Diferencia entre revisiones de «Daniele Crespi»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Daniele Crespi |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento...»)
 
Línea 31: Línea 31:
 
'''Daniele Crespi.'''  Pintor italiano. Desarrolló en Lombardía una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos  
 
'''Daniele Crespi.'''  Pintor italiano. Desarrolló en Lombardía una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como Cerano y, sobre todo, Procaccini. Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, desa­rrollando un interés profundo por la calidad de las materias, lo que daría lugar a un naciente naturalismo. De este modo, su pintura se ha entendido como una fusión de fuentes lombardas y emilianas. Del formalismo de sus primeras obras, simplificará cada vez más la retórica del mensaje, siguiendo el camino señalado por la corriente contrarreformista de los Borromeo. Precisamente una de sus obras de mayor impacto en esta línea es la Cena de san Carlo Borromeo, donde la austeridad del santo se muestra a la perfección a través del interés analítico con que se tratan los modestos objetos cotidianos, concebidos a modo de bodegón. Se conserva un buen número de dibujos suyos, lo que marca la diferencia de su método de trabajo con el de otros pintores lombardos y le acerca a los ambientes académicos boloñeses. También se conoce su interés teó­rico, ya que en el inventario realizado a su muerte se desveló que poseía un gran número de tratados artísticos. En 1621 ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año rea­lizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años 1629 y 1630. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones ­reales: La Flagelación entró en 1664 procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el monasterio de El Escorial en 1667, y La Piedad, que fue adquirida para Carlos II en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid.
+
Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como [[Giovanni Battista Crespi|Cerano]] y, sobre todo, [[Giulio Cesare Procaccini|Procaccini]].  
 +
 
 +
Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, desa­rrollando un interés profundo por la calidad de las materias, lo que daría lugar a un naciente [[naturalismo]]. De este modo, su [[pintura]] se ha entendido como una fusión de fuentes lombardas y emilianas.  
 +
 
 +
Del formalismo de sus primeras obras, simplificará cada vez más la retórica del mensaje, siguiendo el camino señalado por la corriente contrarreformista de los Borromeo. Precisamente una de sus obras de mayor impacto en esta línea es la Cena de san Carlo Borromeo, donde la austeridad del santo se muestra a la perfección a través del interés analítico con que se tratan los modestos objetos cotidianos, concebidos a modo de bodegón. Se conserva un buen número de dibujos suyos, lo que marca la diferencia de su método de trabajo con el de otros pintores lombardos y le acerca a los ambientes académicos boloñeses.  
 +
También se conoce su interés teó­rico, ya que en el inventario realizado a su muerte se desveló que poseía un gran número de tratados artísticos.  
 +
 
 +
En [[1621]] ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año rea­lizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años [[1629]] y [[1630]]. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones ­reales: La Flagelación entró en [[1664]] procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el [[Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial|monasterio de El Escorial]] en [[1667]], y La Piedad, que fue adquirida para [[Carlos II]] en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid.
 
==Obras==
 
==Obras==
 
*La Piedad, óleo sobre lienzo, 154 x 128 cm, 1626 [P00128]
 
*La Piedad, óleo sobre lienzo, 154 x 128 cm, 1626 [P00128]
Línea 37: Línea 44:
 
*Ascensión de la Magdalena, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 375 x 173 mm [D2955]
 
*Ascensión de la Magdalena, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 375 x 173 mm [D2955]
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/crespi-daniele/45e11d77-b13e-4f73-b041-e03cf81cd232
+
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/crespi-daniele/45e11d77-b13e-4f73-b041-e03cf81cd232 Museo del Prado]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Category:Pintor]]  
 
[[Category:Pintor]]  
 
[[Category:Pintores europeos]]
 
[[Category:Pintores europeos]]

Revisión del 12:12 6 ene 2017

Daniele Crespi
Información  sobre la plantilla

Daniele Crespi. Pintor italiano. Desarrolló en Lombardía una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos

Trayectoria profesional

Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como Cerano y, sobre todo, Procaccini.

Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, desa­rrollando un interés profundo por la calidad de las materias, lo que daría lugar a un naciente naturalismo. De este modo, su pintura se ha entendido como una fusión de fuentes lombardas y emilianas.

Del formalismo de sus primeras obras, simplificará cada vez más la retórica del mensaje, siguiendo el camino señalado por la corriente contrarreformista de los Borromeo. Precisamente una de sus obras de mayor impacto en esta línea es la Cena de san Carlo Borromeo, donde la austeridad del santo se muestra a la perfección a través del interés analítico con que se tratan los modestos objetos cotidianos, concebidos a modo de bodegón. Se conserva un buen número de dibujos suyos, lo que marca la diferencia de su método de trabajo con el de otros pintores lombardos y le acerca a los ambientes académicos boloñeses. También se conoce su interés teó­rico, ya que en el inventario realizado a su muerte se desveló que poseía un gran número de tratados artísticos.

En 1621 ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año rea­lizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años 1629 y 1630. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones ­reales: La Flagelación entró en 1664 procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el monasterio de El Escorial en 1667, y La Piedad, que fue adquirida para Carlos II en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid.

Obras

  • La Piedad, óleo sobre lienzo, 154 x 128 cm, 1626 [P00128]
  • La Flagelación, óleo sobre tabla, 129 x 100 cm, hacia 1625 [P00129]
  • Ascensión de la Magdalena, aguada sepia, albayalde y pluma sobre papel verde, 375 x 173 mm [D2955]

Fuente