Diferencia entre revisiones de «Casa de Dulce María Loynaz»

 
Línea 28: Línea 28:
 
| pie_mapa      =  
 
| pie_mapa      =  
 
}}
 
}}
'''Casa  Museo Dulce María Loynaz.'''  Residencia donde vivió la connotada poetisa, [[Premio Nacional de Literatura]] ([[1988]]) y [[Premio Cervantes]] ([[1992]]). Convertida en Museo que rinde homenaje a la más grande escritora cubana del siglo XX (1902-1997)
+
'''Casa  Museo Dulce María Loynaz.'''  Residencia donde vivió la connotada poetisa, [[Premio Nacional de Literatura]] ([[1988]]) y [[Premio Cervantes]] ([[1992]]). Convertida en Museo que rinde homenaje a la más grande escritora cubana del [[siglo XX]] ([[1902]]-[[1997]])
  
 
==Historia==                                                   
 
==Historia==                                                   
Inmueble que pretende que el visitante conozca un poco de la vida que hubo en ella relacionada a Dulce María Loynaz autora de la famosa novela, Jardín y pilar incuestionable de la cultura cubana e ilustres huéspedes que tuvo aquella mansión  entre los que se encontraron Federico García Lorca y Gabriela Mistral.
+
Inmueble que pretende que el visitante conozca un poco de la vida que hubo en ella relacionada a Dulce María Loynaz autora de la famosa novela, Jardín y pilar incuestionable de la cultura cubana e ilustres huéspedes que tuvo aquella mansión  entre los que se encontraron [[Federico García Lorca]] y [[Gabriela Mistral]].
  
 
Desde la segunda mitad del [[siglo XIX]] el entorno habanero se iba  transformado. La falta de espacio en intramuros, unido a la creciente  actividad comercial  y el asentamiento de comunidades humildes, obligaba  a sus habitantes a expandirse fuera de la ciudad. Las familias más  pudientes se desplazaron hacia las zonas del Cerro y hacia el Vedado más  tarde. Esta zona se convirtió en la de mayor interés social por sus  características y comienza a poblarse vertiginosamente desde el [[siglo  XX]].
 
Desde la segunda mitad del [[siglo XIX]] el entorno habanero se iba  transformado. La falta de espacio en intramuros, unido a la creciente  actividad comercial  y el asentamiento de comunidades humildes, obligaba  a sus habitantes a expandirse fuera de la ciudad. Las familias más  pudientes se desplazaron hacia las zonas del Cerro y hacia el Vedado más  tarde. Esta zona se convirtió en la de mayor interés social por sus  características y comienza a poblarse vertiginosamente desde el [[siglo  XX]].
  
Cuando la historia dejaba atrás la primera década de esta centuria,  la zona del Vedado vio erguirse lujosas mansiones y una de las primeras  fue la que se constituyó en la calle 19 esq. a E, llegando a ser una de  las más representativas edificaciones dentro de la gran masa ecléctica  del Vedado.  Su propietario Sr. Ramón José Martínez Martínez vivió en  ella más de veinte años cuando decidió venderla a la Sra. [[Dulce María  Loynaz]] y su esposo [[Pablo Álvarez de Cañas]] en el año [[1947]]. En este  inmueble la importante poetisa cubana vivió los últimos cincuenta años  de su vida.
+
Cuando la historia dejaba atrás la primera década de esta centuria,  la zona del Vedado vio erguirse lujosas mansiones y una de las primeras  fue la que se constituyó en la calle 19 esq. a E, llegando a ser una de  las más representativas edificaciones dentro de la gran masa ecléctica  del [[Vedado]].  Su propietario Sr. Ramón José Martínez Martínez vivió en  ella más de veinte años cuando decidió venderla a la Sra. [[Dulce María  Loynaz]] y su esposo [[Pablo Álvarez de Cañas]] en el año [[1947]]. En este  inmueble la importante poetisa cubana vivió los últimos cincuenta años  de su vida.
  
 
El lugar tiene tres usos:  
 
El lugar tiene tres usos:  

última versión al 09:32 20 jul 2022

Casa de Dulce María Loynaz
Información sobre la plantilla
(Museo)
Dulce-maria-loynaz.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
Información general
TipoCultural
Información visitantes
Direccióncalle 19 esq. a E, #19
Sitio webSitio Oficial

Casa Museo Dulce María Loynaz. Residencia donde vivió la connotada poetisa, Premio Nacional de Literatura (1988) y Premio Cervantes (1992). Convertida en Museo que rinde homenaje a la más grande escritora cubana del siglo XX (1902-1997)

Historia

Inmueble que pretende que el visitante conozca un poco de la vida que hubo en ella relacionada a Dulce María Loynaz autora de la famosa novela, Jardín y pilar incuestionable de la cultura cubana e ilustres huéspedes que tuvo aquella mansión entre los que se encontraron Federico García Lorca y Gabriela Mistral.

Desde la segunda mitad del siglo XIX el entorno habanero se iba transformado. La falta de espacio en intramuros, unido a la creciente actividad comercial y el asentamiento de comunidades humildes, obligaba a sus habitantes a expandirse fuera de la ciudad. Las familias más pudientes se desplazaron hacia las zonas del Cerro y hacia el Vedado más tarde. Esta zona se convirtió en la de mayor interés social por sus características y comienza a poblarse vertiginosamente desde el siglo XX.

Cuando la historia dejaba atrás la primera década de esta centuria, la zona del Vedado vio erguirse lujosas mansiones y una de las primeras fue la que se constituyó en la calle 19 esq. a E, llegando a ser una de las más representativas edificaciones dentro de la gran masa ecléctica del Vedado. Su propietario Sr. Ramón José Martínez Martínez vivió en ella más de veinte años cuando decidió venderla a la Sra. Dulce María Loynaz y su esposo Pablo Álvarez de Cañas en el año 1947. En este inmueble la importante poetisa cubana vivió los últimos cincuenta años de su vida.

El lugar tiene tres usos:

  • Sede de la Academia Cubana de la Lengua.
  • Centro de promoción literaria y Museo dedicado a la vida y obra de la Loynaz.
  • Centro Cultural radicado en el céntrico barrio capitalino de El Vedado (19 y C) donde siempre vivió la familia Loynaz, encabezado por el Mayor General de la Guerra de Independencia contra el colonialismo español Enrique Loynaz del Castillo, padre de Dulce María, razones par que esta conceptuada como Monumento Nacional.

Fuentes