|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha de artista
| + | #REDIRECCIÓN [[Dimitri Shostakóvich]] |
| − | |nombre =Dimitri Shostakovich.
| |
| − | |imagen =
| |
| − | |tamaño imagen =
| |
| − | |pie de foto =
| |
| − | |nombre nacimiento =
| |
| − | |fecha nacimiento =[[1906]].
| |
| − | |lugar nacimiento =[[Moscú]], [[Rusia]]. {{Bandera2|Rusia}}
| |
| − | |fecha fallecimiento =[[1975]].
| |
| − | |lugar fallecimiento =[[San Petersburgo]], [[Rusia]]. {{Bandera2|Rusia}}
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =
| |
| − | |seudónimo =
| |
| − | |ocupación =[[Escritor]], [[Compositor]].
| |
| − | |período =
| |
| − | |área =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |influido por =
| |
| − | |obras_notables =
| |
| − | |relacionados =
| |
| − | |pareja =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |firma =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |movimiento =
| |
| − | |página web =
| |
| − | |facebook =
| |
| − | |twitter =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify">
| |
| | | | |
| − | '''Dimitri Shostakovich'''. Compositor soviético.
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
| − | | |
| − | == Síntesis biografica ==
| |
| − | | |
| − | Nació en Dimitri o Dmitri Shostakovich; San Petersburgo, 1906 - y muere en Rusia, Moscú, en 1975. Compositor soviético. Su producción abarca todos los géneros: la ópera, la comedia musical, la sinfonía a la miniatura para piano, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda y la música para el cine. Autor prolífico, escribió un total de 147 números de opus, correspondientes muchos de ellos a obras que hoy se cuentan entre las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio.
| |
| − | | |
| − | | |
| − | | |
| − | | |
| − | Sin embargo, a pesar de ser considerado, junto a [[Prokofiev]], el compositor más representativo de la desaparecida [[Unión Soviética]], su carrera no fue fácil: premios y condecoraciones -entre los que se contaban los Premios del Estado y [[Lenin]] y la distinción de Artista del Pueblo-, se alternaban con continuas persecuciones y condenas por parte del mismo régimen que lo laureaba, bajo la acusación de realizar una música antipopular y en exceso moderna. Todo ello dejó su huella en el estilo de sus últimas composiciones, caracterizadas por un tono amargo y sombrío, así como también por una crudeza que contrasta con el espíritu jovial y desenfadado de las primeras.
| |
| − | | |
| − | Nacido en el seno de una familia en la cual la cultura ocupaba un lugar importante, Shostakovich recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, [[pianista]] profesional, a una edad que se puede considerar relativamente tardía, los nueve años. Ante sus grandes progresos, en [[1919]] ingresó en el [[Conservatorio de Leningrado]], en donde tuvo como principal [[maestro]] a [[Aleksandr Glazunov]]. [[Huérfano]] de padre desde [[1922]], Shostakovich proseguía sus estudios al mismo tiempo que, para mantener a su familia, tocaba en diversas salas de [[cine]] como pianista acompañante.
| |
| − | | |
| − | El estreno en [[1926]] de su sorprendente [[Sinfonía núm. 1]], escrita en ocasión de su graduación en el conservatorio, atrajo inmediatamente sobre él la atención del mundo musical. Las obras inmediatamente posteriores, como la ópera La nariz o el [[ballet]] La edad de oro, no hicieron sino confirmar el talento de un joven compositor especialmente dotado para la sátira.
| |
| − | | |
| − | La carrera ascendente sufrió un inesperado revés con el estreno en [[1934]] de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: entusiásticamente recibida por el público, tanto en Leningrado como en su posterior escenificación en Moscú, fue retirada de cartel tras la aparición de una crítica en el diario oficial [[Pravda]], titulada Caos en lugar de música, en la que se acusaba al compositor de haber escrito un «concierto de aullidos», ajeno a los presupuestos de la música socialista, que debía ser clara y fácilmente asequible.
| |
| − | | |
| − | Se iniciaba así una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista: mientras en [[Occidente]] era considerado el compositor oficial [[soviético]], en su propio país Shostakovich hubo de sufrir las injerencias de sus autoridades culturales, a pesar de lo cual, y pese a su aparente aceptación tácita de los preceptos del realismo socialista, consiguió mantener siempre su independencia creativa.
| |
| − | | |
| − | ==Estrena su sinfonías 5 y7== | |
| − | Los estrenos de la clásica [[Sinfonía núm. 5]] y, sobre todo, de la patriótica [[Sinfonía núm. 7]] «Leningrado», símbolo de la lucha del pueblo ruso contra el invasor nazi, rehabilitaron a un compositor que en 1948 volvió a ver de nuevo prohibida la ejecución de sus obras bajo el estigma del formalismo.
| |
| − | | |
| − | Tras la muerte de [[Stalin]] en [[1953]], la música de Shostakovich se hizo más personal, y se tradujo en una larga serie de partituras presididas por la idea de la muerte. Es el caso de las tres últimas sinfonías y de sus cuartetos de cuerda, un género que el compositor convirtió en el medio idóneo en el que expresar sus preocupaciones y miedos de una manera privada, sin necesidad de recurrir a máscaras o disfraces. Su [[música]], sobre todo la de estos años postreros, ha influido considerablemente sobre la de sus compatriotas más jóvenes, como [[Alfred Schnittke]] o [[Edison Denisov]], entre otros.
| |
| − | | |
| − | ==Fuente==
| |
| − | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shostakovich.htm biografiasyvidas]
| |
| − | | |
| − | [[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Compositor]]
| |