Diferencia entre revisiones de «Holguín coleccionismo y museos»
(→Fuente) |
(→Estructura) |
||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
Se refieren tambien a los coleccionistas del actual territorio que conforma la provincia Holguín. Entre ellos se destaca [[Orencio Miguel ]] que creó una rica colección que hoy forma parte del [[Museo arqueológico de Banes]]. | Se refieren tambien a los coleccionistas del actual territorio que conforma la provincia Holguín. Entre ellos se destaca [[Orencio Miguel ]] que creó una rica colección que hoy forma parte del [[Museo arqueológico de Banes]]. | ||
| − | El segundo capítulo del texto se titula “''Los Museos en la Revolución''”. En él se analizan el desarrollo de estas instituciones desde [[1959 ]] hasta la actualidad. Se hace referencia al [[Museo Guamá]], inaugurado en [[1964 ]]. Este fue el primero creado en este periodo. Los investigadores incursionaron en el resto de la provincia y analizaron la creación | + | El segundo capítulo del texto se titula “''Los Museos en la Revolución''”. En él se analizan el desarrollo de estas instituciones desde [[1959 ]] hasta la actualidad. Se hace referencia al [[Museo Guamá]], inaugurado en [[1964 ]]. Este fue el primero creado en este periodo. Los investigadores incursionaron en el resto de la provincia y analizaron la creación del [[Museo Indocubano Baní]], situado en Banes, el de [[Museo de Historia Natural Joaquín Fernández de la Vara Pí]], de [[Gibara ]] y el de igual condición [[Carlos de la Torre Huerta|Carlos de la Torre y Huerta ]] de Holguín. |
El Museo de Arte, de Gibara también está en las valoraciones de este capítulo, al igual que el Provincial [[La Periquera]], la [[casa Natal de Calixto García]]. Por último hacen una valoración de los museos municipales creados por la Ley número 23 de la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]]. No podía faltar el museo de [[Sitio arqueológico de Chorro de Maíta|Sitio Chorro de Maíta]]. Las Salas de Historia creadas en centros de trabajo y estudio es considerada por los autores como un aporte holguinero a la museología. | El Museo de Arte, de Gibara también está en las valoraciones de este capítulo, al igual que el Provincial [[La Periquera]], la [[casa Natal de Calixto García]]. Por último hacen una valoración de los museos municipales creados por la Ley número 23 de la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]]. No podía faltar el museo de [[Sitio arqueológico de Chorro de Maíta|Sitio Chorro de Maíta]]. Las Salas de Historia creadas en centros de trabajo y estudio es considerada por los autores como un aporte holguinero a la museología. | ||
Revisión del 08:04 23 jun 2015
| ||||||||||||
Holguín coleccionismo y museos. Libro que marca pauta en la cultura, no solo holguinera sino cubana. El texto cuenta con 78 páginas y está estructurado en dos capítulos.
Estructura
El primero capítulo titulado “Orígenes del colectivismo y los museos holguineros”, trata de encontrar las raíces de las colecciones holguineras. En criterio de los autores el primer intento de hacer una colección en la ciudad se remonta a febrero de 1869. En esa fecha uno de los miembros del cabildo de Holguín propuso hacer una exposición con los objetos más significativos del Sitio de Holguín.
Se refieren tambien a los coleccionistas del actual territorio que conforma la provincia Holguín. Entre ellos se destaca Orencio Miguel que creó una rica colección que hoy forma parte del Museo arqueológico de Banes.
El segundo capítulo del texto se titula “Los Museos en la Revolución”. En él se analizan el desarrollo de estas instituciones desde 1959 hasta la actualidad. Se hace referencia al Museo Guamá, inaugurado en 1964 . Este fue el primero creado en este periodo. Los investigadores incursionaron en el resto de la provincia y analizaron la creación del Museo Indocubano Baní, situado en Banes, el de Museo de Historia Natural Joaquín Fernández de la Vara Pí, de Gibara y el de igual condición Carlos de la Torre y Huerta de Holguín.
El Museo de Arte, de Gibara también está en las valoraciones de este capítulo, al igual que el Provincial La Periquera, la casa Natal de Calixto García. Por último hacen una valoración de los museos municipales creados por la Ley número 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. No podía faltar el museo de Sitio Chorro de Maíta. Las Salas de Historia creadas en centros de trabajo y estudio es considerada por los autores como un aporte holguinero a la museología.
Datos de los autores
- David Gómez Iglesia, nació en Holguín, en 1947. Es Master en Ciencias y museólogo, autor de dos libros sobre las guerras de independencia. Es museólogo en el Museo Provincial de Holguín.
- Marlene Martínez Pupo, nació en Holguín, en 1965. Es licenciada en historia y museóloga en el Museo Provincial de Holguín.
Fuente
- Abreu Cardet, José. Holguín, coleccionismo y museos: un libro necesario . 23 de abril de 2012. (Historiador de Monumentos y Sitios Histórico). Consultado: 22 de junio de 2015. Ver online en Radio Angulo.