Diferencia entre revisiones de «Rafael Lam»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Rafael | + | |nombre = Rafael Lam |
|nombre completo = Rafael Lam Marimón | |nombre completo = Rafael Lam Marimón | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Cronista |
|conocido = ''Chino Lam'' | |conocido = ''Chino Lam'' | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
Nació en [[La Habana]] en [[1946]]. Conocido como el ''Chino Lam''. Miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). | Nació en [[La Habana]] en [[1946]]. Conocido como el ''Chino Lam''. Miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). | ||
| − | Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. | + | Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. |
| − | Entre sus libros se encuentra '' | + | Entre sus libros se encuentra ''La Bodeguita del Medio'', la historia de ese célebre restaurante habanero; y en ''[[Tropicana]]'' sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: ''Van Van, la leyenda'', recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director [[Juan Formell]]. |
| − | Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca '' | + | Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca ''Benny Moré, el rey'', sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. ''Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música''. |
| − | En ''El boom de la salsa cubana'', Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de [[1989]] con | + | En ''El boom de la salsa cubana'', Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de [[1989]] con [[José Luis Cortés]] y su [[NG La Banda]], quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en [[Cuba]], añade el autor, está regido por la ''[[salsa]]''; [[Europa]], [[Estados Unidos]] y [[Japón]] reclaman con insistencia a los salseros cubanos. |
| − | ''El [[son]] y los soneros'' es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: | + | ''El [[son]] y los soneros'' es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: [[Miguel Matamoros|Matamoros]], [[Ignacio Piñeiro|Piñeiro]], [[Arsenio Rodríguez|Arsenio]], [[Elio Revé|Revé]], Lili Martínez, [[Peruchín Justiz|Peruchín]]. |
| − | Título apasionante es | + | Título apasionante es ''Cantando quiero decirte'', con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables. |
==Bibliografía activa== | ==Bibliografía activa== | ||
Revisión del 09:33 12 sep 2016
| ||||||||||||||
Rafael Lam Marimón. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. Trabaja para la radio, la televisión, la prensa escrita y el espectáculo. Desde 1978 escribe para varios periódicos, revistas y sitios web de Cuba y del exterior.
Datos biográficos
Nació en La Habana en 1946. Conocido como el Chino Lam. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.
Entre sus libros se encuentra La Bodeguita del Medio, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en Tropicana sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: Van Van, la leyenda, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell.
Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca Benny Moré, el rey, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
En El boom de la salsa cubana, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortés y su NG La Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsa; Europa, Estados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos.
El son y los soneros es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: Matamoros, Piñeiro, Arsenio, Revé, Lili Martínez, Peruchín.
Título apasionante es Cantando quiero decirte, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.
Bibliografía activa
- La bodeguita del medio, (crónica), 1994
- Tropicana, un paraíso bajo las estrellas (crónica), 1997
- Van Van, la leyenda, (crónica)
- Benny Moré, el rey, (crónica)
- El boom de la salsa cubana, (crónica)
- El son y los soneros, (crónica)
- Cantando quiero decirte, (crónica)
- Esta es la música cubana, 2007
- Polvo de estrellas (cantantes cubanos)
- Los Reyes de la salsa, 2011
- El imperio de la música cubana, 2016
Bibliografía pasiva
- Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
Enlaces externos
- Rafael Lam: La riqueza de la música cubana es incalculable. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:Cubaliteraria
- Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:Tiempo 21
- Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:UNEAC