Diferencia entre revisiones de «Julio Rivera Cross»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Ficha de escritor
{{Ficha Persona
+
|nombre = Julio Rivera Cross  
|nombre =Julio Rivera Cross  
+
|imagen = Julio Rivera.JPG
|nombre completo =
+
|tamaño =
|otros nombres = 
+
|descripción = Poeta jerezano
|imagen =Julio Rivera.JPG
+
|nombre_completo =
|tamaño =  
+
|fecha_nacimiento = [[1943]]  
|descripción =  
+
|lugar_nacimiento = [[Jerez]] ,[[Cádiz]] ,{{Bandera2| España}}
|fecha de nacimiento =[[ 1943 ]]  
+
|fecha_fallecimiento =
|lugar de nacimiento = [[Jerez ,Cádiz]] ,{{Bandera2| España}}
+
|lugar_fallecimiento =
|fecha de fallecimiento =
+
|seudónimo =
|lugar de fallecimiento =
+
|ocupación = poeta y escritor
|causa muerte =  
+
|nacionalidad = española
|residencia =  
+
|periodo =
|nacionalidad =  
+
|lengua_literaria =
|ciudadania =  
+
|lengua_materna =
|educación =  
+
|género = poemas, ensayos
|alma máter =  
+
|movimiento =
|ocupación =
+
|obras_notables =
|conocido =
+
|cónyuge =
|titulo =
 
|termino =
 
|predecesor =  
 
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge =  
 
 
|hijos =
 
|hijos =
|padres =
+
|influencias =
|familiares =
+
|influyó =
|obras =
+
|firma =
 
|premios = VI Premio de Poesía  
 
|premios = VI Premio de Poesía  
|titulos =
+
|página web =
|récords =
+
|facebook =
|plusmarcas =  
+
|twitter =
|web =  
+
}}
|notas =  
+
<div align=''justify''>
}}<div align=''justify''>'''Julio Rivera Cross '''. Poeta Español.
+
'''Julio Rivera Cross '''. Poeta y escritor español.
  
 
==Sintesis biografica==
 
==Sintesis biografica==
Nació  en [[Jerez]] ([[Cádiz]]) en 1943, estudio  Filosofía y letras por la Universidad Complutense de [[Madrid]].
+
Nació  en [[Jerez]] ([[Cádiz]]) en 1943. Reside en El Puerto de Santa María (Cádiz)
  
==Comienzo de su carrera==  
+
=== Estudios ===
Comienza su carrera en la ciudad de El Puerto de Santa María ,Cádiz,  en la que desarrollo su labor como pedagogó orientador del Sistema escolar.  
+
Estudio  Filosofía y Letras en la [[Universidad Complutense de Madrid]].  
  
En [[1984]] publica junto a [[Miguel Ramos]] y [[Antonio Enrique]], en la Colección Albahaca, “Último Oficio”. En el año [[1985]], sale a la luz su primer libro de poemas “El Fuego de su Música” en la colección de la Librería Guadalhorce de Málaga, dirigida por Ángel Caffarena y en 1993 publica su segundo libro, “Ruedas”, que se edita en la Colección El Ermitaño.
+
=== Comienzo de su carrera ===
 +
Comienza su carrera en la ciudad de El Puerto de Santa María ,Cádiz,  en la que desarrollo su labor como pedagogó  orientador del sistema escolar.
 +
 
 +
En [[1984]] publica junto a [[Miguel Ramos]] y [[Antonio Enrique]], en la Colección Albahaca, “Último Oficio”. En el año [[1985]], sale a la luz su primer libro de poemas “El Fuego de su Música” en la colección de la Librería Guadalhorce de Málaga, dirigida por Ángel Caffarena y en 1993 publica su segundo libro, “Ruedas”, que se edita en la Colección "El Ermitaño".
  
 
En el año [[2000]] publica en Eje Editorial de Jerez, a cargo de [[Dolors Alberola]] y [[Mauricio Gil]], su tercer volumen, “Al Sur del Sur (Encuentro con Marruecos)”, recomendado por la revista “Qué leer”, y que nace como resultado de los viajes que el autor realiza a ese país.  
 
En el año [[2000]] publica en Eje Editorial de Jerez, a cargo de [[Dolors Alberola]] y [[Mauricio Gil]], su tercer volumen, “Al Sur del Sur (Encuentro con Marruecos)”, recomendado por la revista “Qué leer”, y que nace como resultado de los viajes que el autor realiza a ese país.  
Línea 49: Línea 46:
 
En el otoño de [[2005]] publicó, en los Cuadernos Gesto en el Principado de Asturias, su libro “Caminos por tu cuerpo” que fue Premio Cálamo de Poesía Erótica, con prólogo de Domingo F. Faílde.  
 
En el otoño de [[2005]] publicó, en los Cuadernos Gesto en el Principado de Asturias, su libro “Caminos por tu cuerpo” que fue Premio Cálamo de Poesía Erótica, con prólogo de Domingo F. Faílde.  
  
Recogido en la antología La Plata Fundida (25 años de poesía gaditana), editada por Quorum libros, tiene inéditos los libros: “Postpoemas” y “Al otro lado”, fruto de su trabajo lento pero sin pausas en su casita del bosque de los Caños de Meca.
+
En  el [[2006]] publicó “Habitación en la Tierra” con prólogo de [[Josefa Parra]] y recogido en la antología de antología “La Plata Fundida”
 
+
(25 años de poesía gaditana).  
En  el [[2006]] publicó “Habitación en la Tierra” con prólogo de Josefa Parra y recogido en la antología de antología “La Plata Fundida”( 25 años de poesía gaditana).  
 
  
Este autor incluido en la Antología Breve de Poetas Andaluces de homenaje a [[Juan Ramón Jiménez]] en [[1982]], pertenece a una casta de poetas de raza, para quienes la obra literaria no puede permitirse lagunas ni flecos. El más alto rigor estético convierte, pues, su pluma en gubia y esculpe, de este modo, sus sintagmas, sus versos, los poemas, piezas perfectamente construidas sobre cimientos tan sólidos como simples: el corazón, el pensamiento, el lenguaje.
+
Algunas de sus obras se encuentran incluidas en la Antología Breve de Poetas Andaluces en  homenaje a [[Juan Ramón Jiménez]] en [[1982]].  Pertenece a una casta de poetas, que escriben con un  alto rigor estético y que convierten  su pluma en gubia y esculpe, de ese modo, sus versos poemas, se encuentran perfectamente construidas sobre cimientos sólidos utilizando su imaginación, el pensamiento, el lenguaje.
  
 
Dirigió muchos años la prestigiosa tertulia '''El Ermitaño'''.
 
Dirigió muchos años la prestigiosa tertulia '''El Ermitaño'''.
  
Actualmente dirige su colección de poesía. Su colección de poesía que ya ha sacado a la luz su XII volumen, que recoge el libro ganador del VI Premio de Poesía del mismo nombre.
+
Actualmente dirige su colección de poesía que ya ha sacado a la luz su XII volumen, que recoge el libro ganador del VI Premio de Poesía del mismo nombre.
  
==Obras==
+
==Obras publicadas==
*'''ESA COMÚN ESENCIA'''
+
=== Libros ineditos ===
*'''NUESTROS PEQUEÑOS MUNDOS'''
+
*"Postpoemas”, 2005
*'''SÍ BASTA'''
+
*“Al otro lado”, 2005
  
 +
=== Poemas ===
 +
*Esa común esencia
 +
*Nuestros pequeños mundos
 +
*Sí basta
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=24 Poetas andaluces]
 
*[http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=24 Poetas andaluces]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Rivera_Cross Julio Cross]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Rivera_Cross Julio Cross]
  
  
[[Category:Personalidades]]
+
[[Category:Personalidades]][[Category:Poeta español]][[Category:Escritor español]][[Category:Nacidos en 1943]]

Revisión del 08:32 1 abr 2015

Julio Rivera Cross
Información  sobre la plantilla
Julio Rivera.JPG
Poeta jerezano
Nacimiento1943
Jerez ,Cádiz ,Bandera de España España
Ocupaciónpoeta y escritor
Nacionalidadespañola
Géneropoemas, ensayos
PremiosVI Premio de Poesía

Julio Rivera Cross . Poeta y escritor español.

Sintesis biografica

Nació en Jerez (Cádiz) en 1943. Reside en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Estudios

Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Comienzo de su carrera

Comienza su carrera en la ciudad de El Puerto de Santa María ,Cádiz, en la que desarrollo su labor como pedagogó orientador del sistema escolar.

En 1984 publica junto a Miguel Ramos y Antonio Enrique, en la Colección Albahaca, “Último Oficio”. En el año 1985, sale a la luz su primer libro de poemas “El Fuego de su Música” en la colección de la Librería Guadalhorce de Málaga, dirigida por Ángel Caffarena y en 1993 publica su segundo libro, “Ruedas”, que se edita en la Colección "El Ermitaño".

En el año 2000 publica en Eje Editorial de Jerez, a cargo de Dolors Alberola y Mauricio Gil, su tercer volumen, “Al Sur del Sur (Encuentro con Marruecos)”, recomendado por la revista “Qué leer”, y que nace como resultado de los viajes que el autor realiza a ese país.

En el otoño de 2005 publicó, en los Cuadernos Gesto en el Principado de Asturias, su libro “Caminos por tu cuerpo” que fue Premio Cálamo de Poesía Erótica, con prólogo de Domingo F. Faílde.

En el 2006 publicó “Habitación en la Tierra” con prólogo de Josefa Parra y recogido en la antología de antología “La Plata Fundida” (25 años de poesía gaditana).

Algunas de sus obras se encuentran incluidas en la Antología Breve de Poetas Andaluces en homenaje a Juan Ramón Jiménez en 1982. Pertenece a una casta de poetas, que escriben con un alto rigor estético y que convierten su pluma en gubia y esculpe, de ese modo, sus versos y poemas, se encuentran perfectamente construidas sobre cimientos sólidos utilizando su imaginación, el pensamiento, el lenguaje.

Dirigió muchos años la prestigiosa tertulia El Ermitaño.

Actualmente dirige su colección de poesía que ya ha sacado a la luz su XII volumen, que recoge el libro ganador del VI Premio de Poesía del mismo nombre.

Obras publicadas

Libros ineditos

  • "Postpoemas”, 2005
  • “Al otro lado”, 2005

Poemas

  • Esa común esencia
  • Nuestros pequeños mundos
  • Sí basta

Fuentes