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El planeador G-19 fue proyectado y construido por el Buró de Construcciones Moscovita (MKB) de la [[Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación-Construcción química de la URSS|OSOVIAJIM]] en [[1935]]. Este planeador se inscribió en las XI Competencias Nacionales  de Vuelo a Vela.
  
 
== Especificaciones Técnicas ==
 
== Especificaciones Técnicas ==

Revisión del 11:23 14 sep 2015

Gribovski G-19
Información sobre la plantilla
Gribovski G19.JPG
Planeador de competencias G-19.
TipoPlaneador monoplaza de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del MKB
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delGribovski G-17
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1935
Gribovski G-19 (en ruso: Грибовский Г-19) – Planeador recordista de 1935, en general bastante similar en su composición al G-17.


Historia

El planeador G-19 se concibió como desarrollo del monoplaza recordista G-17 y en general era similar a este. Resultaría el último planeador diseñado por Gribovski, que se dedicaría a partir de ahí sólo al diseño y construcción de aviones ligeros.

Descripción

El Gribovski G-19 se concibió como planeador monoplaza de ala media cantiléver, especialmente preparado para el vuelo demostrativo y despegue con arrastre.

El ala de doble larguero, presentaba en su parte frontal del ala se encontraba recubierta con planchas de contrachapado de 1 mm, hasta la posición del segundo larguero. El recubrimiento del resto del ala y de los alerones era de tejido. El diseño alar utilizó perfil TsAGI R-II propuesto por el ingeniero P. P. Krasilschikov. A diferencia del anterior G-17, además de los alerones de tipo persiana, presentaba flaps para mejorar las operaciones durante el aterrizaje. Al igual que en el g-18, se prestó una gran atención a mejorar la unión de los planos con el fuselaje.

La unidad de cola, recortada, presentaba planos cantiléver y configuración monoplana. El borde de ataque del empenaje y los planos horizontales presentaba también recubrimiento de contrachapado. Los timones estaban recubiertos de tejido.

El fuselaje presentaba estructura monocoque con recubrimiento de contrachapado. En su parte inferior se ubicaba un tren de aterrizaje en forma de esquí con amortización.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada delante del borde de ataque alar, protegida por un parabrisas. En la parte posterior de la cabina el fuselaje ganaba en profundidad para formar un apoyacabezas.

Desarrollo

El planeador G-19 fue proyectado y construido por el Buró de Construcciones Moscovita (MKB) de la OSOVIAJIM en 1935. Este planeador se inscribió en las XI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-19
  • Función: Planeador biplaza de entrenamiento
  • Año: 1935
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 16.00 m
    • Longitud: 6.15 m
    • Altura: 1.70 m
    • Superficie alar: 14.40 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 1.60 m²
    • Superficie del empenaje: 0.85 m²
    • Superficie de los alerones: 1.50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 142 kg
    • Carga alar: 15.4 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 24.3

Fuentes

  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Historia Alternativa
  • Avia Deja Vu