Diferencia entre revisiones de «Óscar Gestido»

Línea 47: Línea 47:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nacido el [[28 de noviembre]] de [[1901]] en [[Montevideo]], [[Uruguay]], hijo de emigrante españoles. A los dieciséis años entró en la Escuela Militar de Montevideo.  
+
Nacido el [[28 de noviembre]] de [[1901]] en [[Montevideo]], [[Uruguay]], hijo de emigrantes españoles. A los dieciséis años entró en la Escuela Militar de Montevideo.  
  
 
=== Carrera militar ===
 
=== Carrera militar ===
Línea 77: Línea 77:
 
*''Biografía de Óscar Gestido''. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gestido.htm. Consultado el 7 de abril de 2015.
 
*''Biografía de Óscar Gestido''. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gestido.htm. Consultado el 7 de abril de 2015.
 
*''De Gestido a Pacheco''. Disponible en: http://medios.elpais.com.uy/downloads/2007/HistoriaReciente/20.pdf. Consultado el 7 de abril de 2015.
 
*''De Gestido a Pacheco''. Disponible en: http://medios.elpais.com.uy/downloads/2007/HistoriaReciente/20.pdf. Consultado el 7 de abril de 2015.
[
+
 
[Categoría:Militar uruguayo]]
+
[[Categoría:Militar uruguayo]]
 
[[Category:Aviación]] [[Category:Aviadores]] [[Category:Pilotos]][[Categoría:Político uruguayo]][[Categoría:Presidente de Uruguay]]
 
[[Category:Aviación]] [[Category:Aviadores]] [[Category:Pilotos]][[Categoría:Político uruguayo]][[Categoría:Presidente de Uruguay]]

Revisión del 09:49 27 abr 2015

Óscar Gestido
Información sobre la plantilla
Oscar Gestido.gif
32o presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1967 - 6 de diciembre de 1967
VicepresidenteJorge Pacheco Areco
SucesorJorge Pacheco Areco
Datos Personales
NombreÓscar Diego Gestido Pose
Nacimiento28 de noviembre de 1901
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento6 de diciembre de 1967
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeElisa de los Campos
Óscar Diego Gestido Pose. Militar y político uruguayo, presidente de la República de Uruguay (1967). Fue el primer presidente electo tras el período del sistema colegiado de Gobierno instalado en el país entre los años 1952 a 1967.

Síntesis biográfica

Nacido el 28 de noviembre de 1901 en Montevideo, Uruguay, hijo de emigrantes españoles. A los dieciséis años entró en la Escuela Militar de Montevideo.

Carrera militar

Se graduó como oficial de artillería para, en el año 1923, pasarse al arma del Aire. Ingresó en la Escuela de Aviación, donde permaneció hasta el año 1932, fecha en la que, con el grado de capitán, fue designado como agregado aeronáutico en la embajada de su país en Francia.

El 1 de febrero de 1949 alcanzó el grado de general. En esa misma época, Óscar Gestido simultáneo sus actividades militares con las de delegado gubernativo en la empresa estatal PLUNA (Empresa Nacional de Aviación). Nombrado, en el año 1951, inspector general del ejército, seis años más tarde se hizo cargo, en calidad de interventor, de la gestión de todos los ferrocarriles del país.

Carrera política

Una vez que pasó a la reserva militar, en el año 1961, Gestido dio comienzo a su carrera política dentro de las filas del Partido Colorado, con el que se presentó y triunfó en las elecciones generales llevadas a cabo en noviembre del año 1966; consiguió, así, que su formación recuperase el poder que había perdido ocho años atrás con el último presidente colorado, Andrés Martínez Trueba (1950–1952).

Presidencia de Uruguay

Gestido tomó posesión de la presidencia el 1 de marzo de 1967. Durante su mandato, restableció el régimen presidencial y reforzó el poder ejecutivo unipersonal, además de rehacer los partidos tradicionales.

En el ámbito económico, para hacer frente a una situación sumamente deteriorada y con ánimo de parar la inflación por la que atravesaba el país, devaluó el peso e intentó reorientar la economía en un sentido menos favorable a los intereses agrarios y de los acreedores e inversores extranjeros.

Con el objeto de paliar la agitación social en el país, traducida en numerosas huelgas y acciones desestabilizadoras, Gestido promulgó, en el mes de octubre, la Ley marcial con la que reprimió a toda la izquierda política opositora a su presidencia. De esta forma, ponía de relieve el carácter autoritario de su gestión.

Sus medidas, sobre todo las de carácter económico, provocaron una fuerte oposición a su presidencia: cinco ministros de su gabinete presentaron la dimisión y se produjo un catastrófico éxodo de los capitales extranjeros.

Muerte

Justo en el momento en el que las críticas a su Gobierno por parte de casi todos los sectores de la sociedad uruguaya estaban en el punto más álgido, Óscar Gestido falleció repentinamente de un ataque al corazón. Fue sucedido en el cargo por su vicepresidente, Jorge Pacheco Areco (1967–1972).

Fuentes