Diferencia entre revisiones de «Martí (municipio)»

(Cobertura boscosa)
Línea 1: Línea 1:
{{Ciudad
+
{{Desarrollo}}
|nombre=Municipio Martí
+
 
|bandera=
+
{{Ciudad|nombre=Municipio Martí|bandera=|escudo=|mapa=Marti_municipio_mapa.jpg|foto=Marti_minicipio.jpg|pais=[[Cuba]]|provincia=[[Matanzas]]|municipio=Martí|poblacion=23 011 habitantes|gentilicio=|fundacion=[[1835]]}}
|escudo=
 
|mapa=
 
|foto=
 
|pais=[[Cuba]]
 
|provincia=[[Matanzas]]
 
|municipio=Martí
 
|población=
 
|gentilicio=
 
|fundacion=
 
}}
 
  
 
El municipio '''Martí''', se encuentra situado al noreste de la Provincia de Matanzas, limita al norte con el estrecho de la [[Florida]], al sur con los municipios [[Perico]] y [[Colón]], al este con la Provincia de [[Villa Clara]] y al oeste con el municipio de [[Cárdenas]]. La extensión geográfica total es de 92 347,18 ha de tierra firme (923,47 km) y 10 516 ha de cayos. Ocupa el 8% del área total de la Provincia y el tercer lugar en extensión. Sus suelos se aprovechan fundamentalmente en forestales, pastos, cañas y cultivos varios. Entre los yacimientos minerales no metálicos, se localizan dos canteras de explotación local, además hay evidencia de prospección petrolera y los fangos minero-medicinales.  
 
El municipio '''Martí''', se encuentra situado al noreste de la Provincia de Matanzas, limita al norte con el estrecho de la [[Florida]], al sur con los municipios [[Perico]] y [[Colón]], al este con la Provincia de [[Villa Clara]] y al oeste con el municipio de [[Cárdenas]]. La extensión geográfica total es de 92 347,18 ha de tierra firme (923,47 km) y 10 516 ha de cayos. Ocupa el 8% del área total de la Provincia y el tercer lugar en extensión. Sus suelos se aprovechan fundamentalmente en forestales, pastos, cañas y cultivos varios. Entre los yacimientos minerales no metálicos, se localizan dos canteras de explotación local, además hay evidencia de prospección petrolera y los fangos minero-medicinales.  
 +
 +
==Historia==
 +
 +
===Colonia===
 +
 +
Comúnmente algunos historiadores ubican la fecha de fundación del poblado de '''Hato Nuevo''' ('''Martí''') en 1835, otros incluso fijaron este acaecimiento en fecha aún más temprana, pero algunos criterios no están de acuerdo. El primer grupo de analistas tiene el juicio más acertado aunque no cabe dudas de la integridad de los otros, lo cierto es que ni en uno ni en otro caso podemos hablar de fundación sino de poblamiento y para ello es necesario hacer una retrospectiva al siglo XVI, en momentos en que con el objetivo de fomentar la cría de ganado se establecen en los abrevaderos de los hatos mercedados grupos muy reducidos de personas, siendo éstos los primeros habitantes de la región.
 +
 +
A mediados del siglo XVII, prácticamente una centuria después, con la explotación de los cortes de madera en [[Guamutas]] comienza el poblamiento de aquella pequeña aldea que devino en población más primitiva donde se levantó la parroquia de San Hilarión de Guamutas en [[1693]].
 +
 +
La génesis del nombre de Hato Nuevo dilucida con certeza que se debió al traslado que en [[1680]] efectuó Don [[Pedro Recio de Oquendo]] del viejo abrevadero a asiento del hato de Bibanasí colocándolo en el lugar que hoy ocupa el poblado de Martí. Desde esta fecha comienza a ser conocido este lugar con el nombre de Hato Nuevo. [[Jacobo de Palenzuela]] en su obra Diccionario Biográfico, estadístico histórico de la Isla de Cuba, plantea: ''"Hato Nuevo data de [[1770]] y radica junto al camino que se dirige a [[Sagua La Grande]]..."''.
 +
 +
[[Ángel Abad]] en Historia de las parroquias de [[Cárdenas]] y [[Varadero]], precisa:
 +
 +
''"A Hato Nuevo siguieron llegando grupos de gentes advenedizas, anhelosas de esta riqueza forestal, pecuaria y agrícola a lo que se prestaba nuestro suelo llano y exuberante como pocos."''
 +
 +
Las indagaciones actuales realizadas sobre el poblamiento de este lugar, han demostrado que pudo en la fecha aludida anteriormente haber existido algunos bohíos dispersos, pertenecientes a los peones que atendían la hacienda, pero el verdadero poblamiento se inicia a partir de 1819, cuando el entonces propietario Don [[Manuel Rafael Rocío y Morales]] decide disolver su propiedad para ser vendida a numerosos colonos, convirtiendo las tierras críales para la agricultura.
 +
 +
La antigua hacienda Hato Nuevo se convirtió entonces en un conjunto de pequeñas unidades agrícolas, sitios de labranza de una o más caballerías de tierra, habitadas por numerosos campesinos pobres que alentados por el decreto firmado en [[1817]] por el gobernador de la Isla, [[Alejandro Ramírez]], emigran al lugar desde distintas regiones de [[España]] o de la isla tras el ofrecimiento de pasaje gratis, pensión alimenticia y una caballería libre del pago del diezmo y la alcabala por espacio de diez años al gobierno.
 +
 +
Uno de estos colonos nombrado [[Pedro Lucas]] arrendó al Marqués [[Manuel Rafael]] dos caballerías de tierra pero al parecer el susodicho señor sólo realizó el pago de una de ellas en el plazo fijado según las costumbres de la época que establecía el pago a censo a razón de 200 peso, por lo que la otra fue vendida por Doña [[María de los Dolores de Sotolongo y Cabrera]], Marquesa de la Real Proclamación y Real Campiña, esposa de Manuel Rafael, al campesino Don [[Antonio Loa]]. Dicho terreno, todo montuoso, se puede apreciar con claridad en el plano de las tierras de Hato Nuevo perteneciente al mayorazgo fundado por [[Antón Rocío y Castaños]], propiedad entonces de Manuel Rafael, cuyos límites eran: al Norte el cafetal del barón Clín (Quijano), al Sur Camino de Vuelta Arriba o de Sagua (Calle Maceo), al Este Camino del Embarcadero de Río La Palma (Calle Cosme de La Torriente) y al Oeste el sitio de Don Julián Triana (El Colmenar).
 +
 +
Para [[1830]] todo Hato Nuevo había sido medido y deslindado por el agrimensor público Don [[Juan Bautista Rufín y Torres]] y habitado por numerosas familias que levantaron sus bohíos en cada sitio o propiedad por lo que los documentos y la prensa de la época ubica aquí quince casas. En Marzo de ese año inicia en el cabildo de [[La Habana]] Don [[Antonio Leal]] pleito contra los colonos [[Alejandro Castillo]], [[Vicente Pagés]] y [[Juan Rodríguez]] quienes de forma ilegal habían empezado la construcción de sus casas en terrenos de su propiedad.
 +
 +
De esta forma se establecen las tres primeras familias en lo que es hoy el centro del poblado de Martí (Plaza Roja). Durante los cinco años que duró este proceso judicial el capitán Pedánco radicado en Guamutas hubo de trasladarse en varias ocasiones a Hato Nuevo en búsqueda de pesquisas, lo cual permitió conocer el estado de las edificaciones.
 +
 +
1. Don Vicente Pagés: Tenía una casa parada con 18 varas de frente, con dos colgadizos, uno hacia el camino real y otro al fondo, con un cuarto como de ocho varas entablado en cedro y piso de igual madera. Otra casita como de ocho a diez varas de largo con dos colgadizos, uno de fondo, otro al poniente, cobijada de guano a media vida, con horconadura labrada, sin que tuviera suelo echado.
 +
 +
2. Juan Rodríguez: Su casa era de colgadizo, como de veinticuatro varas, un colgadizo daba al camino real y otro mirando al naciente y estaba cobijada de guano y era de media vida. Tenía además un cuarto con entablado de pino y otro donde tenía una tiendecita, un pozo con brocal y una casita maltratada de yagua teniendo el cuerpo de la casa catorce varas y estaba entablada.
 +
 +
3. Alejandro Castillo: Su pequeña casa era vieja, cobijada de guano como de diez a doce varas de frente sin colgadizo, un gallinero de mala vida cobijado de guano, un pozo sin brocal frente a la casa que daba al camino real, estaba construyendo otra que no tenía más que la horconadura y las soleras, como de dieciséis varas de frente.
 +
 +
Además de estos vecinos tenían en Hato Nuevo sus sitios de labranza dentro de otros, Don Manuel Lugones, Juan Ruiz, Pablo Triana y Antonio Martínez, quienes también habitaban pequeños bohíos de tabla y guano disperso en cada propiedad, dedicados a la siembra de viandas y cría de aves y cerdos. Existían también algunos pequeños cafetales y colmenas, empleándose algunos de estos vecinos durante la zafra en los ingenios cercanos para volver durante el tiempo muerto de nuevo a atender sus sembrados.
 +
 +
El día 2 de Diciembre de 1835 según consta en la disposición del cabildo Habanero enviada al entonces capitán Pedánco Don Inocencio Casanova, radicado en Guamutas, queda concluido el pleito entre Don Antonio Leal y los tres colonos establecidos ilegalmente en su propiedad. En dicho documento se puede leer:
 +
 +
" Este expediente se haya en abandono hace multitud de tiempo y como estamos en la promicidad del punto de pascuas, parece muy conforme y arreglado a justicia que usted se digne mandar que se tracen las costas y se requieran por su importancia el autor para que los abone en término de segunda vía con apercimiento de embargo, pues no es justo que los que han trabajado en beneficio dejen de percibir el fruto de sus tareas con mucha más razón cuando en el transcurso de más de dos años no se ha promovido cosa alguna, lo que induce al necesario concepto de que se ha librado algún acomodamiento y para que tenga efecto así lo informo a V.E..."(SIC)
 +
 +
Al parecer Antonio Leal y los colonos habían llegado a alguna avenencia o simplemente el terreno dejó de ser atendido por éste, quien indulgente les permitió la estancia, pues además otros intrusos también levantaron sus casas urbanizando el lugar. En este aspecto hay coincidencia con los investigadores precedentes, el poblamiento de Hato Nuevo se inicia con la descomposición de la hacienda y la venta de pequeñas porciones de tierra a numerosos colonos.
 +
 +
No podemos hablar de fundación de Hato Nuevo, pues nunca fue instituido, el gobierno de la isla jamás impuso su edificación oficial como sucedió con otras villas y pueblos donde dejó asentado según las ordenanzas su fundación para la para la posteridad. Hato Nuevo como villorrio sólo poseía al finalizar la década del 30 del pasado siglo unas 16 o 17 casas habitadas por alrededor de 120 personas, la inmensa mayoría blancos. Era sólo una pequeña aldea de bohíos diseminados que poco se diferenciaba de otras existentes en la región yumurina como Lagunillas y Ceiba Mocha.
 +
 +
El caserío de Itabo comenzó a levantarse algo más tarde con la llegada de numerosos colonos que fueron estableciendo poco a poco en ese lugar sus bohíos, convirtiéndose al finalizar el siglo en segundo poblado en importancia del partido judicial de Guamutas. De igual forma a partir del tercer decenio del siglo XIX se fueron poblando los pequeños bateyes de ingenios que en razón a la verdad eran más animados y populosos, sobre todo durante las zafras cuando las fábricas se convertían en un verdadero hormiguero con el constante ir y venir de las carretas cargadas de cañas y el continuo ajetreo de los esclavos y demás trabajadores.
 +
 +
La vida colonial ha dejado profundas huellas, cada rincón de esta geografía tiene un topónimo registrado. Muchos lugares por ejemplo llevan nombre de santos, el arraigado catolicismo de los habitantes les hacían buscar "el favor de estos" para ver prosperar sus propiedades, Santa Ana, San Luis, San Ricardo, Santa Elvira, San Blas, San Vicente, son sólo ejemplos. Algunos propietarios lograron a la posteridad sus propios nombres o los de familiares queridos, baste señalar Rufín, Pumareda, Valdivieso, Solíz Viejo y Menéndez. Otros lugares donde existían ingenios conservan sus antiguos nombres, se pueden nombrar Victoria, Anguila, Concepción, Andorra, Favorito, Telégrafo y muchos más.
 +
 +
Existían un total de 5183 habitantes ( la diferencia en 15 personas según escoto en el epígrafe anterior pudo ser la fecha en que se obtuvo la información), quienes en su inmensa mayoría habitaban los ingenios, cafetales, etc. Los caseríos reunían una escasa población, en el campo los sitieros vivían en soledad y algunos poseían un esclavo que les ayudaba en el cultivo del maíz, hortalizas, viandas, etc. Manifestaciones Sociales
 +
 +
A fines del siglo XVIII pudo la comarca haber reunido algo más de 800 habitantes entre blancos, libertos y negros esclavos circunscritos a los hatos, cortes de madera y trapiches existentes, por lo que el aislamiento hacía la vida monótona y carente de incentivación social, revistiendo el más insignificante acontecimiento una connotación inusitada.
 +
 +
En 1792 visitó la parroquia de San Hilarión de Guamutas Cirilo de Barcelona, obispo de Triscali, causando gran conmoción pues los allí reunidos pudieron besar el anillo episcopal y recibir la bendición del obispo. Con gran alborozo fue recibido años más tarde en sus visitas del 21 de Febrero de 1804 y el 26 de Diciembre de 1818 el obispo de la Habana Juan José Díaz de Espada y Landa quien dio varias disposiciones para un mejor acierto en el desempeño de las funciones del vicario. Espada se preocupó en su tiempo porque los curas no sólo profesaran el cristianismo a sus feligreses, sino que también los vacunaran contra la viruela donde no habían médicos.
 +
La difícil comunicación con otras regiones de la isla y la propia capital era fundamentalmente a través del camino real y la estafeta de correos más cercana a Guamutas se encontraba situada desde 1791 en Guanajayabo donde se recibía y entregaba correspondencia a un jinete que hacía el recorrido de La Habana a Santiago de Cuba. En Matanzas existían dichas estafetas en Ceiba Mocha, Río Canimar, Guamacaro y Lagunillas.
 +
 +
Con el advenimiento del siglo XIX aflora cierto desenvolvimiento social, la descomposición de las viejas haciendas brindó la posibilidad del advenimiento de un mayor número de personas a la región, que fueron ocupando como se ha expresado cada palmo de tierra, sin embargo, el desarrollo de una economía eminentemente agrícola, sumió a la inmensa mayoría en una gran pobreza. Los negros esclavos obligados a trabajar, con su sudor alimentaban la codicia de los ricos hacendados residentes en La Habana, centro exclusivo de los grandes negocios. Los blancos, en su mayoría sitieros, sembraban hoy para comer mañana, pues pocos podían vender en los ingenios o comercios sus cosechas, procurándose apenas el gasto diario.
 +
 +
El desarrollo azucarero proporcionó alguna medra, podían durante las zafras emplearse como mayorales, carreteros, maestros de azúcar, boyeros, etc, procurándose el sustento y los artículos de mayor importancia, dentro de los que se incluyen los aperos de labranza, las bestias y algunos muebles y demás utensilios para el bohío. Terminada la zafra no le quedaba otro recurso que volver a su sitio compuesto de una caballería de tierra arrendada para vegetar en espera de la próxima contienda.
 +
 +
No obstante, independientemente de que fueron poblados algunos caseríos y se levantaron nuevas fábricas de azúcar, quedaron zonas prácticamente aisladas, donde los pacíficos sitieros sintieron el acecho de los bandoleros quienes con gran libertad de día y de noche los vejaban, llevándoles las bestias y aperos de labranza. Son frecuentes las quejas donde se solicitaba al gobernador de Matanzas la permanencia en este término de tres dragones, debido a las tropelías de los bandoleros y la imposibilidad de socorrer a los vecinos por la distancia en que vivían unos de otros.
 +
 +
En la noche del 22 al 23 de Abril de 1828 fue acometida la casa de Don Agustín Oquendo por una partida de bandoleros en Guamutas los cuales no lograron su objetivo por la valiente defensa hecha por uno de sus hijos y un sobrino, saliendo herido un bandolero que fue preso por el teniente José Fernández, quien realizó la persecución del resto.
 +
 +
Con motivo del acecho de los bandoleros en Guamutas se escribió al capitán general Dionisio Vives solicitando poder perseguir a los bandidos, quienes según sospechas el juez colindante los apañaba. El propio Vives autoriza las persecuciones en documento firmado el 27 de Abril y ordena se continúen las investigaciones sobre el apañamiento.
 +
 +
Esta monótona vida también era rota con la celebración de las peleas de gallos que constituían la principal distracción de la época. Durante este período (1790-1840), la añosa aldea de Guamutas fue una población animada y floreciente, allí no faltó nunca juegos de toda clase y se efectuaban magníficas peleas de gallos donde solían realizarse apuestas casi fabulosas. El cuidado y adiestramiento de estas aves disipaba el hastío del campesino y le cifraba las esperanzas en el triunfo de su ejemplar, por lo cual los domingos atravesaban grandes distancias para el disfrute de estas fiestas.
 +
 +
La lidia de gallos era una tentación riesgosa, si el gallo perdía su dueño arriesgaba todo el salario que había ganado en muchos meses de duro trabajo y con él se iban las esperanzas de volver a topar el próximo Domingo. Los bailes hacían reunir también a la población campesina y las visitas de alguna que otra personalidad, tanto eclesiástico como gubernamental, constituía todo un acontecimiento.
 +
 +
La llegada del cura al batey del ingenio era un suceso importante pues tenía una marcada finalidad de oficios: misas, bautismos o alguna desgracia. Las misas en la iglesia de San Hilarión de Guamutas constituían un motivo de esparcimiento. Desde 1789 la región perteneció al nuevo obispado de La Habana y la jurisdicción eclesiástica se extendió once leguas hacia el Este, abarcando hasta Ceja de Pablo donde se construyó una parroquia, cinco al Oeste, cuatro hacia la costa y once al Sur donde se estableció otra parroquia en Palmillas, siendo atendida por el entonces teniente cura Don Antonio Jiménez.
 +
 +
En 1836 el padre Jiménez comenzó a prestar auxilio religioso en la Nueva Bermeja (Colón) y en 1837 ayudado por algunos hacendados y agricultores del lugar levantó una pequeña ermita y luego una iglesia. Años más tarde al parecer prácticamente abandonó su oficio en Guamutas, despojando su iglesia de vasos sagrados, imágenes, casullas y otros ornamentos, por lo que fue acusado por los vecinos en el obispado de La Habana, comprobándose luego que eran de su propiedad.
 +
 +
Eran muy esperadas las romerías de Guamutas en los aniversarios del Santo Patrono (San Hilarión 21 de Octubre) donde no faltaban juegos lícitos de toda clase que incluían además de las lidias de gallos, carreras de caballos, corridas de novillas, bailes, etc.
 +
 +
En los ingenios durante algunas fechas se les permitía a los negros efectuar fiestas rituales traídas desde las lejanas tierras del África, estas constituían además de una distracción para los blancos, pues aunque se evocaban ritos africanos, se celebraban en días de festividades cristianas, como fue el 6 de Enero, día de los reyes.
 +
 +
El incipiente desarrollo económico de la región no se correspondió durante este período con el nivel de instrucción pública, desde el punto de vista cultural la ideología de los ricos productores que asentaron sus propiedades aquí estaba cifrada en desenvolver la vida cultural e intelectual en La Habana u otra ciudad importante, pero nunca dispusieron de algún medio para que funcionara una escuela y ningún otro sector ni gubernamental ni social acometió en aquellos momentos la empresa, esto trajo como consecuencia la existencia muy pocas personas instruidas en la comarca, la mayor parte de la población era iletrada, los hijos tenían cifrados los mismos destinos que los padres, les guardaba un incierto futuro.
 +
 +
Independientemente de la insignificancia cultual que descolló en esta apartada región donde no existió instrucción pública hasta 1864, la campiña guamutense fue cuna de destacadas personalidades. El día 18 de Enero de 1832 nació en la finca Caimito la abnegada patriota Emilia Casanova Rodríguez, esposa del célebre novelista Cirilo Villaverde, su padre Don Inocencio Casanova Facundo, era natural de islas canarias y poseyó valiosas fincas rústicas y urbanas en Guamutas y Cárdenas y contrajo matrimonio con Petrona Rodríguez, criolla natural de Guamutas, de cuya unión nacieron 16 hijos.
 +
 +
A los pocos meses de nacida Emilia, se desató un fuerte huracán que dañó seriamente las propiedades del padre en Guamutas ocasionándole pérdidas muy apreciables, este hecho unido al pleito seguido con los Souvervilles en Cárdenas, determinó su traslado para dicha ciudad donde su familia se vio comprometida en 1851 con la expedición anexionista de Narciso López
 +
 +
Presionada por sus ideas independentistas se ve obligada a emigrar años más tarde a los Estados Unidos donde desarrolla una importante labor patriótica a través de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico y la prestigiosa Liga de las Hijas de Cuba, fundada por ella y donde recaudó importantes fondos para la guerra de los diez años.
 +
 +
Emilia estableció correspondencia con el célebre escritor Víctor Hugo y el general italiano Garibaldi, reclamándoles solidaridad y apoyo moral con la causa cubana.
 +
 +
El día 4 de Marzo de 1897, muere a la edad de 65 años Emilia Casanova de Villaverde en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo inhumados sus restos en el cementerio de St. Raymon en Nueva York. En 1947 son trasladados sus despojos a Cuba.
 +
 +
===Revolución en el poder===
 +
 +
Después de varios años de lucha contra la tiranía batistiano donde se derramó la sangre generosa de nuestro pueblo al fin se alcanza la victoria en la madrugada del 1ro de enero de 1959, al conocerse la huída de tirano, un grupo de compañeros miembros del M-26-7 se dirige en una camioneta al Río La Palma donde tenían el campamento la guerrilla del Ejército Rebelde, comandada por el capitán Lázaro blanco, los soldados al saber la noticia pretenden salir de inmediato para el pueblo, el capitán lo impide alegando que tenía que recibir órdenes del mando superior por lo que orienta a los miembros del movimiento regresar al pueblo as y tomar la jefatura de policía, así como el cuartel de Itabo. Al llegar la guerrilla de Lázaro blanco al pueblo, en horas de la tarde, estaba todo bajo control sin que se diera ningún tipo enfrentamiento, en Martí habían sido liberados 4 compañeros a quienes mantenían prisioneros acusados de revolucionarios, en Itabo dado quedaba algún personal de servicio pues ya las fuerzas de Batista se habían ido para Cárdenas. Allí fue capturado el único esbirro que existía en el territorio, el sargento Nemesio Garro, conocido por " Macario", quien había tenido a su cargo los cuarteles de Itabo y Máximo Gómez. Este fue juzgado y condenado a 30 años por la muerte del joven maestro cardenense Esteban Hernández.
 +
 +
Al triunfo de revolución existía en Martí una célula del M-26-7, sus miembros, dirigidos desde Cárdenas, son los encargados de apoyar todas las medidas dictadas por el Ejército Rebelde, por ejemplo al decretarse la huelga revolucionaria esta organización orientó cerrar todos los comercios, las industrias y además paralizar el transporte.
 +
 +
Más tarde acordaron abrir todos los comercios dos horas diarias para que no se afectara la población, situación que dura alrededor de seis o siete días.
 +
 +
Para evitar un contra ataque de los enemigos, se organiza la defensa y apoyo de aquellos que de una forma u otra se habían identificado con la revolución, se les entregan algunas armas fueron establecidas guardias en los recintos militares y a la salida de los poblados.
 +
 +
En la medida en que la Revolución Cubana se fue organizando y fortaleciendo, los Estados Unidos comenzaron a desatar una campaña anticomunista apoyada por los medios de divulgación estaban todavía en sus manos. En lo económico toman una serie de medidas que fueron: la supresión de las cuotas azucareras que se le repartieron a otros países, la eliminación del combustible (ellos eran propietarios de casi todas las refinerías en Cuba), el cese de la exportación de piezas de repuesto al país, no sólo por parte de la industria interna sino también de sus numerosos subsidiarios en todo el mundo, Estados Unidos impone un embargo total a las mercancías destinadas a Cuba.
 +
 +
En lo político rompen de manera oficial las relaciones con la nación el 31 de enero de 1961.
 +
 +
Fueron abiertos los puertos de Estados Unidos para recibir a todos los que quisieran marcharse de Cuba. Uno de los objetivos fundamentales de esa política, aparte de cínicas campañas contra la revolución, disfrazados de ridículo humanitarismo y el reclutamiento de mercenarios para futuras agresiones, era privar la nación de profesionales y técnicos. Por esa vía de arrancaron al país miles de médicos, numerosos ingenieros, arquitectos, profesores, maestros, laboratoristas y técnicos en general. Amparados en la acogida que dio Estados Unidos a todos los que quisieran abandonar la patria ya fuera por vía legal o ilícitamente, se sucedieron una serie de hechos en Cuba como el ocurrido en el municipio el día 24 de marzo de 1960 cuando es asesinado el joven soldado del Ejército Rebelde, Raúl Pupo Morales quien custodiaba la playa Menéndez, lugar donde residía (cumpliendo con su deber) conjuntamente con su familia. La tarde del mencionado día se presentan en la playa seis individuos que pretendían abandonar el país, logran el objetivo después de asesinar a Pupo y se llevan consigo a los ocupantes del lugar. El cadáver fue hallado al día siguiente por los vecinos y sepultado en el cementerio San Carlos de la ciudad de Matanzas. Los rehenes, a pesar de las propuestas que recibieron por parte del enemigo de traicionar a la patria, se mantuvieron firmes y regresaron a Cuba varios días después, gracias a las gestiones quisieran el cónsul cubano en Estados Unidos.
 +
 +
Por otra parte la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó y suministró recursos económicos y equipos a numerosas bandas armadas contrarevolucionarias en las montañas del Escambray, esta fueron organizadas después en todas las provincias incluso en La Habana. El fenómeno del bandidismo había comenzado a proliferar en todo el país desde mediados de 1960.
 +
 +
En rápida respuesta a esta campaña de hostigamiento y como consecuencia de ello surge la necesidad de organizar al pueblo con el objetivo de defender las conquistas revolucionarias y es así que nacen las milicias. Los miembros del Ejército Rebelde fueron los encargados de organizarlas en Martí y los diferentes comunidades aledañas; en cada lugar se habla con los simpatizantes de la revolución y éstos se encargan de captar compañeros para las milicias, por ello en El Sordo el trabajo de captación lo realizó Sergio Grau "El Jilguero" quien logra allí la incorporación de 18 o 19 hombres para formar las milicias. De la misma manera en los centros de trabajo se fueron incorporando los obreros a este cuerpo, tal es el caso del tallere T-10 donde 100% de los trabajadores se incorporaron y hacían guardias de 6 pm a 6 am.
 +
 +
Existió además una milicia cañera destinada a cuidar los campos de caña para que nos quemaran. Había una milicia obrera y otra campesina, se diferenciaban por el traje: pantalón verde, camisa de mezclilla y boina negra; campesina: camisa verde olivo, pantalón azul y sombrero de guano.
 +
 +
Las diferentes milicias se unifican al realizarse la movilización de enero de 1960 y concentrados en el aeropuerto de Varadero, forman el BON 217. el objetivo de la movilización era salir hacia el Escambray para limpiar la zona de bandidos. Allí recibieron entrenamiento militar durante diez días y se les entregó el armamento, en el transcurso del adiestramiento los visitó el comandante Almeida quien les dirige la palabra señalando la necesidad de que Matanzas se incorporara a la limpia del Escambray.
 +
 +
En pocos días de llegar el BON 217 al Escambray tienen los primeros encuentros con los alzados. Entre las operaciones realizadas se encuentran la realización de peines, cercos, emboscadas y combates.
 +
El BON 217 regresa al municipio el 8 de abril de 1961 donde es recibido por todo el pueblo que se vuelca a las calles lleno de alegría, en los bateyes fueron organizadas fiestas y engalanados los lugares.
 +
 +
El imperialismo a través de la CIA y apoyado en las clases reaccionarias se dio también a la tarea de organizar decenas de grupos contrarrevolucionarios para promover la subversión y de sabotaje, tal es el caso del grupo llamado M-19 al que pertenecía un ciudadano del municipio quien cumpliendo ordenes de esta organización contrarrevolucionaria colocó una bomba en día 9 de abril de 1961 en un poste del alumbrado público a la salida oeste del poblado de Martí, cerca de la Granja Avícola.
 +
 +
Entre la cadena de agresiones que desató la CIA contra Cuba desde los primeros años de la revolución está en la parte a Playa Girón y Playa Larga que tuvo como preludio el ataque aéreo del amanecer del 15 de abril de 1961 a los aeropuertos Antonio Maceo en Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, con aviones que traían la insignia de nuestras fuerzas aéreas revolucionarias.
 +
 +
El día 16 el comandante Fidel Castro despide el duelo en La Habana de las víctimas de estos bombardeos y proclama el carácter socialista de la revolución.
 +
 +
Ya el día 17 una fuerza mercenaria con el más moderno equipo bélico desembarca en la Bahía de Cochinos para iniciar la invasión del país con 1500 mercenarios.
 +
 +
Ante esta situación de emergencia que vive la nación es nuevamente movilizado el batallón 217 y el día 16 parte hacia las lomas de Fines donde permanecen hasta el día 18 que salen hacía Girón y llegan en horas del mediodía del día 19 fecha en que ya había sido derrocada la invasión y participan entonces en la limpia de Girón.
 +
 +
En esta lucha el municipio perdió un hijo de este pueblo, Sandalido Rodolfo Díaz, quien residía en esos momentos en La Víbora y participó como miembro del batallón 114 de ese lugar en que llegó a alcanzar los grados de sargento de infantería de combate.
 +
 +
Durante los días que duró la invasión bajo la orientación del G-2, se detuvieron todos los elementos contrarrevolucionarios quienes fueron entrados en el Ayuntamiento, actual Escuela Antonio Briones y conducidos a "La Conga" en un camión. Cada uno de ellos fue localizado en su casa, se tomó esa medida como prevención para dejar la retaguardia limpia, pues se desconocía la envergadura del ataque así como su organización.
 +
 +
Cuando ocurre la agresión, la policía, incluyendo a los elementos contrarrevolucionarios se mantenían en sus casas, sólo se veían en las calles a los milicianos que iban a presentarse en los puntos convenidos.
 +
 +
Entre los mercenarios hechos prisioneros estaba Jorge Kim Lun de 25 años, asesino de Raúl Pupo Morales en Playa Menéndez quien fue juzgado y condenado.
  
 
==Clima==
 
==Clima==
Línea 50: Línea 170:
  
 
Situación ambiental de los recursos naturales. Suelo Se presentan problemas de deforestación en zonas de pendiente y márgenes de los ríos (franja hidrorreguladora), mal estado de las redes de canales y un incremento de la salinidad, donde se encuentran afectadas 5000 ha. Por el tipo de suelo que predomina y la acción antrópica, las principales afectaciones son: drenaje deficiente 27 000 ha; de ellas, 6 700 ha se inundan como consecuencia de los trabajos realizados para satisfacer necesidades de alimentación, sobre todo en el periodo de la crisis económica, donde se rellenaron canales para la siembra de cultivos alimenticios por parte de pobladores cercanos, sin tener en cuenta la situación ambiental. También, durante largos años se ha destruido parte de canales y zanjas en el proceso agrícola Durante muchos años no se le ha dado mantenimiento a los canales que precisamente fueron construidos debido a las características geográficas de la zona; es por ello que existe mal estado de las redes hidráulicas y canales del municipio; la falta de mantenimiento afecta a todas las redes de canales incluyendo las de la cuenca canal del Roque-San Mateo y Palma-Meteoro, por la inadecuada construcción de diques para el cultivo del arroz y por la falta de coordinación entre los diferentes organismos implicados. Existen suelos con evidencia de erosión actual (1000 ha) lo que impide el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del pasto para la alimentación del ganado por la falta de fertilidad; todo lo antes expuesto se resume en un gran problema que afecta a la población en general, la carencia de productos para la alimentación.
 
Situación ambiental de los recursos naturales. Suelo Se presentan problemas de deforestación en zonas de pendiente y márgenes de los ríos (franja hidrorreguladora), mal estado de las redes de canales y un incremento de la salinidad, donde se encuentran afectadas 5000 ha. Por el tipo de suelo que predomina y la acción antrópica, las principales afectaciones son: drenaje deficiente 27 000 ha; de ellas, 6 700 ha se inundan como consecuencia de los trabajos realizados para satisfacer necesidades de alimentación, sobre todo en el periodo de la crisis económica, donde se rellenaron canales para la siembra de cultivos alimenticios por parte de pobladores cercanos, sin tener en cuenta la situación ambiental. También, durante largos años se ha destruido parte de canales y zanjas en el proceso agrícola Durante muchos años no se le ha dado mantenimiento a los canales que precisamente fueron construidos debido a las características geográficas de la zona; es por ello que existe mal estado de las redes hidráulicas y canales del municipio; la falta de mantenimiento afecta a todas las redes de canales incluyendo las de la cuenca canal del Roque-San Mateo y Palma-Meteoro, por la inadecuada construcción de diques para el cultivo del arroz y por la falta de coordinación entre los diferentes organismos implicados. Existen suelos con evidencia de erosión actual (1000 ha) lo que impide el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del pasto para la alimentación del ganado por la falta de fertilidad; todo lo antes expuesto se resume en un gran problema que afecta a la población en general, la carencia de productos para la alimentación.
 +
 +
==Fuentes==
 +
 +
http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?site=marti&link=1627
  
 
[[Category:Municipios de Cuba]]
 
[[Category:Municipios de Cuba]]

Revisión del 18:44 27 feb 2010


Plantilla:Ciudad

El municipio Martí, se encuentra situado al noreste de la Provincia de Matanzas, limita al norte con el estrecho de la Florida, al sur con los municipios Perico y Colón, al este con la Provincia de Villa Clara y al oeste con el municipio de Cárdenas. La extensión geográfica total es de 92 347,18 ha de tierra firme (923,47 km) y 10 516 ha de cayos. Ocupa el 8% del área total de la Provincia y el tercer lugar en extensión. Sus suelos se aprovechan fundamentalmente en forestales, pastos, cañas y cultivos varios. Entre los yacimientos minerales no metálicos, se localizan dos canteras de explotación local, además hay evidencia de prospección petrolera y los fangos minero-medicinales.

Historia

Colonia

Comúnmente algunos historiadores ubican la fecha de fundación del poblado de Hato Nuevo (Martí) en 1835, otros incluso fijaron este acaecimiento en fecha aún más temprana, pero algunos criterios no están de acuerdo. El primer grupo de analistas tiene el juicio más acertado aunque no cabe dudas de la integridad de los otros, lo cierto es que ni en uno ni en otro caso podemos hablar de fundación sino de poblamiento y para ello es necesario hacer una retrospectiva al siglo XVI, en momentos en que con el objetivo de fomentar la cría de ganado se establecen en los abrevaderos de los hatos mercedados grupos muy reducidos de personas, siendo éstos los primeros habitantes de la región.

A mediados del siglo XVII, prácticamente una centuria después, con la explotación de los cortes de madera en Guamutas comienza el poblamiento de aquella pequeña aldea que devino en población más primitiva donde se levantó la parroquia de San Hilarión de Guamutas en 1693.

La génesis del nombre de Hato Nuevo dilucida con certeza que se debió al traslado que en 1680 efectuó Don Pedro Recio de Oquendo del viejo abrevadero a asiento del hato de Bibanasí colocándolo en el lugar que hoy ocupa el poblado de Martí. Desde esta fecha comienza a ser conocido este lugar con el nombre de Hato Nuevo. Jacobo de Palenzuela en su obra Diccionario Biográfico, estadístico histórico de la Isla de Cuba, plantea: "Hato Nuevo data de 1770 y radica junto al camino que se dirige a Sagua La Grande...".

Ángel Abad en Historia de las parroquias de Cárdenas y Varadero, precisa:

"A Hato Nuevo siguieron llegando grupos de gentes advenedizas, anhelosas de esta riqueza forestal, pecuaria y agrícola a lo que se prestaba nuestro suelo llano y exuberante como pocos."

Las indagaciones actuales realizadas sobre el poblamiento de este lugar, han demostrado que pudo en la fecha aludida anteriormente haber existido algunos bohíos dispersos, pertenecientes a los peones que atendían la hacienda, pero el verdadero poblamiento se inicia a partir de 1819, cuando el entonces propietario Don Manuel Rafael Rocío y Morales decide disolver su propiedad para ser vendida a numerosos colonos, convirtiendo las tierras críales para la agricultura.

La antigua hacienda Hato Nuevo se convirtió entonces en un conjunto de pequeñas unidades agrícolas, sitios de labranza de una o más caballerías de tierra, habitadas por numerosos campesinos pobres que alentados por el decreto firmado en 1817 por el gobernador de la Isla, Alejandro Ramírez, emigran al lugar desde distintas regiones de España o de la isla tras el ofrecimiento de pasaje gratis, pensión alimenticia y una caballería libre del pago del diezmo y la alcabala por espacio de diez años al gobierno.

Uno de estos colonos nombrado Pedro Lucas arrendó al Marqués Manuel Rafael dos caballerías de tierra pero al parecer el susodicho señor sólo realizó el pago de una de ellas en el plazo fijado según las costumbres de la época que establecía el pago a censo a razón de 200 peso, por lo que la otra fue vendida por Doña María de los Dolores de Sotolongo y Cabrera, Marquesa de la Real Proclamación y Real Campiña, esposa de Manuel Rafael, al campesino Don Antonio Loa. Dicho terreno, todo montuoso, se puede apreciar con claridad en el plano de las tierras de Hato Nuevo perteneciente al mayorazgo fundado por Antón Rocío y Castaños, propiedad entonces de Manuel Rafael, cuyos límites eran: al Norte el cafetal del barón Clín (Quijano), al Sur Camino de Vuelta Arriba o de Sagua (Calle Maceo), al Este Camino del Embarcadero de Río La Palma (Calle Cosme de La Torriente) y al Oeste el sitio de Don Julián Triana (El Colmenar).

Para 1830 todo Hato Nuevo había sido medido y deslindado por el agrimensor público Don Juan Bautista Rufín y Torres y habitado por numerosas familias que levantaron sus bohíos en cada sitio o propiedad por lo que los documentos y la prensa de la época ubica aquí quince casas. En Marzo de ese año inicia en el cabildo de La Habana Don Antonio Leal pleito contra los colonos Alejandro Castillo, Vicente Pagés y Juan Rodríguez quienes de forma ilegal habían empezado la construcción de sus casas en terrenos de su propiedad.

De esta forma se establecen las tres primeras familias en lo que es hoy el centro del poblado de Martí (Plaza Roja). Durante los cinco años que duró este proceso judicial el capitán Pedánco radicado en Guamutas hubo de trasladarse en varias ocasiones a Hato Nuevo en búsqueda de pesquisas, lo cual permitió conocer el estado de las edificaciones.

1. Don Vicente Pagés: Tenía una casa parada con 18 varas de frente, con dos colgadizos, uno hacia el camino real y otro al fondo, con un cuarto como de ocho varas entablado en cedro y piso de igual madera. Otra casita como de ocho a diez varas de largo con dos colgadizos, uno de fondo, otro al poniente, cobijada de guano a media vida, con horconadura labrada, sin que tuviera suelo echado.

2. Juan Rodríguez: Su casa era de colgadizo, como de veinticuatro varas, un colgadizo daba al camino real y otro mirando al naciente y estaba cobijada de guano y era de media vida. Tenía además un cuarto con entablado de pino y otro donde tenía una tiendecita, un pozo con brocal y una casita maltratada de yagua teniendo el cuerpo de la casa catorce varas y estaba entablada.

3. Alejandro Castillo: Su pequeña casa era vieja, cobijada de guano como de diez a doce varas de frente sin colgadizo, un gallinero de mala vida cobijado de guano, un pozo sin brocal frente a la casa que daba al camino real, estaba construyendo otra que no tenía más que la horconadura y las soleras, como de dieciséis varas de frente.

Además de estos vecinos tenían en Hato Nuevo sus sitios de labranza dentro de otros, Don Manuel Lugones, Juan Ruiz, Pablo Triana y Antonio Martínez, quienes también habitaban pequeños bohíos de tabla y guano disperso en cada propiedad, dedicados a la siembra de viandas y cría de aves y cerdos. Existían también algunos pequeños cafetales y colmenas, empleándose algunos de estos vecinos durante la zafra en los ingenios cercanos para volver durante el tiempo muerto de nuevo a atender sus sembrados.

El día 2 de Diciembre de 1835 según consta en la disposición del cabildo Habanero enviada al entonces capitán Pedánco Don Inocencio Casanova, radicado en Guamutas, queda concluido el pleito entre Don Antonio Leal y los tres colonos establecidos ilegalmente en su propiedad. En dicho documento se puede leer:

" Este expediente se haya en abandono hace multitud de tiempo y como estamos en la promicidad del punto de pascuas, parece muy conforme y arreglado a justicia que usted se digne mandar que se tracen las costas y se requieran por su importancia el autor para que los abone en término de segunda vía con apercimiento de embargo, pues no es justo que los que han trabajado en beneficio dejen de percibir el fruto de sus tareas con mucha más razón cuando en el transcurso de más de dos años no se ha promovido cosa alguna, lo que induce al necesario concepto de que se ha librado algún acomodamiento y para que tenga efecto así lo informo a V.E..."(SIC)

Al parecer Antonio Leal y los colonos habían llegado a alguna avenencia o simplemente el terreno dejó de ser atendido por éste, quien indulgente les permitió la estancia, pues además otros intrusos también levantaron sus casas urbanizando el lugar. En este aspecto hay coincidencia con los investigadores precedentes, el poblamiento de Hato Nuevo se inicia con la descomposición de la hacienda y la venta de pequeñas porciones de tierra a numerosos colonos.

No podemos hablar de fundación de Hato Nuevo, pues nunca fue instituido, el gobierno de la isla jamás impuso su edificación oficial como sucedió con otras villas y pueblos donde dejó asentado según las ordenanzas su fundación para la para la posteridad. Hato Nuevo como villorrio sólo poseía al finalizar la década del 30 del pasado siglo unas 16 o 17 casas habitadas por alrededor de 120 personas, la inmensa mayoría blancos. Era sólo una pequeña aldea de bohíos diseminados que poco se diferenciaba de otras existentes en la región yumurina como Lagunillas y Ceiba Mocha.

El caserío de Itabo comenzó a levantarse algo más tarde con la llegada de numerosos colonos que fueron estableciendo poco a poco en ese lugar sus bohíos, convirtiéndose al finalizar el siglo en segundo poblado en importancia del partido judicial de Guamutas. De igual forma a partir del tercer decenio del siglo XIX se fueron poblando los pequeños bateyes de ingenios que en razón a la verdad eran más animados y populosos, sobre todo durante las zafras cuando las fábricas se convertían en un verdadero hormiguero con el constante ir y venir de las carretas cargadas de cañas y el continuo ajetreo de los esclavos y demás trabajadores.

La vida colonial ha dejado profundas huellas, cada rincón de esta geografía tiene un topónimo registrado. Muchos lugares por ejemplo llevan nombre de santos, el arraigado catolicismo de los habitantes les hacían buscar "el favor de estos" para ver prosperar sus propiedades, Santa Ana, San Luis, San Ricardo, Santa Elvira, San Blas, San Vicente, son sólo ejemplos. Algunos propietarios lograron a la posteridad sus propios nombres o los de familiares queridos, baste señalar Rufín, Pumareda, Valdivieso, Solíz Viejo y Menéndez. Otros lugares donde existían ingenios conservan sus antiguos nombres, se pueden nombrar Victoria, Anguila, Concepción, Andorra, Favorito, Telégrafo y muchos más.

Existían un total de 5183 habitantes ( la diferencia en 15 personas según escoto en el epígrafe anterior pudo ser la fecha en que se obtuvo la información), quienes en su inmensa mayoría habitaban los ingenios, cafetales, etc. Los caseríos reunían una escasa población, en el campo los sitieros vivían en soledad y algunos poseían un esclavo que les ayudaba en el cultivo del maíz, hortalizas, viandas, etc. Manifestaciones Sociales

A fines del siglo XVIII pudo la comarca haber reunido algo más de 800 habitantes entre blancos, libertos y negros esclavos circunscritos a los hatos, cortes de madera y trapiches existentes, por lo que el aislamiento hacía la vida monótona y carente de incentivación social, revistiendo el más insignificante acontecimiento una connotación inusitada.

En 1792 visitó la parroquia de San Hilarión de Guamutas Cirilo de Barcelona, obispo de Triscali, causando gran conmoción pues los allí reunidos pudieron besar el anillo episcopal y recibir la bendición del obispo. Con gran alborozo fue recibido años más tarde en sus visitas del 21 de Febrero de 1804 y el 26 de Diciembre de 1818 el obispo de la Habana Juan José Díaz de Espada y Landa quien dio varias disposiciones para un mejor acierto en el desempeño de las funciones del vicario. Espada se preocupó en su tiempo porque los curas no sólo profesaran el cristianismo a sus feligreses, sino que también los vacunaran contra la viruela donde no habían médicos. La difícil comunicación con otras regiones de la isla y la propia capital era fundamentalmente a través del camino real y la estafeta de correos más cercana a Guamutas se encontraba situada desde 1791 en Guanajayabo donde se recibía y entregaba correspondencia a un jinete que hacía el recorrido de La Habana a Santiago de Cuba. En Matanzas existían dichas estafetas en Ceiba Mocha, Río Canimar, Guamacaro y Lagunillas.

Con el advenimiento del siglo XIX aflora cierto desenvolvimiento social, la descomposición de las viejas haciendas brindó la posibilidad del advenimiento de un mayor número de personas a la región, que fueron ocupando como se ha expresado cada palmo de tierra, sin embargo, el desarrollo de una economía eminentemente agrícola, sumió a la inmensa mayoría en una gran pobreza. Los negros esclavos obligados a trabajar, con su sudor alimentaban la codicia de los ricos hacendados residentes en La Habana, centro exclusivo de los grandes negocios. Los blancos, en su mayoría sitieros, sembraban hoy para comer mañana, pues pocos podían vender en los ingenios o comercios sus cosechas, procurándose apenas el gasto diario.

El desarrollo azucarero proporcionó alguna medra, podían durante las zafras emplearse como mayorales, carreteros, maestros de azúcar, boyeros, etc, procurándose el sustento y los artículos de mayor importancia, dentro de los que se incluyen los aperos de labranza, las bestias y algunos muebles y demás utensilios para el bohío. Terminada la zafra no le quedaba otro recurso que volver a su sitio compuesto de una caballería de tierra arrendada para vegetar en espera de la próxima contienda.

No obstante, independientemente de que fueron poblados algunos caseríos y se levantaron nuevas fábricas de azúcar, quedaron zonas prácticamente aisladas, donde los pacíficos sitieros sintieron el acecho de los bandoleros quienes con gran libertad de día y de noche los vejaban, llevándoles las bestias y aperos de labranza. Son frecuentes las quejas donde se solicitaba al gobernador de Matanzas la permanencia en este término de tres dragones, debido a las tropelías de los bandoleros y la imposibilidad de socorrer a los vecinos por la distancia en que vivían unos de otros.

En la noche del 22 al 23 de Abril de 1828 fue acometida la casa de Don Agustín Oquendo por una partida de bandoleros en Guamutas los cuales no lograron su objetivo por la valiente defensa hecha por uno de sus hijos y un sobrino, saliendo herido un bandolero que fue preso por el teniente José Fernández, quien realizó la persecución del resto.

Con motivo del acecho de los bandoleros en Guamutas se escribió al capitán general Dionisio Vives solicitando poder perseguir a los bandidos, quienes según sospechas el juez colindante los apañaba. El propio Vives autoriza las persecuciones en documento firmado el 27 de Abril y ordena se continúen las investigaciones sobre el apañamiento.

Esta monótona vida también era rota con la celebración de las peleas de gallos que constituían la principal distracción de la época. Durante este período (1790-1840), la añosa aldea de Guamutas fue una población animada y floreciente, allí no faltó nunca juegos de toda clase y se efectuaban magníficas peleas de gallos donde solían realizarse apuestas casi fabulosas. El cuidado y adiestramiento de estas aves disipaba el hastío del campesino y le cifraba las esperanzas en el triunfo de su ejemplar, por lo cual los domingos atravesaban grandes distancias para el disfrute de estas fiestas.

La lidia de gallos era una tentación riesgosa, si el gallo perdía su dueño arriesgaba todo el salario que había ganado en muchos meses de duro trabajo y con él se iban las esperanzas de volver a topar el próximo Domingo. Los bailes hacían reunir también a la población campesina y las visitas de alguna que otra personalidad, tanto eclesiástico como gubernamental, constituía todo un acontecimiento.

La llegada del cura al batey del ingenio era un suceso importante pues tenía una marcada finalidad de oficios: misas, bautismos o alguna desgracia. Las misas en la iglesia de San Hilarión de Guamutas constituían un motivo de esparcimiento. Desde 1789 la región perteneció al nuevo obispado de La Habana y la jurisdicción eclesiástica se extendió once leguas hacia el Este, abarcando hasta Ceja de Pablo donde se construyó una parroquia, cinco al Oeste, cuatro hacia la costa y once al Sur donde se estableció otra parroquia en Palmillas, siendo atendida por el entonces teniente cura Don Antonio Jiménez.

En 1836 el padre Jiménez comenzó a prestar auxilio religioso en la Nueva Bermeja (Colón) y en 1837 ayudado por algunos hacendados y agricultores del lugar levantó una pequeña ermita y luego una iglesia. Años más tarde al parecer prácticamente abandonó su oficio en Guamutas, despojando su iglesia de vasos sagrados, imágenes, casullas y otros ornamentos, por lo que fue acusado por los vecinos en el obispado de La Habana, comprobándose luego que eran de su propiedad.

Eran muy esperadas las romerías de Guamutas en los aniversarios del Santo Patrono (San Hilarión 21 de Octubre) donde no faltaban juegos lícitos de toda clase que incluían además de las lidias de gallos, carreras de caballos, corridas de novillas, bailes, etc.

En los ingenios durante algunas fechas se les permitía a los negros efectuar fiestas rituales traídas desde las lejanas tierras del África, estas constituían además de una distracción para los blancos, pues aunque se evocaban ritos africanos, se celebraban en días de festividades cristianas, como fue el 6 de Enero, día de los reyes.

El incipiente desarrollo económico de la región no se correspondió durante este período con el nivel de instrucción pública, desde el punto de vista cultural la ideología de los ricos productores que asentaron sus propiedades aquí estaba cifrada en desenvolver la vida cultural e intelectual en La Habana u otra ciudad importante, pero nunca dispusieron de algún medio para que funcionara una escuela y ningún otro sector ni gubernamental ni social acometió en aquellos momentos la empresa, esto trajo como consecuencia la existencia muy pocas personas instruidas en la comarca, la mayor parte de la población era iletrada, los hijos tenían cifrados los mismos destinos que los padres, les guardaba un incierto futuro.

Independientemente de la insignificancia cultual que descolló en esta apartada región donde no existió instrucción pública hasta 1864, la campiña guamutense fue cuna de destacadas personalidades. El día 18 de Enero de 1832 nació en la finca Caimito la abnegada patriota Emilia Casanova Rodríguez, esposa del célebre novelista Cirilo Villaverde, su padre Don Inocencio Casanova Facundo, era natural de islas canarias y poseyó valiosas fincas rústicas y urbanas en Guamutas y Cárdenas y contrajo matrimonio con Petrona Rodríguez, criolla natural de Guamutas, de cuya unión nacieron 16 hijos.

A los pocos meses de nacida Emilia, se desató un fuerte huracán que dañó seriamente las propiedades del padre en Guamutas ocasionándole pérdidas muy apreciables, este hecho unido al pleito seguido con los Souvervilles en Cárdenas, determinó su traslado para dicha ciudad donde su familia se vio comprometida en 1851 con la expedición anexionista de Narciso López

Presionada por sus ideas independentistas se ve obligada a emigrar años más tarde a los Estados Unidos donde desarrolla una importante labor patriótica a través de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico y la prestigiosa Liga de las Hijas de Cuba, fundada por ella y donde recaudó importantes fondos para la guerra de los diez años.

Emilia estableció correspondencia con el célebre escritor Víctor Hugo y el general italiano Garibaldi, reclamándoles solidaridad y apoyo moral con la causa cubana.

El día 4 de Marzo de 1897, muere a la edad de 65 años Emilia Casanova de Villaverde en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo inhumados sus restos en el cementerio de St. Raymon en Nueva York. En 1947 son trasladados sus despojos a Cuba.

Revolución en el poder

Después de varios años de lucha contra la tiranía batistiano donde se derramó la sangre generosa de nuestro pueblo al fin se alcanza la victoria en la madrugada del 1ro de enero de 1959, al conocerse la huída de tirano, un grupo de compañeros miembros del M-26-7 se dirige en una camioneta al Río La Palma donde tenían el campamento la guerrilla del Ejército Rebelde, comandada por el capitán Lázaro blanco, los soldados al saber la noticia pretenden salir de inmediato para el pueblo, el capitán lo impide alegando que tenía que recibir órdenes del mando superior por lo que orienta a los miembros del movimiento regresar al pueblo as y tomar la jefatura de policía, así como el cuartel de Itabo. Al llegar la guerrilla de Lázaro blanco al pueblo, en horas de la tarde, estaba todo bajo control sin que se diera ningún tipo enfrentamiento, en Martí habían sido liberados 4 compañeros a quienes mantenían prisioneros acusados de revolucionarios, en Itabo dado quedaba algún personal de servicio pues ya las fuerzas de Batista se habían ido para Cárdenas. Allí fue capturado el único esbirro que existía en el territorio, el sargento Nemesio Garro, conocido por " Macario", quien había tenido a su cargo los cuarteles de Itabo y Máximo Gómez. Este fue juzgado y condenado a 30 años por la muerte del joven maestro cardenense Esteban Hernández.

Al triunfo de revolución existía en Martí una célula del M-26-7, sus miembros, dirigidos desde Cárdenas, son los encargados de apoyar todas las medidas dictadas por el Ejército Rebelde, por ejemplo al decretarse la huelga revolucionaria esta organización orientó cerrar todos los comercios, las industrias y además paralizar el transporte.

Más tarde acordaron abrir todos los comercios dos horas diarias para que no se afectara la población, situación que dura alrededor de seis o siete días.

Para evitar un contra ataque de los enemigos, se organiza la defensa y apoyo de aquellos que de una forma u otra se habían identificado con la revolución, se les entregan algunas armas fueron establecidas guardias en los recintos militares y a la salida de los poblados.

En la medida en que la Revolución Cubana se fue organizando y fortaleciendo, los Estados Unidos comenzaron a desatar una campaña anticomunista apoyada por los medios de divulgación estaban todavía en sus manos. En lo económico toman una serie de medidas que fueron: la supresión de las cuotas azucareras que se le repartieron a otros países, la eliminación del combustible (ellos eran propietarios de casi todas las refinerías en Cuba), el cese de la exportación de piezas de repuesto al país, no sólo por parte de la industria interna sino también de sus numerosos subsidiarios en todo el mundo, Estados Unidos impone un embargo total a las mercancías destinadas a Cuba.

En lo político rompen de manera oficial las relaciones con la nación el 31 de enero de 1961.

Fueron abiertos los puertos de Estados Unidos para recibir a todos los que quisieran marcharse de Cuba. Uno de los objetivos fundamentales de esa política, aparte de cínicas campañas contra la revolución, disfrazados de ridículo humanitarismo y el reclutamiento de mercenarios para futuras agresiones, era privar la nación de profesionales y técnicos. Por esa vía de arrancaron al país miles de médicos, numerosos ingenieros, arquitectos, profesores, maestros, laboratoristas y técnicos en general. Amparados en la acogida que dio Estados Unidos a todos los que quisieran abandonar la patria ya fuera por vía legal o ilícitamente, se sucedieron una serie de hechos en Cuba como el ocurrido en el municipio el día 24 de marzo de 1960 cuando es asesinado el joven soldado del Ejército Rebelde, Raúl Pupo Morales quien custodiaba la playa Menéndez, lugar donde residía (cumpliendo con su deber) conjuntamente con su familia. La tarde del mencionado día se presentan en la playa seis individuos que pretendían abandonar el país, logran el objetivo después de asesinar a Pupo y se llevan consigo a los ocupantes del lugar. El cadáver fue hallado al día siguiente por los vecinos y sepultado en el cementerio San Carlos de la ciudad de Matanzas. Los rehenes, a pesar de las propuestas que recibieron por parte del enemigo de traicionar a la patria, se mantuvieron firmes y regresaron a Cuba varios días después, gracias a las gestiones quisieran el cónsul cubano en Estados Unidos.

Por otra parte la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó y suministró recursos económicos y equipos a numerosas bandas armadas contrarevolucionarias en las montañas del Escambray, esta fueron organizadas después en todas las provincias incluso en La Habana. El fenómeno del bandidismo había comenzado a proliferar en todo el país desde mediados de 1960.

En rápida respuesta a esta campaña de hostigamiento y como consecuencia de ello surge la necesidad de organizar al pueblo con el objetivo de defender las conquistas revolucionarias y es así que nacen las milicias. Los miembros del Ejército Rebelde fueron los encargados de organizarlas en Martí y los diferentes comunidades aledañas; en cada lugar se habla con los simpatizantes de la revolución y éstos se encargan de captar compañeros para las milicias, por ello en El Sordo el trabajo de captación lo realizó Sergio Grau "El Jilguero" quien logra allí la incorporación de 18 o 19 hombres para formar las milicias. De la misma manera en los centros de trabajo se fueron incorporando los obreros a este cuerpo, tal es el caso del tallere T-10 donde 100% de los trabajadores se incorporaron y hacían guardias de 6 pm a 6 am.

Existió además una milicia cañera destinada a cuidar los campos de caña para que nos quemaran. Había una milicia obrera y otra campesina, se diferenciaban por el traje: pantalón verde, camisa de mezclilla y boina negra; campesina: camisa verde olivo, pantalón azul y sombrero de guano.

Las diferentes milicias se unifican al realizarse la movilización de enero de 1960 y concentrados en el aeropuerto de Varadero, forman el BON 217. el objetivo de la movilización era salir hacia el Escambray para limpiar la zona de bandidos. Allí recibieron entrenamiento militar durante diez días y se les entregó el armamento, en el transcurso del adiestramiento los visitó el comandante Almeida quien les dirige la palabra señalando la necesidad de que Matanzas se incorporara a la limpia del Escambray.

En pocos días de llegar el BON 217 al Escambray tienen los primeros encuentros con los alzados. Entre las operaciones realizadas se encuentran la realización de peines, cercos, emboscadas y combates. El BON 217 regresa al municipio el 8 de abril de 1961 donde es recibido por todo el pueblo que se vuelca a las calles lleno de alegría, en los bateyes fueron organizadas fiestas y engalanados los lugares.

El imperialismo a través de la CIA y apoyado en las clases reaccionarias se dio también a la tarea de organizar decenas de grupos contrarrevolucionarios para promover la subversión y de sabotaje, tal es el caso del grupo llamado M-19 al que pertenecía un ciudadano del municipio quien cumpliendo ordenes de esta organización contrarrevolucionaria colocó una bomba en día 9 de abril de 1961 en un poste del alumbrado público a la salida oeste del poblado de Martí, cerca de la Granja Avícola.

Entre la cadena de agresiones que desató la CIA contra Cuba desde los primeros años de la revolución está en la parte a Playa Girón y Playa Larga que tuvo como preludio el ataque aéreo del amanecer del 15 de abril de 1961 a los aeropuertos Antonio Maceo en Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, con aviones que traían la insignia de nuestras fuerzas aéreas revolucionarias.

El día 16 el comandante Fidel Castro despide el duelo en La Habana de las víctimas de estos bombardeos y proclama el carácter socialista de la revolución.

Ya el día 17 una fuerza mercenaria con el más moderno equipo bélico desembarca en la Bahía de Cochinos para iniciar la invasión del país con 1500 mercenarios.

Ante esta situación de emergencia que vive la nación es nuevamente movilizado el batallón 217 y el día 16 parte hacia las lomas de Fines donde permanecen hasta el día 18 que salen hacía Girón y llegan en horas del mediodía del día 19 fecha en que ya había sido derrocada la invasión y participan entonces en la limpia de Girón.

En esta lucha el municipio perdió un hijo de este pueblo, Sandalido Rodolfo Díaz, quien residía en esos momentos en La Víbora y participó como miembro del batallón 114 de ese lugar en que llegó a alcanzar los grados de sargento de infantería de combate.

Durante los días que duró la invasión bajo la orientación del G-2, se detuvieron todos los elementos contrarrevolucionarios quienes fueron entrados en el Ayuntamiento, actual Escuela Antonio Briones y conducidos a "La Conga" en un camión. Cada uno de ellos fue localizado en su casa, se tomó esa medida como prevención para dejar la retaguardia limpia, pues se desconocía la envergadura del ataque así como su organización.

Cuando ocurre la agresión, la policía, incluyendo a los elementos contrarrevolucionarios se mantenían en sus casas, sólo se veían en las calles a los milicianos que iban a presentarse en los puntos convenidos.

Entre los mercenarios hechos prisioneros estaba Jorge Kim Lun de 25 años, asesino de Raúl Pupo Morales en Playa Menéndez quien fue juzgado y condenado.

Clima

La precipitación promedio de 47 años (1938-1985) es de 1205.4 mm en la época lluviosa y 268.8 mm en la seca. El año más lluvioso conocido fue 1933 con 2479.1 mm y el más seco 1965 con 851.9 mm. Llueve menos según nos acercamos a la costa. El mes más lluvioso como promedio es junio y el más seco es diciembre. La temperatura media anual oscila entre 24 y 260 C. Los vientos predominantes son los alisios. El territorio sufrió 23 huracanes y ciclones entre 1931 y 1985 con vientos desde 118 hasta 200 km/hora.

Contaminación atmosférica

El deterioro de la calidad del aire se localiza fundamentalmente en los asentamientos poblacionales Finca Santa Ana y Finca Alameda en menor grado, como resultado del vertimiento de los residuales de la fabrica de Torula. Por el alto porciento de agresividad de dichos residuales, los gases que emanan de ellos dañan los equipos y efectos electrodomésticos así como la calidad de vida de los moradores de los asentamientos. Se ha detectado que los pobladores del lugar padecen de enfermedades respiratorias agudas en un porcentaje elevado.

Un peligro real es la contaminación del área protegida Humedal Norte (Ciénaga de Majaguillar) por el vertimiento de los residuales de la planta de torula (tabla 2) y la construcción de los viales para la prospección petrolera lo cual está perjudicando la flora y la fauna del lugar.

La fábrica de Torula comenzó su actividad productiva en el año 1979 lanzando al entorno 4800 m3 de desechos peligrosos por día sin tratamiento previo; para que fluyan la fábrica se auxilia de una zanja a la interperie cuyo cauce es la superficie terrestre y la misma pasa por el centro de 164 viviendas asentadas en los bateyes nombrados “Santa Ana” y “Alameda”, sitios a 2 Km de la fábrica, por ello se ha producido la filtración de los residuales en el subsuelo, con contaminación de los pozos de agua potable de esa población, haciéndolos no aptos para el consumo. Contribuyen además a la contaminación de las aguas subterráneas, el deterioro y la ausencia de alcantarillado, la inexistencia de acueductos, así como la indisciplina tecnológica y las viejas tecnologías instaladas.

La presa Bibanasí es afectada todos los años por el vertimiento de los residuales del CAI “México”(Municipio Colón) , lo que afecta los alevines sembrados en dicha presa y como consecuencia la producción de alimentos (pescado) para la población. El vertimiento en esta presa tiene mayor gravedad puesto que su objetivo fundamental es la recarga del acuífero por lo que la contaminación puede traer males mayores en los sectores productivos y en la salud. Para darle solución a esta problemática se han construido varias lagunas de oxidación para el tratamiento de estos residuales pero el CAI y sus zonas aledañas están en una zona cársica y se produce de igual forma la contaminación del acuífero ya que estas características geológicas permiten la percolación de los líquidos y sólidos a capas más profundas

La carencia de acueductos en un alto por ciento de poblados hace que las aguas para el consumo no estén tratadas y trae como consecuencia la transmisión de enfermedades como la Hepatitis. En otros lugares no existen equipos de bombeo por lo que el abasto de agua es por pozos individuales

Relieve

La mayor altura del municipio se encuentra en la Sierra de Bibansí con 114 msnm que es un altura cárcica. Hacia el norte predominan las llanuras acumulativas semipantanosas, hacia Corralillo y Máximo Gómez (al centro) llanuras cárcicas y llanuras cárcicas denudativas hacia Colón.

Geomorfología

El municipio posee 923.47 km2 de tierra firme y 105 km2 de cayos. Los suelos son del tipo Ferralíticos Pardos sobre base de roca caliza, con una altitud entre 8 y 10 msnm (muy poca pendiente) a lo que se debe su mal drenaje. Un ejemplo del efecto de esta poca pendiente es que el río Caña no descarga en el mar sino que se pierde antes de llegar en dos riachuelos en forma de lagunas.

La zona costera no tiene formación de lapiés sino roca caliza blanda por lo que existe el peligro de que la penetración del mar en los años venideros aumente, lo que a su vez aumentará la salinización de los suelos. Además de todo lo antes expuesto, podemos agregar que por su formación, composición y condiciones actuales el municipio tiene un alto riesgo de que se acelere la desertificación.

Hidrogeología

El municipio Martí está ubicado en el Complejo Hidráulico que integra los ríos Palma-Meteoro-Caña (Este) y un gran número de canales artificiales; dicha Cuenca Hidrológica tiene una extensión total de 1 374.8 km2, de ellos en la provincia 914,4 km2. Se ubican en este Complejo las áreas protegidas de la Sierra de Bibanasí y la Ciénaga de Majaguillar, concentrándose en ella el área boscosa del territorio. En la Sierra de Bibanasí se desarrolla el bosque semicaducifolio y habitan aves endémicas como la paloma Perdiz, el San Juanero y el Bollero.( Estrategia Ambiental del municipio Martí) La Cuenca Hidrogeológica se encuentra ubicada en el vertimiento Norte, limita al norte con el mar en la bahía de Santa Clara , al Sur con el parteaguas central, por la línea que une a los poblados de San pedro de Mayabón y los Arabos. Por su integridad y uniformidad del flujo, aunque con cierta particularidad local de formación de las aguas subterráneas esta cuenca hidrogeológica no está subdivididas en tramos hidrogeológicos y la evaluación de los recursos solo tiene en cuenta los territorios de la provincia de Matanzas, según los límites provinciales establecidos por la división política administrativa de la República de Cuba. Zona de recarga: Corresponde a las áreas de alta permeabilidad que por sus condiciones de infiltración, son alimento o recarga para las aguas subterráneas especialmente para acuíferos. Como zona de recarga y único Embalse en la cuenca tenemos La Presa Bibanasí. Esta presa pertenece al Complejo Hidráulico Noreste de la provincia Matanzas, se encuentra ubicada en el río Perdomo, en el cañón formado por el cruce de este río con la Sierra Bibanasí a unos 6 Km. al sureste del poblado de Itabo del municipio Martí. Forma parte de las obras que componen el sistema de recarga “La Palma,” que beneficia la cuenca Hidrográfica y su objetivo fundamental es aprovechar al máximo el escurrimiento superficial de la cuenca del río Perdomo evitando que vaya al mar, permitiendo así que se recoja el mayor volumen posible hacia la cuenca subterránea y que aumente el potencial hídrico de la misma. Espesor del manto acuífero: Con excepción del territorio de la desembocadura del río La Palma donde tiene lugar la descarga de las aguas subterráneas, esta cuenca hidrogeológica está rodeada de sedimentos poco permeables más antiguos del mioceno por lo que los espesores del manto acuífero son desde 0 hasta 20-30 m en los bordes, aumento hacia la depresión central y la zona de la desembocadura del río La Palma. (Cuenca Hidrogeológica “La Palma”, CIPH)

Cobertura boscosa

La cobe rtura boscosa que presenta actualmente la cuenca es la que se muestra en la tabla 12. Afortunadamente el municipio está entre los que mayores recursos forestales posee incluyendo bosques naturales.

Situación ambiental de los recursos naturales. Suelo Se presentan problemas de deforestación en zonas de pendiente y márgenes de los ríos (franja hidrorreguladora), mal estado de las redes de canales y un incremento de la salinidad, donde se encuentran afectadas 5000 ha. Por el tipo de suelo que predomina y la acción antrópica, las principales afectaciones son: drenaje deficiente 27 000 ha; de ellas, 6 700 ha se inundan como consecuencia de los trabajos realizados para satisfacer necesidades de alimentación, sobre todo en el periodo de la crisis económica, donde se rellenaron canales para la siembra de cultivos alimenticios por parte de pobladores cercanos, sin tener en cuenta la situación ambiental. También, durante largos años se ha destruido parte de canales y zanjas en el proceso agrícola Durante muchos años no se le ha dado mantenimiento a los canales que precisamente fueron construidos debido a las características geográficas de la zona; es por ello que existe mal estado de las redes hidráulicas y canales del municipio; la falta de mantenimiento afecta a todas las redes de canales incluyendo las de la cuenca canal del Roque-San Mateo y Palma-Meteoro, por la inadecuada construcción de diques para el cultivo del arroz y por la falta de coordinación entre los diferentes organismos implicados. Existen suelos con evidencia de erosión actual (1000 ha) lo que impide el rendimiento de los cultivos y el crecimiento del pasto para la alimentación del ganado por la falta de fertilidad; todo lo antes expuesto se resume en un gran problema que afecta a la población en general, la carencia de productos para la alimentación.

Fuentes

http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?site=marti&link=1627