Diferencia entre revisiones de «El gato con botas (cuento)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=El gato con botas
+
|nombre= El gato con botas
|nombre original=
+
|nombre original= Le Chat botté
|portada=Cuent_gatobotas.JPG
+
|portada= Cuent_gatobotas4.JPG
|tamaño=
+
|descripción= Cuento infantil de Charles Perrault.
|descripción=
+
|autor(es)= [[Charles Perrault]] {{Bandera2|Francia}}
|autor(es)=[[Charles Perrault]]
+
|editorial=  
|editorial=
+
|genero=  
|coleccion=
+
|ilustraciones=  
|genero=Cuento
+
|primera edicion=  
|imprenta=
+
|pais=  
|edicion=
+
}}
|diseño de cubierta=
+
'''El gato con botas''', cuento infantil de Charles Perrault, quien en [[1697]], bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: [[Cuentos de mamá Oca]]. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: [[Barba Azul]], [[La Cenicienta]], [[La Bella durmiente del bosque]], [[Caperucita roja]], El [[Gato|gato]] con botas, [[Las Hadas]], [[Riquete el del copete]], y [[Pulgarcito]].
|ilustraciones=
 
|primera edicion=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|pais={{Bandera2|Francia}}
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|web=
 
|notas=
 
}}'''El gato con botas'''. Cuento popular recopilado en [[1697]] por [[Charles Perrault]] en su ''Cuentos de mamá ganso''. Cuenta la historia de un gato que quiere demostrarle a su amo que la verdadera riqueza no se basa en la posesión de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa para fecundar así las realidades del entorno. Muestra los valores de amistad, creatividad y astucia.
 
  
 +
== Resumen del argumento ==
  
==Cuento==
+
{{Sistema:Cita|“Érase una vez...” un viejo molinero, que, al morir, repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió un gato. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer su hambre de un día, comiéndose al gato, y aprovechar su piel para hacerse unos manguitos.<br><br>Pero el animal le propone salir de la miseria desplegando su inteligencia. Se calza unas botas para caminar, se cuelga un saco al hombro para guardar el botín, y sale a cazar. Cada pieza que cobra se la ofrece al rey de la comarca, en nombre de su amo “el marqués de Carabás”. <br><br>Un día, conocedor de que el Rey va a salir a pasear con su hermosa hija, finge que su amo se está ahogando y que unos ladrones le han robado la ropa. El Rey manda socorrerlo y le da unos ricos vestidos suyos para cubrirse. Como es bien parecido, en seguida, entre la princesa y él se intercambian miradas de enamorados. <br><br>No lejos de allí habita un horrible ogro, dueño de todas las tierras de la comarca, a cuyos habitantes tiene aterrorizados. El gato se dirige a su castillo, y, con argucias, logra vencerlo y librar de su opresión a la comarca. <br><br>El hijo del molinero se convierte en dueño del castillo, se casa con la hija del Rey y todos encuentran la felicidad.| ''' Cuentos de mamá Oca'''}}
  
Hace  mucho  tiempo  vivía  un molinero  que  tenía tres hijos. Al morir  le  dejó  al mayor  el molino,  al  segundo  el asno  y al más  pequeño  el gato.
+
== Análisis ==
  
El pequeño  quedó  muy  descontento  con lo que  le había  tocadopero  el gatico  le dijo:
+
El gato de la historia quiere demostrar a su amo que la verdadera riqueza no estriba en la posesión de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa para fecundar así las realidades de nuestro entorno. Le pide unas botas para andar, porque no se limita a actuar como podría esperarse de un gato, sino que va a “ir más lejos”, se va a abrir a la novedad, desplegando toda su inteligencia para favorecer a su amo, es decir, adopta una actitud creativa y, con ello, se eleva de nivel.  
  
-''Cómprame un par de botas  y un saco  y verás cómo  valgo  más  que  un molino  y que  un burro. ''
 
  
Curioso  el muchacho  por  saber  lo  que  haría  el  gato con esas  cosas, gastó  todo  el  dinero  que  tenía  en  comprárselas.
+
La creatividad implica contemplar las realidades del entorno no como objetos con una utilidad inmediata, sino como ámbitos, es decir, como fuentes de posibilidades. Ser creativo supone apertura y disponibilidad para ofrecer las propias posibilidades y receptividad para aceptar las que otorgan las realidades del entorno.  
  
[[Image:Cuent_gatobotas2.JPG|thumb|left|170px]]En  seguida  se fue  el  gato  a un  campo  donde  había una  conejera, abrió  el saco,  puso  dentro  unas  zanahorias  y se  acostó  al lado,  haciéndose  el muerto.
+
El gato no se limita a lo más inmediato, a lo útil (podría llevar los conejos a su amo para que se los comiera y, así, solucionaría momentáneamente el problema de saciar el hambre). Tiene una visión de largo alcance y actúa previendo las consecuencias de sus actos: va llevando los obsequios al Rey en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.  
  
Muy  pronto  llegó  un conejo  y entró  en el saco  para comerse  las  zanahorias.
+
La amistad verdadera busca el bien del amigo, se esfuerza en promocionarlo. En el nivel de los objetos, el joven era el pobre hijo de un molinero, pero el gato, que es su amigo fiel, se esfuerza en elevarlo de nivel. A esa elevación alude el que lo llame “marqués”.
  
El  gato se  levantó  de un  salto, haló  un  cordel  que tenía  preparado  y cerró  el saco. Después  cogió  el conejo  y lo mató.
+
Cuando en sus correrías se encuentra con el mal, en la figura del ogro, el gato lo vence, pero no con sus mismas armas, es decir, no descendiendo a su nivel y utilizando la fuerza, sino con astucia. Y finalmente consigue que su amo se instale definitivamente en el nivel de la creatividad (llega a lo más alto: yerno del Rey), despliegue todas sus facultades (enamora a la hermosa princesa) y alcance así la felicidad.  
  
Fue  el gatito  al palacio  del  rey  y puso  el  conejo  en el suelo,  delante  del  trono.
+
'''No es rico el que posee objetos sino el que se eleva de nivel, porque lo realmente valioso, lo que lleva al hombre a su plenitud, se encuentra en el nivel de la creatividad'''.
  
-''Señor,  mi  amo,  el  Marqués  de Caravaca,  manda este conejo guisado con  cebollitas  estará muy sabroso  -dijo haciendo  una  reverencia.
+
=== Símbolos ===
  
-''¿Un conejo? '' -exclamó  el rey-. ''¡Lo  que  más  me gustal  Pero  mi  cocinero  nunca  puede  coger  ninguno. Dile  a  tu amo  que  le  agradezco  mucho  su  regalo. ''
+
*'''Las botas''' son el símbolo de la apertura y disponibilidad.
 +
*'''El saco''' simboliza la receptividad.
 +
*'''Título marqués de Carabás''' simboliza la elevación de nivel.
 +
*'''El ogro''' es el símbolo del Mal.
  
Al día  siguiente  cazó  el gatito  otro conejo  y dos perdices  gordísimas  y se  las  llevó  al  rey.  El  rey  se  puso tan  contento,  que  llamó  a  la  princesa  y mandó  preparar la carroza  para  ir a conocer  al marqués.
+
=== Valores ===
  
El  gato  salió  corriendo  para  casa  de su amo  y le dijo:
+
*Amistad
 +
*Astucia
 +
*Creatividad
  
-''Si  vienes  conmigo  te enseñaré  un lugar  estupendo  para  nadar. ''
+
== Fuentes ==
  
El muchacho,  muy embullado,  siguió  al gatito hasta  un  río  que  quedaba  muy  cerca  de la  carretera. Cuando  ya estaba  en  el  agua,  el  gato  le  escondió  las ropas  viejas  y pobres  y se  puso  a gritar  con  todas  sus fuerzas:
+
*[http://www.hottopos.com/videtur26/angeles.htm Los Cuentos de Charles Perrault y su Carácter Formativo]
  
-''¡Socorro!  ¡Ladrones!  ¡Le  han  llevado  toda  la  ropa al Marqués  de Caravaca! ''
+
[[Categoría: Literatura]]
 
 
En  ese  mismo  momento  cruzaba  por  allí  la  carroza real.
 
 
 
-''¿Qué  pasa? ''  -preguntó el rey  al oír  el alboroto.
 
 
 
-''Señor''  -contestó  el  gato-,  ''¡la  chaqueta  de  terciopelo,  los  pantalones  de  seda,  la  camisa  de  holán,  la  corbata  de  encaje,  toda  la  ropa  de mi amo  ha  desaparecido! ''
 
 
 
El  rey mandó  a un criado  que  fuera  corriendo  al palacio  a buscar  la  mejor  ropa  que  hubiera,  Y  el  criado volvió  con  un  riquísimo  traje  que  había  sido  del  propio rey  cuando  era  joven.
 
 
 
El  muchacho  se  vistió  y lucía  tan  bien  que  la  princesa  se  enamoré  de  él,  pero  estaba  tan  abochornado por la ocurrencia  de su gato,  que el rey  creyó  que  estaba  nervioso  y le  dijo  al  oído  a la  princesa:
 
 
 
-''Así me  ponía  yo  cuando  era  joven  y me  gustaba  una  muchacha. ''
 
 
 
El gato, en cambio, estaba muy contento por lo bien que  le  había  salido  todo.  Y sin  que  nadie  lo  viera,  salió corriendo  delante  de la carroza  del rey. Al atravesar  unos  hermosos  campos  sembrados  de trigo  y llenos  de ganado,  les  dijo  a los  trabajadores:
 
 
 
-''E| rey va a pasar, y sino le dicen que estas fincas son  del Marqués  de Caravaca,  algo  terrible  sucederá. ''
 
 
 
Los  campesinos  se asustaron  y dijeron  lo que  el gato  quería.
 
 
 
-''¡Oue  buenas propiedades  tienes, Marqués! '' -exclamó  el Rey.
 
 
 
Al muchacho,  azorado,  se  le  cayó  el  sombrero  de  la  mano.  Y el rey  dijo muy  bajito  a la princesa:
 
 
 
-''Eso me pasaba  a mí  cuando  me  enamoraba. ''
 
 
 
Mientras  tanto,  el  gatito  llegaba  a  la puerta  de un magnífico  palacio,  donde  vivía  un  ogro  que  era  el  verdadero  dueño  de  los  trigales  y el ganado. El  gato  tocó  a la puerta gritando:
 
 
 
[[Image:Cuent_gatobotas3.JPG|thumb|right|180px]]-''¿Es  verdad  que  el ogro  que  vive  aquí  se puede transformar  en  cualquier  animal?  ¿O es  un  cuento  de camino? ''
 
 
 
En ese momento  se oyó un ruido  espantoso.  La puerta  se  abrió  y una  voz  de  trueno  dijo:
 
 
 
-''¡Claro  que  es  Verdad!  ¿Ouieres  ver  cómo  me  convierto  en  león? ''
 
 
 
Y al momento  apareció  un león  tremendo,  enseñando  los  dientes  y sacando  las  uñas.
 
 
 
-''Eso es  muy  fácil''  -dijo el  gato-. ''Cualquiera  puede hincharse  y convertirse  en un  animal  mayor.  Lo  difícil es  transformarse  en  uno  más  pequeño.  ¡A  que  no  puedes convertirte  en un ratón! ''
 
 
 
-''¿Que no?  ¡Ahora  verás! ''
 
 
 
Y se convirtió  en un ratoncito,  pero entonces  el  gato  se  lo comió  de un bocado. Todavía  se  relamía  los  bigotes  cuando  llegaron  al  palacio  el rey,  la princesa  y el muchacho.
 
 
 
-''Bienvenidos  al palacio del Marqués  de Caravaca''  -dijo  el gato.
 
 
 
El  muchacho  se  puso  colorado  al  oír  la mentira  de su gato,  y el rey,  al notarlo,  le dijo:
 
 
 
[[Image:Cuent_gatobotas4.JPG|thumb|right|180px]]-''Marqués, te  pareces  mucho a mí cuando  era joven.  Y veo  que  te gusta  mi hija  y que  tú  le  gustas  a ella.  ¿Por  qué  no se  casan  ustedes? ''
 
 
 
El muchacho  y la princesa  se  casaron.  Y cuentan los  que  fueron  a  la  boda  que  todos  los  invitados  tenían preciosos  vestidos,  pero  ninguno  estaba  tan  elegante como  el  gato,  con  un  sombrero  de  plumas,  un  traje  de raso  y unas  botas nuevecitas  de charol.
 
 
 
 
 
 
 
==Fuentes==
 
 
*Almendros, Herminio. (2009). ''Había una vez''. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
 
 
 
==Enlaces externos==
 
 
 
*[http://bdigital.bnjm.cu/infantil/autores/54/54_biografia.htm Charles Perrault]
 
 
 
*[http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=9436&idseccion=19 Había una vez: un libro que nunca muere]
 
 
 
[[Categoría:Cuento]]
 

Revisión del 10:49 10 mar 2011

El gato con botas
Información sobre la plantilla
260px
Cuento infantil de Charles Perrault.
Título originalLe Chat botté
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault Bandera de Francia Francia

El gato con botas, cuento infantil de Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Resumen del argumento

“Érase una vez...” un viejo molinero, que, al morir, repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió un gato. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer su hambre de un día, comiéndose al gato, y aprovechar su piel para hacerse unos manguitos.

Pero el animal le propone salir de la miseria desplegando su inteligencia. Se calza unas botas para caminar, se cuelga un saco al hombro para guardar el botín, y sale a cazar. Cada pieza que cobra se la ofrece al rey de la comarca, en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

Un día, conocedor de que el Rey va a salir a pasear con su hermosa hija, finge que su amo se está ahogando y que unos ladrones le han robado la ropa. El Rey manda socorrerlo y le da unos ricos vestidos suyos para cubrirse. Como es bien parecido, en seguida, entre la princesa y él se intercambian miradas de enamorados.

No lejos de allí habita un horrible ogro, dueño de todas las tierras de la comarca, a cuyos habitantes tiene aterrorizados. El gato se dirige a su castillo, y, con argucias, logra vencerlo y librar de su opresión a la comarca.

El hijo del molinero se convierte en dueño del castillo, se casa con la hija del Rey y todos encuentran la felicidad.
Cuentos de mamá Oca

Análisis

El gato de la historia quiere demostrar a su amo que la verdadera riqueza no estriba en la posesión de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa para fecundar así las realidades de nuestro entorno. Le pide unas botas para andar, porque no se limita a actuar como podría esperarse de un gato, sino que va a “ir más lejos”, se va a abrir a la novedad, desplegando toda su inteligencia para favorecer a su amo, es decir, adopta una actitud creativa y, con ello, se eleva de nivel.


La creatividad implica contemplar las realidades del entorno no como objetos con una utilidad inmediata, sino como ámbitos, es decir, como fuentes de posibilidades. Ser creativo supone apertura y disponibilidad para ofrecer las propias posibilidades y receptividad para aceptar las que otorgan las realidades del entorno.

El gato no se limita a lo más inmediato, a lo útil (podría llevar los conejos a su amo para que se los comiera y, así, solucionaría momentáneamente el problema de saciar el hambre). Tiene una visión de largo alcance y actúa previendo las consecuencias de sus actos: va llevando los obsequios al Rey en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

La amistad verdadera busca el bien del amigo, se esfuerza en promocionarlo. En el nivel de los objetos, el joven era el pobre hijo de un molinero, pero el gato, que es su amigo fiel, se esfuerza en elevarlo de nivel. A esa elevación alude el que lo llame “marqués”.

Cuando en sus correrías se encuentra con el mal, en la figura del ogro, el gato lo vence, pero no con sus mismas armas, es decir, no descendiendo a su nivel y utilizando la fuerza, sino con astucia. Y finalmente consigue que su amo se instale definitivamente en el nivel de la creatividad (llega a lo más alto: yerno del Rey), despliegue todas sus facultades (enamora a la hermosa princesa) y alcance así la felicidad.

No es rico el que posee objetos sino el que se eleva de nivel, porque lo realmente valioso, lo que lleva al hombre a su plenitud, se encuentra en el nivel de la creatividad.

Símbolos

  • Las botas son el símbolo de la apertura y disponibilidad.
  • El saco simboliza la receptividad.
  • Título marqués de Carabás simboliza la elevación de nivel.
  • El ogro es el símbolo del Mal.

Valores

  • Amistad
  • Astucia
  • Creatividad

Fuentes