Diferencia entre revisiones de «Lydia Lopokova»
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| − | '''Lydia Lopokova.''' | + | '''Lydia Lopokova.''' Fue una famosa bailarina de ballet rusa de principios del siglo XX. |
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| − | Nacida en [[San Petersburgo]] el [[21 de octubre]] de[[ 1892 | + | Nacida en [[San Petersburgo]] el [[21 de octubre]] de[[ 1892]], nacionalizada inglesa tras su matrimonio con el economista británico Lord Maynard Keynes en [[1925]]. |
| − | Hermana de Fyodor y Andrei, ingresó en 1901 en la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo, en la que se graduó en 1909. Al año siguiente se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, compañía en la que hizo su debut en el papel de Colombina del ballet Carnaval de Mikhail Fokine, estrenado en Berlín el 20 de mayo de 1910 | + | Hermana de Fyodor y Andrei, ingresó en [[1901]] en la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo, en la que se graduó en [[1909]]. Al año siguiente se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, compañía en la que hizo su debut en el papel de Colombina del ballet Carnaval de Mikhail Fokine, estrenado en [[Berlín]] el [[20 de mayo]] de [[1910]]. |
| − | Cuando en 1916 vistó España con la compañía, fue recibida por el rey Alfonso XIII; al año siguiente volvió a Madrid, y bailó junto a Nijinsky Le Spectre de la Rose. Como actriz de teatro apareció en las obras The Young Idea (1914), You'd Be Surprised (1923) y Twelfth Night (1933), entre otras. Tras la muerte de Diaghilev y la desaparición de su compañía, Lopokova se instaló en Londres y participó en la fundación de la Camargo Society (1930), para la que estrenó Façade (1931) y Río Grande (1931) de Frederick Ashton y Cephalus and Procris (1931) de Ninette de Valois. Trabajó en el semanario intelectual Nation and Anthenaeum, y en 1936 fundó junto a su marido el Cambridge Arts Theatre. | + | Tras pasar una temporada en Nueva York con los Ballets Russes de Gertrude Hoffmann, Lopokova volvió a bailar para la compañía de Diaghilev, destacando pronto en la interpretación de papeles de semicarácter, como el de Mariuccia en Les Femmes de Bonne Humeur (1917), uno de los Acróbatas de Parade (1917), la Bailarina de Can-Can en La Boutique Fantasque (1919) y la Bailarina Callejera de Le Beau Danube (1924), todos ellos de [[Léonide Massine]], así como el Hada de Lilas y la Princesa Florine de La Princesa Durmiente (1921) de [[Marius Petipa]]. |
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| + | Tras la muerte de Diaghilev y la desaparición de su compañía, Lopokova se instaló en [[Londres]] y participó en la fundación de la Camargo Society (1930), para la que estrenó Façade (1931) y Río Grande (1931) de [[Frederick Ashton]] y Cephalus and Procris (1931) de [[Ninette de Valois]]. Trabajó en el semanario intelectual Nation and Anthenaeum, y en [[1936]] fundó junto a su marido el Cambridge Arts Theatre. | ||
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| + | Muere en Seaford (Sussex), el [[8 de junio]] de [[1981]] | ||
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Revisión del 09:46 7 nov 2019
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Lydia Lopokova. Fue una famosa bailarina de ballet rusa de principios del siglo XX.
Trayectoria profesional
Nacida en San Petersburgo el 21 de octubre de1892, nacionalizada inglesa tras su matrimonio con el economista británico Lord Maynard Keynes en 1925.
Hermana de Fyodor y Andrei, ingresó en 1901 en la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo, en la que se graduó en 1909. Al año siguiente se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, compañía en la que hizo su debut en el papel de Colombina del ballet Carnaval de Mikhail Fokine, estrenado en Berlín el 20 de mayo de 1910.
Tras pasar una temporada en Nueva York con los Ballets Russes de Gertrude Hoffmann, Lopokova volvió a bailar para la compañía de Diaghilev, destacando pronto en la interpretación de papeles de semicarácter, como el de Mariuccia en Les Femmes de Bonne Humeur (1917), uno de los Acróbatas de Parade (1917), la Bailarina de Can-Can en La Boutique Fantasque (1919) y la Bailarina Callejera de Le Beau Danube (1924), todos ellos de Léonide Massine, así como el Hada de Lilas y la Princesa Florine de La Princesa Durmiente (1921) de Marius Petipa.
Cuando en 1916 vistó España con la compañía, fue recibida por el rey Alfonso XIII; al año siguiente volvió a Madrid, y bailó junto a Nijinsky Le Spectre de la Rose.
Como actriz de teatro apareció en las obras The Young Idea (1914), You'd Be Surprised (1923) y Twelfth Night (1933), entre otras.
Tras la muerte de Diaghilev y la desaparición de su compañía, Lopokova se instaló en Londres y participó en la fundación de la Camargo Society (1930), para la que estrenó Façade (1931) y Río Grande (1931) de Frederick Ashton y Cephalus and Procris (1931) de Ninette de Valois. Trabajó en el semanario intelectual Nation and Anthenaeum, y en 1936 fundó junto a su marido el Cambridge Arts Theatre.
Muere en Seaford (Sussex), el 8 de junio de 1981