Diferencia entre revisiones de «La batalla del Jigüe»

m (Carlos idict movió la página A batalla del Jigue (Libro) a La Batalla de El Jigue (Libro))
(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
{{Normalizar}}
 +
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= La Batalla de el Jigue.
+
|nombre= La batalla del Jigüe
|nombre original= La Batalla de el Jigue.
+
|nombre original= La batalla del Jigüe
|portada=  
+
|portada=
 
|autor(es)= [[José Quevedo Pérez]]
 
|autor(es)= [[José Quevedo Pérez]]
 
|edición= [[Andrés B. Couselo]]
 
|edición= [[Andrés B. Couselo]]
|diagramación= [[ ]]
+
|diagramación=
|editorial= Ediciones [[Arte y Literatura]] 1976
+
|editorial= Ediciones [[Arte y Literatura]]
|primera edición=  
+
|primera edición= [[1976]]
|impresión= D.T. Ediciones [[La Habana, Cuba]]
+
|impresión= D.T. Ediciones,<br />ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|diseño de cubierta= [[Carlos E. Rubido]]  
+
|diseño de cubierta= [[Carlos E. Rubido]]
|encuadernación= [[ ]]
+
|encuadernación=
|ejemplares=  
+
|ejemplares=
 
|isbn= 978-959-11-0824-1
 
|isbn= 978-959-11-0824-1
 
|país= Cuba
 
|país= Cuba
 
}}
 
}}
  
En La Batalla de El Jigue, Quevedo narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate.
+
'''''La batalla del Jigüe''''' es un libro testimonial escrito en 1976 por [[José Quevedo Pérez]], que narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del [[combate del Jigüe]] (1958).
==Signosis==
+
 
Narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate. El libro, apasionadamente por la visión que da del punto de vista del enemigo, resulto ganador en el concurso 26 de Julio de la Dirección Política de las FAR en 1971.
+
==Sinopsis==
==Prologo==
+
 
 +
Narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate. En 1971, este libro, por la visión apasionada que da del punto de vista del enemigo, resultó ganador en el concurso 26 de Julio de la Dirección Política de las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias|FAR]].
 +
 
 +
== Prólogo ==
 +
 
 +
{{sistema:cita|Esta descripción de la [[batalla del Jigüe]] está tomada de otro trabajo, que en forma de relato y que tenían como base mi diario de campana cubría todo el tiempo que permanecí en La Sierra Maestra como oficial del ejército mayor. Muchas cosas fueron escritas al momento de producirse y otras poco tiempo después.<br />Al finalizar la guerra, en los primeros meses del año 1959, tuve oportunidad de obtener datos complementarios, así como acceso a documentos oficiales a los que le sacaron copias fotostáticas, que obran en mi poder, y por su importancia aclaratoria o por considerarlo de alguna utilidad, fueron agregadas por mi en aquel momento.<br />La redacción a envejecido tres años, pero hemos queridos mantenerla intacta, tal como fue concebida en aquella época.<br />Relata la verdad de lo hechos, pero, como podrá verse, la reflexiona y análisis cuando se apartan de las cuestiones militares invaden el campo de la política, no son la de un revolucionario cabal sino la de un militar que ha forjado su mente al calor de la enseñanza de las escuelas militares de un ejercito capitalista, donde concepto relacionado con el honor militar y la posición del soldado como apolítico sucede prende fácilmente en aquellos que entran a formar parte, como profesión, dentro de un instituto armado.<br />No tenía desarrollo político y sin embargo me creía justo y honesto en las ideas y los principios. No conocía la ciencia del marxismo y me creía certero en mis elucubraciones filosóficas de todo tipo. Por lo tanto, estos anos de vida de la revolución, son los míos como político.<br />Los revolucionarios, al leerme, se darán cuenta de que esa posición mía de antaño es nada mas y nada menos que la de muchos oficiales y militares jóvenes de los ejércitos del capitalismo y lo que es grave, creyéndose dueños de la verdad e inquebrantables defensores de la soberanía de sus patrias respectivas.<br />Lo triste del caso es que los militares que no comprendan a tiempo la verdad, la única verdad, que es la de ponerse al lado de su pueblo, el destino, para ellos, ha de ser inexorablemente fatal y oprobioso. La suerte que nosotros corrimos fue excepcional, no solo por el desenlace de los sucesos reales históricos, sino de mas valor aun, por el hecho de haber podido estar por algún tiempo cerca de nuestro comandante en jefe y haber aprendido directamente de el muchas de las cosas que aceleraron rápidamente en nosotros el descubrimiento y compresión de las verdades que hoy enseña al mundo la revolución cubana.<br />Por otra parte los acontecimientos aquí relatados, desde el punto de vista histórico, se ajustan a lo cierto por haber sido vividos por nosotros directamente. Con las excepciones quizás, de aquellos compañeros protagonista de los mismos hechos, que en las cuestiones de criterios difieran de los nuestros.|José Quevedo Pérez}}
 +
 
 +
==Sobre el autor ==
  
Esta descripción de la Batalla de El Jigue esta tomada de otro trabajo, que en forma de relato y que tenían como base mi diario de campana cubría todo el tiempo que permanecí en La Sierra Maestra como oficial del ejercito mayor después.
+
[[José Quevedo Pérez]] nació en [[Casablanca (La Habana)|Casablanca]] (La Habana), en 1925. Abogado y comandante del ejército regular de la República. Participó en algunas operaciones en la Sierra Maestra y en la batalla del Jigüe, dirigida personalmente por el comandante [[Fidel Castro]], en la que quedó demostrada una vez más la superioridad moral y organizativa de Ejército Rebelde. Más tarde se unió a este último. Más tarde fue comandante en las FAR y agregado militar en la embajada cubana en la Unión Soviética.
Muchas cosas fueron escrita al momento de producirse y otras poco tiempo después.
 
Al finalizar la guerra, en los primeros meses del año 1959, tuve oportunidad de obtener datos complementarios, así como acceso a documentos oficiales a los que le sacaron copias fotostáticas, que obran en mi poder, y por su importancia aclaratoria o por considerarlo de alguna utilidad, fueron agregadas por mi en aquel momento.
 
La redacción a envejecido tres años, pero hemos queridos mantenerla intacta, tal como fue concebida en aquella época.
 
Relata la verdad de lo hechos, pero, como podrá verse, la reflexiona y análisis cuando se apartan de las cuestiones militares invaden el campo de la política, no son la de un revolucionario cabal sino la de un militar que ha forjado su mente al calor de la enseñanza de las escuelas militares de un ejercito capitalista, donde concepto relacionado con el honor militar y la posición del soldado como apolítico sucede prende fácilmente en aquellos que entran a formar parte, como profesión, dentro de un instituto armado.
 
No tenia desarrollo político y sin embargo me creía justo y honesto en las ideas y los principios. No conocía la ciencia del marxismo y me creía certero en mis elucubraciones filosóficas de todo tipo. Por lo tanto, estos anos de vida de la revolución, son los míos como político.
 
Los revolucionarios, al leerme, se darán cuenta de que esa posición mía de antaño es nada mas y nada menos que la de muchos oficiales y militares jóvenes de los ejércitos del capitalismo y lo que es grave, creyéndose dueños de la verdad e inquebrantables defensores de la soberanía de sus patrias respectivas.
 
Lo triste del caso es que los militares que no comprendan a tiempo la verdad, la única verdad, que es la de ponerse al lado de su pueblo, el destino, para ellos, ha de ser inexorablemente fatal y oprobioso. La suerte que nosotros corrimos fue excepcional, no solo por el desenlace de los sucesos reales históricos, sino de mas valor aun, por el hecho de haber podido estar por algún tiempo cerca de nuestro comandante en jefe y haber aprendido directamente de el muchas de las cosas que aceleraron rápidamente en nosotros el descubrimiento y compresión de las verdades que hoy enseña al mundo la revolución cubana.
 
Por otra parte los acontecimientos aquí relatados, desde el punto de vista histórico, se ajustan a lo cierto por haber sido vividos por nosotros directamente. Con las excepciones quizás, de aquellos compañeros protagonista de los mismos hechos, que en las cuestiones de criterios difieran de los nuestros. 
 
     
 
==Sobre el Autor ==
 
José Quevedo Pérez nació en Casablanca, La Habana, en 1925.Abogado y comandante del ejercito regular de la republica. Participa en algunas operaciones en la Sierra Maestra y en la historia de la batalla de El Jigue, dirigida personalmente por el Comandante Fidel Castro, en la que quedo demostrada una vez más la superioridad moral y organizativa de Ejercito Rebelde. Más tarde se une a este. Actualmente es Comandante en las FAR y Agregado Militar en la Embajada cubana en la URSS. En La Batalla de El Jigue, Quevedo narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate. El libro, apasionadamente por la visión que da del punto de vista del enemigo, resulto ganador en el concurso 26 de Julio de la Dirección Política de las FAR en 1971.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/batalla-de-
+
 
https://pinerosenbatalla.wordpress.com/2012/07/23/batalla-de-el-jigue-principio-del-fin-de-la-tirania/
+
{{listaref}}
http://www.acn.cu/especiales-acn/27622-batalla-de-el-jiguee-victoria-estrategica
+
:* http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/batalla-de-
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/58345-la-batalla-del-jig%C3%BCe-fidel-en-la-historia-y-en-el-cine
+
:* https://pinerosenbatalla.wordpress.com/2012/07/23/batalla-de-el-jigue-principio-del-fin-de-la-tirania/
http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/culmina-batalla-jigue
+
:* http://www.acn.cu/especiales-acn/27622-batalla-de-el-jiguee-victoria-estrategica
http://habanafilmfestival.com/filme/la-batalla-del-jigue/
+
:* http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/58345-la-batalla-del-jig%C3%BCe-fidel-en-la-historia-y-en-el-cine
*[[Category: Libros]].
+
:* http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/culmina-batalla-jigue
 +
:* http://habanafilmfestival.com/filme/la-batalla-del-jigue/
 +
 
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Libros de 1971]]
 +
[[Categoría: Libros de 1976]]
 +
[[Categoría: Testimonios]]

Revisión del 11:35 28 feb 2018

La batalla del Jigüe
Información sobre la plantilla
Título originalLa batalla del Jigüe
Autor(a)(es)(as)José Quevedo Pérez
Editorial:Ediciones Arte y Literatura
Diseño de cubiertaCarlos E. Rubido
ISBN978-959-11-0824-1

La batalla del Jigüe es un libro testimonial escrito en 1976 por José Quevedo Pérez, que narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate del Jigüe (1958).

Sinopsis

Narra con sencillez y profunda honestidad las peripecias del combate. En 1971, este libro, por la visión apasionada que da del punto de vista del enemigo, resultó ganador en el concurso 26 de Julio de la Dirección Política de las FAR.

Esta descripción de la batalla del Jigüe está tomada de otro trabajo, que en forma de relato y que tenían como base mi diario de campana cubría todo el tiempo que permanecí en La Sierra Maestra como oficial del ejército mayor. Muchas cosas fueron escritas al momento de producirse y otras poco tiempo después.
Al finalizar la guerra, en los primeros meses del año 1959, tuve oportunidad de obtener datos complementarios, así como acceso a documentos oficiales a los que le sacaron copias fotostáticas, que obran en mi poder, y por su importancia aclaratoria o por considerarlo de alguna utilidad, fueron agregadas por mi en aquel momento.
La redacción a envejecido tres años, pero hemos queridos mantenerla intacta, tal como fue concebida en aquella época.
Relata la verdad de lo hechos, pero, como podrá verse, la reflexiona y análisis cuando se apartan de las cuestiones militares invaden el campo de la política, no son la de un revolucionario cabal sino la de un militar que ha forjado su mente al calor de la enseñanza de las escuelas militares de un ejercito capitalista, donde concepto relacionado con el honor militar y la posición del soldado como apolítico sucede prende fácilmente en aquellos que entran a formar parte, como profesión, dentro de un instituto armado.
No tenía desarrollo político y sin embargo me creía justo y honesto en las ideas y los principios. No conocía la ciencia del marxismo y me creía certero en mis elucubraciones filosóficas de todo tipo. Por lo tanto, estos anos de vida de la revolución, son los míos como político.
Los revolucionarios, al leerme, se darán cuenta de que esa posición mía de antaño es nada mas y nada menos que la de muchos oficiales y militares jóvenes de los ejércitos del capitalismo y lo que es grave, creyéndose dueños de la verdad e inquebrantables defensores de la soberanía de sus patrias respectivas.
Lo triste del caso es que los militares que no comprendan a tiempo la verdad, la única verdad, que es la de ponerse al lado de su pueblo, el destino, para ellos, ha de ser inexorablemente fatal y oprobioso. La suerte que nosotros corrimos fue excepcional, no solo por el desenlace de los sucesos reales históricos, sino de mas valor aun, por el hecho de haber podido estar por algún tiempo cerca de nuestro comandante en jefe y haber aprendido directamente de el muchas de las cosas que aceleraron rápidamente en nosotros el descubrimiento y compresión de las verdades que hoy enseña al mundo la revolución cubana.
Por otra parte los acontecimientos aquí relatados, desde el punto de vista histórico, se ajustan a lo cierto por haber sido vividos por nosotros directamente. Con las excepciones quizás, de aquellos compañeros protagonista de los mismos hechos, que en las cuestiones de criterios difieran de los nuestros.
José Quevedo Pérez

Sobre el autor

José Quevedo Pérez nació en Casablanca (La Habana), en 1925. Abogado y comandante del ejército regular de la República. Participó en algunas operaciones en la Sierra Maestra y en la batalla del Jigüe, dirigida personalmente por el comandante Fidel Castro, en la que quedó demostrada una vez más la superioridad moral y organizativa de Ejército Rebelde. Más tarde se unió a este último. Más tarde fue comandante en las FAR y agregado militar en la embajada cubana en la Unión Soviética.

Fuentes