Diferencia entre revisiones de «Kali-yuga»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Kali iugá |imagen= Kali_Yuga.jpeg |tamaño= |concepto=Kali iugá (en inglés kali yuga) es un periodo que aparece en las escrituras hinduistas. }} <div ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Rosarino movió la página Kali iugá a Kali-yuga: nombre más común)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:39 10 dic 2016

Kali iugá
Información sobre la plantilla
Kali Yuga.jpeg
Concepto:Kali iugá (en inglés kali yuga) es un periodo que aparece en las escrituras hinduistas.

El demonio Kali iugá trata de matar a una vaca, y es detenido por el rey ario Paríkshit, descendiente de los Pándavas. Comúnmente se lo denomina «era de riña» o «era de riña e hipocresía». En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (o más bien el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá: ‘era’.

La personificación de Kali

Según el Bhagavata-purana (4, 8, 3), Kali es un demonio de piel negra, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa). Cometió incesto con su hermana Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘muerte’). Su segunda esposa era la diosa Alaksmí (‘infortunio’). Aparece como un genio malvado en el episodio de Nala, en el Majábharata. No se debe confundir a este malvado demonio Kali con la diosa Kali.

Leyenda

Según el Majábharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer. A mediados del siglo VI, el astrónomo Aria Bhatta (476-550 d. C.) determinó mediante cálculos astrológicos que ese momento podría haber sucedido entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a. C (según el calendario juliano; es el catorce de enero según el calendario gregoriano). En la actualidad los hinduistas sostienen que esa fecha es correcta. Debido a la presencia del dios Krisná en el planeta, la personificación de Kali no se atrevió a entrar con toda su fuerza. Pero en el mismo día de la ascensión de Krisná al cielo (quien murió a los 125 años de edad), Kali entró en este mundo en la forma del delito de lastimar a una vaca. Este iugá del vicio durará exactamente 1200 años de los deva (dioses) o 432 000 años de los humanos. Al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar de Visnú, que —montando un caballo blanco y blandiendo una espada— matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Visnú.

Cronología

Según las escrituras védicas, los cuatro iugás forman un ciclo de 4 320 000 años (un majá-iugá, o ‘gran era’), que se repite:

  • Satyá-iugá (‘era de la verdad’): la primera era, de 1 728 000 años de duración. El promedio de vida era de 100 000 años Era de oro, según otra nomenclatura.
  • Duapára-iugá (‘segunda era’): de 1 296 000 años. El promedio de vida era de 10 000 años. Era de plata
  • Tretā-iugá (‘tercera era’): de 864 000 años. El promedio de vida era de 1000 años. Era de bronce (no se pretende que coincida con la Edad de Bronce en la India).
  • Kali-iugá (‘era de riña’): de 432 000 años. El promedio de vida es de 100 años (al comienzo de la era, hace 5100 años). Era de hierro (que tampoco se pretende que coincida con la Edad de Hierro en la India).

En este majá-iugá en particular, las edades se permutaron: antes de la segunda (duapára) vino la tercera (tretā). Tal como se comentara en otras partes de este texto, nuestra entrada plena en dicho cinturón fotónico será inevitable que ocurra entre hoy y el final de este siglo. Resulta interesante, por tanto, hacer notar que para el año 2.000, o fechas muy cercanas al mismo (Aquí hemos indicado entre marzo de 1998 y Septiembre del 2001), se cierran muchos ciclos calendarios de diversas culturas en el mundo.

El Hinduismo

La ciencia, por ejemplo, ha dividido la edad y evolución del planeta tierra en cinco edades. Información relevante sobre todo si pensamos que la milenaria tradición Védica, surgida bajo los preceptos del filosofo Krishna, hace mas de cuatro mil años al norte de la India, señala que en la actualidad nos encontramos en la Cuarta Era del Mundo, es decir, en Kali-Yuga o Edad del Hierro, una era que acaba de terminar, y que los Vedas asocian con una edad oscura, donde prevalece la mentira y la enfermedad, se niega la divinidad y se pierde contacto con el reino espiritual. A esta misma Kali Yuga o Edad de Hierro, se le denominó también Edad negra, no porque hiciera referencia al color de la piel de algunos pueblos en particular, sino como una clara referencia a lo negativo de las conductas humanas durante este período.

¿Significará esto, la destrucción definitiva de nuestro mundo?

Algunos afirman que no es más que la entrada a Dwapara Yuga, una edad donde la humanidad se llena de pasión y las religiones se dividen; otros en cambio sostienen que estamos entrando en Satya Yuga, la Edad de Oro donde imperará la justicia y no existirán enfermedades ni malicias. Tal vez valga la pena aclarar que el ciclo Hindú de Yugas (Eras o Edades) tiene una duración total de 24.000 años, dividiéndose en periodos desiguales. Ahora bien, si sumáramos hasta aquí tendríamos tan solo 12.000 años. Pero por tratarse de un ciclo eterno procede sumarle otros 12.000 años más en sentido contrario, iniciando con otros 1.200 años de Kali-Yuga, hasta llegar a Satya-Yuga, para completar un total de 24.000 años.

Fuentes