Saltar a: navegación, buscar

Josefina Zoila Gálvez Pérez

(Redirigido desde «Zoila Gálvez»)
Josefina Zoila Gálvez Pérez
Información sobre la plantilla
ZolaGalvez1.jpg
Constituye una gloria de la cultura municipal y nacional.
Nacimiento19 de marzo de 1899
Guanajay, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1985
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante
TítuloSoprano
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Josefina Zoila Gálvez Pérez. Constituye una gloria de la cultura municipal y nacional. Soprano, realizó estudios de canto en Milán, Italia. Lugar donde inicio su carrera profesional. Intérprete de música clásica, latina, típica y folklórica de varias regiones. Realizó gira por países como España, México, Francia y Estados Unidos.

Actuó en programas de radio y televisión compartiendo escenario con figuras de la talla de Ernesto Lecuona e Ignacio Villa (Bola de nieve). Fue profesora de canto en el Conservatorio Municipal de Música Amadeo Roldán de La Habana y en otras instituciones. Recibió múltiples condecoraciones y distinciones.

Vida y obra

Nació en Guanajay, el 19 de marzo de 1899. Inició sus estudios de piano a los 5 años, con los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi, pasando luego al Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck, de La Habana. Realizó estudios de canto en Milán, Italia bajo la guía del profesor Giacomo Marino, donde permaneció 4 años.

Inicio y desarrollo profesional

En la ciudad de Milán inició su carrera como profesional. Recorre con gran éxito países como España, México, Francia y Estados Unidos. Varias creaciones de autores cubanos fueron concebidas especialmente para su voz. Actuó mucho en programas de la radio C.M.B.F. y la Televisión Cubana como Álbum de Cuba. Tuvo en su repertorio cerca de 400 obras de concierto. Además de la música clásica interpretó la latina, típica o folklórica de multitud de países.

En Cuba tuvo una intensa actividad ofreciendo conciertos acompañada por figuras como Ernesto Lecuona e Ignacio Villa. Dentro de sus conciertos más memorables están: su debut en Cuba en <span style="text-decoration: underline;" />1922, debut en Roma como primera figura de la ópera Rigoletto de Verdi haciendo el roll de Gilda en 1924, en la Sala Pleyel de París en 1925, Sala de Bellas Artes de México, etc.

En 1951 ofreció un concierto memorable en el Town Hall, segunda gran sala de Nueva York, superado dos años más tarde, el 26 de abril de 1953 en el Carnegie Hall de la propia ciudad. Su último concierto en público estuvo dedicado a su pueblo natal en el año 1972.

Labor educativa

Además de sus éxitos como cantante se destacó en su labor como educadora, fue a partir de 1927 tres veces profesora de canto en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana Amadeo Roldán, hasta 1969 y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes del Consejo Nacional de Cultura.

Impartió clases de técnica vocal al Grupo de Teatro Musical de La Habana, al Rita Montaner, al Teatro Guiñol y como invitada al Grupo Lírico de Holguín. En comisión de servicio organizó y dirigió la sección de Educación Artística de la Escuela Municipal de niños Alfredo M. Aguayo cuando se fundó este plantel.

Su muerte

Fallece el 26 de noviembre de 1985 a la edad de 86 años.

Títulos, condecoraciones y distinciones

Fuentes

  • Colaboración Biblioteca Municipal de Guanajay. Fechario Cultural 2009
  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
  • Ayer musical habanero El Habanero Digital