Diferencia entre revisiones de «Oria Olga Alzaga Ramírez»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Oria Olga |nombre completo = Oria Olga Alzaga Ramírez. |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac...») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Oria Olga | |nombre = Oria Olga | ||
Revisión del 13:17 6 abr 2015
| ||||||||||
Oria Olga Alzaga Ramírez. Su ejercicio por más de tres décadas destinado a la enseñanza de la música, le hace acreedora del reconocimiento de numerosas generaciones de músicos a quienes formó desde el nivel elemental hasta la enseñanza vocacional, donde impartió sus conocimientos tanto para jóvenes como para adultos. También incursionó en el campo de la investigación.
Breve síntesis biográfica
Inició sus estudios de música desde la infancia en la Academia “Guichard Asburu” -escuela privada que radicaba en 17 e/ 6 y 8 en El Vedado, donde se graduó de piano, solfeo y teoría en 1956- y como en 1959 esta escuela fue certificada por del Ministerio de Educación, pudo iniciar oficialmente su labor docente. Amplió sus conocimientos en cursos de perfeccionamiento y actualización realizados en el Conservatorio Amadeo Roldán y el Centro de Superación de la Enseñanza Artística (CENSEA) respectivamente, donde tuvo profesores como Edgardo Martín, Aida Teseiro, Enrique Guerrero, Elvira Fuentes, Georgina Ramos, entre otros, además por interés propio recibió clases de canto con la maestra Zoila Gálvez.
Trayectoria profesional
De 1961 a 1990 desarrolló su trabajo en la enseñanza del solfeo en el Conservatorio Guillermo Tomás y por sus resultados docentes fue nombrada jefa de cátedra de esta asignatura; de 1968 a 1973 ocupó la dirección de esta escuela. Sin abandonar su labor docente, al crearse en 1968 la Escuela Vocacional de Música “Gerardo Delgado Guanche” fue su primera directora hasta 1970 y además entre 1990 y 1992 fue profesora de solfeo en la Escuela Elemental de Música “Adolfo Guzmán”. . Al frente de un colectivo de profesores presentó al Primer Congreso de Educación y Cultura en 1971 el trabajo “La educación musical como parte importante de la formación integral del educando”, donde analizó y propuso la reincorporación de la educación musical a los planes de estudio del sistema de enseñanza general. También presentó a la Primera Jornada Pedagógica Provincial de las Escuelas de Arte en 1979 el tema: “Análisis de la eficacia de las pruebas de musicalidad”. Ambos trabajos investigativos sirvieron de base para posteriores reformas realizadas en la enseñanza musical. Además, integró entre 1987 y 1989 la Comisión Nacional del Plan de Perfeccionamiento del Solfeo. Entre sus ex discípulos se cuentan decenas de destacados instrumentistas, compositores y musicólogos entre ellos: Jorge Hernández (viola), Ma. Rosa Hernández (musicóloga), Mireya Martí (pianista y musicóloga), Mercedes de León (musicóloga), Teresita de León (musicóloga), Eduardo Rubio (flauta); Jorge Rubio (trompeta), Miriam Pérez Fleitas (pianista), Julio César Barreto (percusionista), Frank Bejerano (percusionista), Maylín González (violoncello), [[Silvia Alonso (piano), [[José Ordaz (trovador), [[Feliciano Arango (contrabajo), José Carlos Acosta (saxofón), Rodolfo Argudín, “Peruchín” (piano) y otros.
Distinciones
Le fue otorgada en 1986 la medalla ”Raúl Gómez García” por 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector cultural.
Fuente
Ada Oviedo Taylor. Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.