Diferencia entre revisiones de «Rafael Ríos Rey»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = | |nombre = | ||
| Línea 16: | Línea 15: | ||
|premios = | |premios = | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | ''' Rafael Ríos Rey '''. Pionero del muralismo en [[Puerto Rico]] | + | '''Rafael Ríos Rey'''. Pionero del muralismo en [[Puerto Rico]]. Realizó más de 80 murales. Fue capaz de reflejar en sus obras el tema del obrero agrícola, el paisaje de la isla, las múltiples industrias y proyectos de construcción de infraestructura que plasmaron la vida del puertorriqueño de comienzos y mediados del [[siglo XX]]. |
| − | |||
| − | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
| − | + | Nació en Ponce, Puerto Rico el [[28 de julio]] de[[1911]]. La familia paterna, conocida como “el clan de los Ríos”, fue de artistas destacados, tanto dentro como fuera del país. | |
Su padre, Octavio Ríos De Jesús fue contratado como escenógrafo durante tres años ([[1918]]-[[1920]]) por la célebre bailarina rusa [[Ana Pavlova]], y viajó junto a ella extensamente por Iberoamérica. | Su padre, Octavio Ríos De Jesús fue contratado como escenógrafo durante tres años ([[1918]]-[[1920]]) por la célebre bailarina rusa [[Ana Pavlova]], y viajó junto a ella extensamente por Iberoamérica. | ||
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | Viaja por primera vez a Nueva York, (entre [[ 1936]] y [[ 1937]]), tiene contacto con el movimiento muralista estadounidense y con los mayores exponentes del muralismo mexicano, [[Rufino Tamayo]],[[ José Clemente Orozco]] y [[David Alfaro Sequeiros]]. | + | Viaja por primera vez a [[Nueva York]], (entre [[1936]] y [[1937]]), tiene contacto con el movimiento muralista estadounidense y con los mayores exponentes del muralismo mexicano, [[Rufino Tamayo]], [[José Clemente Orozco]] y [[David Alfaro Sequeiros]]. |
Trabajó diseñando escenografías teatrales y operáticas en la isla y en [[Nueva York]], pintó múltiples murales en hoteles, bancos y edificios públicos, diseña carátulas de libros, entre otros tantos proyectos. | Trabajó diseñando escenografías teatrales y operáticas en la isla y en [[Nueva York]], pintó múltiples murales en hoteles, bancos y edificios públicos, diseña carátulas de libros, entre otros tantos proyectos. | ||
| − | Rafael es uno de sus discípulos consagrado de [[ Ismael D'Alzina]] el cual se | + | Rafael es uno de sus discípulos consagrado de [[Ismael D'Alzina]] el cual se estableció en la isla en el año [[1934]] iniciándose el muralismo gracias a este artista. |
En [[1950]], viaja a [[México]] donde, en diferentes momentos, estudió grabado en metal, con [[Carlos Alvarado Lang]]; escenografía, con [[Antonio López Mancera]]; mosaico, con[[ Jorge Best Benganzo]], y pintura mural, con [[José Chávez Morado]]. Por otra poarte entablá gran amistad con [[Rosendo Soto]. Incursioná en el dibujo y se destaca como escenógrafo, fue el primer muralista puertorriqueño cuyo obra y nombre recibieron reconocimiento internacional. | En [[1950]], viaja a [[México]] donde, en diferentes momentos, estudió grabado en metal, con [[Carlos Alvarado Lang]]; escenografía, con [[Antonio López Mancera]]; mosaico, con[[ Jorge Best Benganzo]], y pintura mural, con [[José Chávez Morado]]. Por otra poarte entablá gran amistad con [[Rosendo Soto]. Incursioná en el dibujo y se destaca como escenógrafo, fue el primer muralista puertorriqueño cuyo obra y nombre recibieron reconocimiento internacional. | ||
Sus trabajos procuran plasmar por un lado la estrechez económica que vivía el jíbaro y por otro la industrialización como la fuente de cambio del estilo de vida puertorriqueño. | Sus trabajos procuran plasmar por un lado la estrechez económica que vivía el jíbaro y por otro la industrialización como la fuente de cambio del estilo de vida puertorriqueño. | ||
| − | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | + | Falleció en el año [[1980]], en [[San Juan]], [[Puerto Rico]]. | |
| − | |||
==Galería== | ==Galería== | ||
| − | + | <center> | |
<Gallery> | <Gallery> | ||
| − | Archivo:RRREY3.jpg|Cortador de | + | Archivo:RRREY3.jpg|Cortador de caña. |
| − | Archivo:RRREY4.jpg|Jíbaro con azada | + | Archivo:RRREY4.jpg|Jíbaro con azada. |
| − | Archivo:RRREY5.jpg|Carnaval | + | Archivo:RRREY5.jpg|Carnaval. |
</Gallery> | </Gallery> | ||
| + | </center> | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 18:17 29 dic 2014
| ||||||||||
Rafael Ríos Rey. Pionero del muralismo en Puerto Rico. Realizó más de 80 murales. Fue capaz de reflejar en sus obras el tema del obrero agrícola, el paisaje de la isla, las múltiples industrias y proyectos de construcción de infraestructura que plasmaron la vida del puertorriqueño de comienzos y mediados del siglo XX.
Biografía
Nació en Ponce, Puerto Rico el 28 de julio de1911. La familia paterna, conocida como “el clan de los Ríos”, fue de artistas destacados, tanto dentro como fuera del país.
Su padre, Octavio Ríos De Jesús fue contratado como escenógrafo durante tres años (1918-1920) por la célebre bailarina rusa Ana Pavlova, y viajó junto a ella extensamente por Iberoamérica.
Trayectoria
Viaja por primera vez a Nueva York, (entre 1936 y 1937), tiene contacto con el movimiento muralista estadounidense y con los mayores exponentes del muralismo mexicano, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros.
Trabajó diseñando escenografías teatrales y operáticas en la isla y en Nueva York, pintó múltiples murales en hoteles, bancos y edificios públicos, diseña carátulas de libros, entre otros tantos proyectos.
Rafael es uno de sus discípulos consagrado de Ismael D'Alzina el cual se estableció en la isla en el año 1934 iniciándose el muralismo gracias a este artista.
En 1950, viaja a México donde, en diferentes momentos, estudió grabado en metal, con Carlos Alvarado Lang; escenografía, con Antonio López Mancera; mosaico, conJorge Best Benganzo, y pintura mural, con José Chávez Morado. Por otra poarte entablá gran amistad con [[Rosendo Soto]. Incursioná en el dibujo y se destaca como escenógrafo, fue el primer muralista puertorriqueño cuyo obra y nombre recibieron reconocimiento internacional.
Sus trabajos procuran plasmar por un lado la estrechez económica que vivía el jíbaro y por otro la industrialización como la fuente de cambio del estilo de vida puertorriqueño.
Muerte
Falleció en el año 1980, en San Juan, Puerto Rico.