Diferencia entre revisiones de «Adelaido Orozco Peña»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Adelaido Orozco Peña. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Adelaido Orozco Peña....»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}<div align="justify">
+
}}
 
''' Adelaido Orozco Peña'''. Es un cancionero mexicano
 
''' Adelaido Orozco Peña'''. Es un cancionero mexicano
  

Revisión del 10:56 29 may 2019

Adelaido Orozco Peña.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Adelaido Orozco Peña.
Fecha de nacimiento:14 de julio 1934.
Tehuantepec, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Compositor .

Adelaido Orozco Peña. Es un cancionero mexicano

Miembro de una familia de músicos, comenzó sus estudios de solfeo bajo la guía de su padre, Alberto Orozco Valdivieso. Fue campesino y peón de albañilería, antes de dedicarse a la música. Desde 1954 formó parte de diversos conjuntos musicales y orquestas de baile en Matías Romero, Salina Cruz y San Blas Atempa, en el estado de Oaxaca, y Acayucan, en Veracruz. En 1971 creó su grupo El Negro Laido y su Combo. Es autor de más de 200 canciones, entre las cuales se encuentran Así me faltas, Canto al Sureste y Esperándote.

Bibliografía

  • 1974. Juan S. GARRIDO: Historia de la música popular en México, Extemporáneos, cd. de México, p. 159.

Fuentes

  • 1998. Carlos RODRÍGUEZ TOLEDO (comp.): Cancionero de compositores istmeños, CONACULTA/FONCA, cd. de México, pp. 245-252 (información biográfica; letra y música de las canciones mencionadas).