |
| − | |base | + | |base = |
| − | |editorial | + | |editorial = |
| − | |páginas | + | |páginas = |
| − | |actos | + | |actos = |
| − | |idioma | + | |idioma = [[Español]] |
| − | |traductor | + | |traductor = |
| − | |isbn | + | |isbn = |
<!-- MÚSICA --> | <!-- MÚSICA --> | ||
| − | |compositor | + | |compositor = |
| − | |letra | + | |letra = |
| − | |UP | + | |UP = |
<!-- PUESTA EN ESCENA --> | <!-- PUESTA EN ESCENA --> | ||
| − | |teatro estreno | + | |teatro estreno = Grupo Teatral “La Andariega” |
| − | |lugar estreno | + | |lugar estreno = |
| − | |año estreno | + | |año estreno = [[2007]] |
| − | |director | + | |director = |
| − | |personajes | + | |personajes = |
| − | |coro | + | |coro = |
| − | |orquesta | + | |orquesta = |
| − | |libretista | + | |libretista = |
| − | |escenógrafo | + | |escenógrafo = |
| − | |diseñador | + | |diseñador = |
| − | |iluminador | + | |iluminador = |
| − | |duración | + | |duración = |
<!-- PRODUCCIÓN --> | <!-- PRODUCCIÓN --> | ||
| − | |producción | + | |producción = |
| − | |premios | + | |premios = |
| − | }}<div align=justify>'''María Botones''' | + | }} |
| − | + | <div align=justify> | |
| + | '''María Botones.''' Obra teatral estrenada por la [[Compañía Teatral La Andariega]], [[marzo]] [[2007]] en el marco del Festival Teatrito, escrita por [[Leonard Richard]]. | ||
| + | |||
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
| − | Desde un lugar donde todo sirve recibieron un mensaje. María Botones y | + | Desde un lugar donde todo sirve recibieron un mensaje. María Botones y sus amigos pordioseros no permitirán que demuelan el basurero donde viven. Todos han de unirse para que aquel lugar maravilloso siga siendo eterno. |
== Personajes == | == Personajes == | ||
| − | + | *L de Trapo 1 (María Botones). | |
| − | *L de Trapo 1(María Botones) | + | *L de Trapo 2 (Risirro). |
| − | *L de Trapo 2(Risirro) | + | *L de Trapo 3 (Yultra). |
| − | *L de Trapo 3 (Yultra) | + | * de Trapo 4 (Tizón). |
| − | * de Trapo 4(Tizón) | + | *L de Trapo 5 (Pedro Pablo). |
| − | *L de Trapo 5 (Pedro Pablo) | + | *Voces en off: Otros L de Trapos. ([[Texto]]s de María Elena W). |
| − | *Voces en off: Otros | + | |
| − | |||
== Fragmentos de la obra == | == Fragmentos de la obra == | ||
| − | + | CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO. | |
| − | CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA | ||
*L TRAPO 1 | *L TRAPO 1 | ||
| − | + | ¡Somos el grupo andante “[[Lengua de Trapo]]” que vamos de [[pueblo]] en pueblo, contando [[historia]]s!. | |
*L TRAPO 2: | *L TRAPO 2: | ||
(Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta. | (Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta. | ||
*L TRAPO 3: | *L TRAPO 3: | ||
| − | + | ¡Viaja con nosotros! De alas de [[mariposa]] son los motores que impulsan esa carreta. | |
*L TRAPO 4: | *L TRAPO 4: | ||
| − | …Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas | + | …Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas [[torre]]s que faltan por construir todavía. |
*L TRAPO 5 | *L TRAPO 5 | ||
| − | (Rápido) Y no es tan difícil. | + | (Rápido) Y no es tan difícil. Sólo tienes que creer en todo lo que te contemos. |
*L TRAPO 1: | *L TRAPO 1: | ||
| − | (Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta! | + | (Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el [[bosque]] de la [[garza]] tonta!. |
*L TRAPO 3: | *L TRAPO 3: | ||
| − | ¡No! | + | ¡No! ¡No podemos!. |
*L TRAPO 1: | *L TRAPO 1: | ||
| − | + | ¿Por qué? | |
*L TRAPO 3: | *L TRAPO 3: | ||
| − | Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo | + | Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas?. |
*L TRAPO 5: | *L TRAPO 5: | ||
| − | Es verdad…Y cuál historia contaremos? | + | Es verdad…Y cuál historia contaremos?. |
*L TRAPO 2: | *L TRAPO 2: | ||
| − | + | ¿Qué tal si contamos: Chucha, la [[ardilla]] sin [[diente]] o Emeregildo peste a pata?. | |
*L TRAPO 5: | *L TRAPO 5: | ||
| − | (Alarmado) | + | (Alarmado) ¿Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren?. |
*L TRAPO 2: | *L TRAPO 2: | ||
| − | No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor. | + | No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún [[cuento]], y si es inédito, mucho mejor. |
*L TRAPO 1: | *L TRAPO 1: | ||
| − | (Rápido) | + | (Rápido) ¡Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡Una leyenda!. |
TODOS: | TODOS: | ||
| − | (Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla! | + | (Alegres, a [[coro]]) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla!. |
*L TRAPO 1: | *L TRAPO 1: | ||
(Preocupado) Es que existe un problema. | (Preocupado) Es que existe un problema. | ||
| Línea 91: | Línea 90: | ||
(Igual) ¿ Cuál? | (Igual) ¿ Cuál? | ||
*L TRAPO 1: | *L TRAPO 1: | ||
| − | Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los | + | Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los [[niño]]s terminen llorando. |
| − | + | ||
== Estructura == | == Estructura == | ||
| − | + | ||
*CUADRO 1 | *CUADRO 1 | ||
| − | TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA | + | TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO. |
| − | + | ||
*CUADRO 2 | *CUADRO 2 | ||
| − | BASURERO DE MARÍA Y SUS AMIGOS. LUGAR DE ASPECTO MAGICO. EN PENUMBRA. LA BASURA ESTA DISPUESTA DE MANERA AGRADABLE A LA | + | BASURERO DE MARÍA Y SUS AMIGOS. LUGAR DE ASPECTO MAGICO. EN PENUMBRA. LA BASURA ESTA DISPUESTA DE MANERA AGRADABLE A LA VISTA. POCO A POCO COMIENZA A ILUMINARSE. SE OBSEVA A CRESTINA GALAPRAGA, EN SU ALTAR. |
| − | |||
*CUADRO 3 | *CUADRO 3 | ||
CRESTINA PREPARA EL ESCENARIO EN TRES ZONAS Y EN CADA UNA INVOLUCRA A UNA PARTE DE PUBLICO QUE QUEDA ENCERRADO FRENTE A CADA PERSONAJE. LAS TRES ESCENAS OCURREN DE MANERA SIMULTANIAS | CRESTINA PREPARA EL ESCENARIO EN TRES ZONAS Y EN CADA UNA INVOLUCRA A UNA PARTE DE PUBLICO QUE QUEDA ENCERRADO FRENTE A CADA PERSONAJE. LAS TRES ESCENAS OCURREN DE MANERA SIMULTANIAS | ||
| − | + | ||
*CUADRO 4 | *CUADRO 4 | ||
CRESTINA INTERRUMPE. DA UNA ORDEN. VUELVE TODO A LA ESCENA DEL CUADRO 2, ECNENA1. | CRESTINA INTERRUMPE. DA UNA ORDEN. VUELVE TODO A LA ESCENA DEL CUADRO 2, ECNENA1. | ||
| − | + | ||
*CUADRO 5 | *CUADRO 5 | ||
LOS CINCO LENGUA DE TRAPOS SE REUNEN PARA CONFERENCIAR | LOS CINCO LENGUA DE TRAPOS SE REUNEN PARA CONFERENCIAR | ||
| + | *CUADRO 6 | ||
| + | SE ESCUCHA LA VOZ EN OFF DEL PADRE DE PEDRO PABLO. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
*CUADRO 7 | *CUADRO 7 | ||
MARIA VESTIDA DE BERUJA ESPERA EN LA ENTRADA DEL BASURERO. DISCUTE CON SUS AMIGOS. | MARIA VESTIDA DE BERUJA ESPERA EN LA ENTRADA DEL BASURERO. DISCUTE CON SUS AMIGOS. | ||
| − | |||
*CUADRO 8 | *CUADRO 8 | ||
ESTA ESCENA OCURRE MAYORMENTE EN ACCIONES FISICAS. LA REPRESENTACION ES COREOGRAFICA. | ESTA ESCENA OCURRE MAYORMENTE EN ACCIONES FISICAS. LA REPRESENTACION ES COREOGRAFICA. | ||
| + | *CUADRO 9 | ||
| + | LOS AMIGOS DE MARIA LA ESPERAN ENLA ENTRADA DEL BASURERO. SALTAN DE ALEGRIA. LA SALUDAN. CRESTINA SE SEPARA. CAMINA LENTA. VA MIRANDOLO TODO. TOCA ALGUNAS COSAS. MIRA A EL GRUPO QUE SE DIVIERTE Y AVANZA HACIA EL ESCENARIO IMPROVISADO. MARIA Y PEDRO PABLO VAN HACIA ALLI TAMBIEN. TOMAN DOS TITERES Y SE LO COLOCAN EN LAS MANOS. SE SITUAN DETRAS DEL RETABLO. COMIENSAN A MANIPULAR LOS MUÑECOS COMO SI CADA TITERE FUERAN ELLOS. CRESTINA SE SIENTA DE ESPECTADORA. COMIENZA A COLOCAR LAS CARTAS. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *Artículo: Compañía Teatral La Andariega. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012. | + | *Artículo: Compañía Teatral La Andariega. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: [[12 de julio]] de [[2012]]. |
| + | *Richar, Leonardo. Noticia: Homenajea la [[música]] cubana obra de La Andariega, en [[Camagüey]]. Publicado: [[13 de junio]] de 2012. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012. | ||
| − | |||
| − | |||
[[category:Teatro]][[category:Obra_de_teatro]] | [[category:Teatro]][[category:Obra_de_teatro]] | ||
Revisión del 09:01 21 feb 2014
María Botones | |
|---|---|
![]() Representada por la Andariega. | |
| Autor | Leonardo Richard |
| Idioma | [[Español]] |
| Puesta en escena | |
| Lugar de estreno | Grupo Teatral “La Andariega” |
| Fecha de estreno | 2007 |
María Botones. Obra teatral estrenada por la Compañía Teatral La Andariega, marzo 2007 en el marco del Festival Teatrito, escrita por Leonard Richard.
Sinopsis
Desde un lugar donde todo sirve recibieron un mensaje. María Botones y sus amigos pordioseros no permitirán que demuelan el basurero donde viven. Todos han de unirse para que aquel lugar maravilloso siga siendo eterno.
Personajes
- L de Trapo 1 (María Botones).
- L de Trapo 2 (Risirro).
- L de Trapo 3 (Yultra).
- de Trapo 4 (Tizón).
- L de Trapo 5 (Pedro Pablo).
- Voces en off: Otros L de Trapos. (Textos de María Elena W).
Fragmentos de la obra
CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- L TRAPO 1
¡Somos el grupo andante “Lengua de Trapo” que vamos de pueblo en pueblo, contando historias!.
- L TRAPO 2:
(Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta.
- L TRAPO 3:
¡Viaja con nosotros! De alas de mariposa son los motores que impulsan esa carreta.
- L TRAPO 4:
…Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas torres que faltan por construir todavía.
- L TRAPO 5
(Rápido) Y no es tan difícil. Sólo tienes que creer en todo lo que te contemos.
- L TRAPO 1:
(Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta!.
- L TRAPO 3:
¡No! ¡No podemos!.
- L TRAPO 1:
¿Por qué?
- L TRAPO 3:
Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas?.
- L TRAPO 5:
Es verdad…Y cuál historia contaremos?.
- L TRAPO 2:
¿Qué tal si contamos: Chucha, la ardilla sin diente o Emeregildo peste a pata?.
- L TRAPO 5:
(Alarmado) ¿Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren?.
- L TRAPO 2:
No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor.
- L TRAPO 1:
(Rápido) ¡Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡Una leyenda!. TODOS: (Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla!.
- L TRAPO 1:
(Preocupado) Es que existe un problema.
- TODOS:
(Igual) ¿ Cuál?
- L TRAPO 1:
Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los niños terminen llorando.
Estructura
- CUADRO 1
TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- CUADRO 2
BASURERO DE MARÍA Y SUS AMIGOS. LUGAR DE ASPECTO MAGICO. EN PENUMBRA. LA BASURA ESTA DISPUESTA DE MANERA AGRADABLE A LA VISTA. POCO A POCO COMIENZA A ILUMINARSE. SE OBSEVA A CRESTINA GALAPRAGA, EN SU ALTAR.
- CUADRO 3
CRESTINA PREPARA EL ESCENARIO EN TRES ZONAS Y EN CADA UNA INVOLUCRA A UNA PARTE DE PUBLICO QUE QUEDA ENCERRADO FRENTE A CADA PERSONAJE. LAS TRES ESCENAS OCURREN DE MANERA SIMULTANIAS
- CUADRO 4
CRESTINA INTERRUMPE. DA UNA ORDEN. VUELVE TODO A LA ESCENA DEL CUADRO 2, ECNENA1.
- CUADRO 5
LOS CINCO LENGUA DE TRAPOS SE REUNEN PARA CONFERENCIAR
- CUADRO 6
SE ESCUCHA LA VOZ EN OFF DEL PADRE DE PEDRO PABLO.
- CUADRO 7
MARIA VESTIDA DE BERUJA ESPERA EN LA ENTRADA DEL BASURERO. DISCUTE CON SUS AMIGOS.
- CUADRO 8
ESTA ESCENA OCURRE MAYORMENTE EN ACCIONES FISICAS. LA REPRESENTACION ES COREOGRAFICA.
- CUADRO 9
LOS AMIGOS DE MARIA LA ESPERAN ENLA ENTRADA DEL BASURERO. SALTAN DE ALEGRIA. LA SALUDAN. CRESTINA SE SEPARA. CAMINA LENTA. VA MIRANDOLO TODO. TOCA ALGUNAS COSAS. MIRA A EL GRUPO QUE SE DIVIERTE Y AVANZA HACIA EL ESCENARIO IMPROVISADO. MARIA Y PEDRO PABLO VAN HACIA ALLI TAMBIEN. TOMAN DOS TITERES Y SE LO COLOCAN EN LAS MANOS. SE SITUAN DETRAS DEL RETABLO. COMIENSAN A MANIPULAR LOS MUÑECOS COMO SI CADA TITERE FUERAN ELLOS. CRESTINA SE SIENTA DE ESPECTADORA. COMIENZA A COLOCAR LAS CARTAS.
Fuentes
- Artículo: Compañía Teatral La Andariega. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
- Richar, Leonardo. Noticia: Homenajea la música cubana obra de La Andariega, en Camagüey. Publicado: 13 de junio de 2012. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
