Diferencia entre revisiones de «Abel Prieto Morales»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_científico|nombre=Abel Prieto Morales|imagen=|descripción=|descripcion=Destacado dirigente de la educación revolucionaria cubana|especialidades=Maestro|fecha_de_nacimiento=[[5 de septiembre]] de [[1923]]|lugar_de_nacimiento=[[Pinar del Río]]|fecha_de_fallecimiento=[[4 de noviembre]] de [[1981]]|lugar_de_fallecimiento=[[Ciudad de La  Habana]]}}'''Abel Prieto Morales''': destacado dirigente de la educación revolucionaria cubana, graduado de maestro en la Escuela Normal de Pinar del Río y como Doctor en Pedagogía en la [[Universidad de La Habana]].  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Abel Prieto Morales
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =  
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  = Destacado dirigente de la educación revolucionaria cubana.
 +
|fecha de nacimiento = [[5 de septiembre]] de [[1923]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Pinar del Río]] {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[4 de noviembre]] de [[1981]]  
 +
|lugar de fallecimiento = [[La  Habana]], [[Cuba]]
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Maestro
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Abel Prieto Morales''': destacado dirigente de la educación revolucionaria cubana, graduado de maestro en la Escuela Normal de Pinar del Río y como Doctor en Pedagogía en la [[Universidad de La Habana]].  
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Línea 6: Línea 40:
  
 
=== Muerte ===  
 
=== Muerte ===  
Fallece en la [[Ciudad de La Habana]], el [[4 de noviembre]] de [[1981]].  
+
Fallece en la [[La Habana]], el [[4 de noviembre]] de [[1981]].  
  
 
==Contribuciones ==
 
==Contribuciones ==
Línea 12: Línea 46:
 
*''La utilización de los métodos de percepciones motrices para la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas''.
 
*''La utilización de los métodos de percepciones motrices para la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas''.
 
*''El empleo de los medios audiovisuales en las campañas de alfabetización a través de la radio y la televisión''.
 
*''El empleo de los medios audiovisuales en las campañas de alfabetización a través de la radio y la televisión''.
*''El aprovechamiento de las lenguas vernáculas en los procesos educativos, entre otras propuestas que hoy han sido incorporadas al método cubano de alfabetizaci�n "Yo si puedo"''.
+
*''El aprovechamiento de las lenguas vernáculas en los procesos educativos, entre otras propuestas que hoy han sido incorporadas al método cubano de alfabetización "Yo si puedo"''.
  
 
== Fuente ==  
 
== Fuente ==  

Revisión del 15:15 28 ene 2011

Abel Prieto Morales
Información sobre la plantilla
Nacimiento5 de septiembre de 1923
Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de noviembre de 1981
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro

Abel Prieto Morales: destacado dirigente de la educación revolucionaria cubana, graduado de maestro en la Escuela Normal de Pinar del Río y como Doctor en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Biografía

Nace en Pinar del Río, 5 de septiembre de 1923. Designado responsable técnico de la Campaña de Alfabetización. Posteriormente se desempeñó durante muchos años como viceministro de educación para la Enseñanza Elemental y Director General de la Educación de Adultos. Impartió conferencias por la UNESCO en diferentes países y fue cooperante internacionalista en la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua. Desplegó una amplia labor en la defensa y promoción de los logros de la educación socialista cubana a través de investigaciones científicas, ponencias y artículos diversos, tanto en Cuba como en el extranjero.

Muerte

Fallece en la La Habana, el 4 de noviembre de 1981.

Contribuciones

Entre sus aportes pedagógicos se cuentan:

  • La utilización de los métodos de percepciones motrices para la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas.
  • El empleo de los medios audiovisuales en las campañas de alfabetización a través de la radio y la televisión.
  • El aprovechamiento de las lenguas vernáculas en los procesos educativos, entre otras propuestas que hoy han sido incorporadas al método cubano de alfabetización "Yo si puedo".

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010