Diferencia entre revisiones de «Neumaturia»

(Fuentes)
Línea 32: Línea 32:
 
* Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: [http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen-medicina-general--familia-40/neumaturia-13149278-situaciones-clinicas-2010 www.elsevier.es]  
 
* Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: [http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen-medicina-general--familia-40/neumaturia-13149278-situaciones-clinicas-2010 www.elsevier.es]  
 
   
 
   
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]]  [[Category:Medicina]]  [[Category:Enfermedades]]  [[Category:Especialidades_Médicas]]
+
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]]  [[Category:Medicina]]  [[Category:Enfermedades]]  [[Categoría:Especialidades médicas]]
 
[[Category:Urología]]
 
[[Category:Urología]]

Revisión del 21:18 25 sep 2018

Neumaturia
Información sobre la plantilla
Neumaturia.jpg
Eliminación de burbujas gaseosas con la orina.
Agente transmisor:Bacterias como E. coli, A. aerogenes o levaduras.

Neumaturia. (Del griego pneuma, aire y ouron, orina). Emisión de gas por la uretra. Presencia anormal de gas en la orina debido a menudo a la presencia de una fístula rectovesical. Se trata de un raro síntoma que puede deberse a diferentes causas. Lo más frecuente es que se origine como una complicación de una diverticulitis aguda que ha causado una fístula entre el colon y la vejiga.

Causas

En pacientes no infectados, la neumaturia suele depender de fístula vesicovaginal o vesicointestinal. En este último caso pueden descubrirse en la orina fibras vegetales y contaminación fecal. Tales fístulas pueden ser congénitas en lactantes, depender de infecciones macroscópicas o neoplasias, o producirse después de cirugía pelviana radical.

Las burbujas también pueden estar causadas por bacterias productoras de gas que proliferan en la orina. Pueden intervenir E. coli, A. aerogenes o levaduras. El gas es bióxido de carbono. La neumaturia, aunque rara, es frecuente sobre todo en diabéticas de edad avanzada.

Diagnóstico

La orina espumosa o con burbujas la nota el propio paciente al final de la micción, o la observan el médico y la enfermera al terminar un cateterismo. Puede observarse una sombra gaseosa en la vejiga mediante rayos X.

Tratamiento

El tratamiento consiste en tranquilizar al paciente; descubrir y reparar la fístula cuando existe; o tratar una infección específica y suprimir la glucosuria renal.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson y Dr. Walsh McDermott. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Pág. 855. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.portalesmedicos.com
  • Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.salud.doctissimo.es
  • Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.elsevier.es