Diferencia entre revisiones de «Sistema Global de Predicción»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Modelo numérico de predicción meteorológica GFS.
 
|nombre= Modelo numérico de predicción meteorológica GFS.
|imagen= GFSModel.jpg
+
|imagen= gfsModel.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Ejemplo de un producto generado por el modelo GFS.
 
|concepto= Ejemplo de un producto generado por el modelo GFS.

Revisión del 08:31 16 oct 2016

Modelo numérico de predicción meteorológica GFS.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Ejemplo de un producto generado por el modelo GFS.

Modelo GFS. Es un modelo numérico de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense. Se le conoce en ingles como (Global Forecast System) y sus iniciales son GFS. Es uno de los modelos más utilizados para la predicción meteorológica a medio plazo, y a escala sinóptica.

Visión

La misión es desarrollar, mejorar y mantener los sistemas de predicción numérica de la atmósfera, la hidrosfera, y en apoyo de los requisitos internacionales de pronóstico.

Funcionamiento

Este modelo matemático se actualiza cuatro veces al día con predicciones que alcanzan los 16 días ( 384 horas), pero su resolución espacial y temporal decrece con el tiempo. Por lo general se acepta que las predicciones del GFS no ofrecen demasiada fiabilidad a más de 7 días vista, siendo mayoría los institutos y agencias de meteorología nacionales los que prescinden de los resultados ofrecidos por el GFS que vayan más allá de 10 días principalmente debido a que no hay otros modelos a 16 días para comparar las predicciones.

Versatilidad

El GFS es el único de los modelos con cobertura global cuya producción de salidas de predicción están disponible gratuitamente y bajo dominio público a través de Internet. Igualmente el propio modelo está a disposición de empresas de meteorología a nivel global; para que puedan generar sus propios productos de predicción derivados, como el Instituto de Meteorología de Cuba.

Fuente