La Cenicienta

Cenicienta
Información sobre la plantilla
La-Cenicienta.jpg
Título originalCinderella
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault
Editorial:S.A. Editorial La Galera
GéneroCuento
Edición2007
Primera edición1697
ISBN978-8-4246-2672-3
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 26 páginas

La Cenicienta. Cuento infantil del escritor francés Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: "Cuentos de Mamá Oca". Este cuento infantil breve contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Sinopsis del cuento

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta. Cenicienta era pobre, no tenía padres y vivía con su madrastra, una mujer viuda muy cascarrabias que siempre estaba enfadada y dando órdenes a gritos a todo el mundo.

Resumen del cuento

“Érase una vez...” una hermosa y bondadosa niña a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile.


Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile del Príncipe. Pero he aquí que se le apareció su hada madrina, hizo una carroza con una calabaza, convirtió seis ratoncitos en otros tantos caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Después tocó a Cenicienta con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en vestidos resplandecientes, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero le advirtió que, al filo de la medianoche, todo volvería a su realidad.

Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. El Príncipe no se apartó de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta hizo una graciosa reverencia y se retiró. Al día siguiente seguían los festejos principescos y todo se repitió de igual manera que la víspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Príncipe, casi olvida que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oyó la primera campanada de las doce, echó a correr y, con las prisas, perdió uno de sus zapatos de cristal.

El hijo del Rey hizo publicar un edicto anunciando que se casaría con la doncella cuyo pie se adaptara al zapato. Cuando Cenicienta se lo probaba, apareció su hada madrina, la tocó con su varita mágica y, al instante, sus vestidos resplandecieron. Las hermanastras reconocieron en ella a la hermosa de la fiesta, se arrodillaron y le pidieron perdón. Cenicienta y el Príncipe se casaron, perdonaron a las hermanas, las cuales se casaron con dos grandes señores de la Corte, y todos fueron muy felices.
Cuentos de mamá Oca

Análisis del cuento

El “mal” causa la desgracia de todos. El malo y egoísta se deforma como persona (por eso las hermanas son feas), mientras que el “bien” es tan hermoso como Cenicienta. El Bien causa la felicidad de todos porque es generoso y capaz de perdonar. Y la bondad triunfa siempre sobre la maldad.

Símbolos

  • Las hermanastras simbolizan el Mal.
  • Cenicienta simboliza el Bien.
  • La muerte en un rincón del bosque simboliza la terrible soledad y la destrucción personal de quien actúa malévolamente.

Valores

  • Generosidad
  • Bondad
  • Perdón

Datos del autor

Charles Perrault. Escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran La Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito y La Bella durmiente del bosque. Nació el 12 de enero de 1628 en París junto a su hermano gemelo. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños. El género de los Cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor.

Fuentes

  • Perrault, Charles. La cenicienta. España: S.A. Editorial La Galera, 2007. 26 p. ISBN: 978-8-4246-2672-3
  • Artículo: Datos catalográficos del libro. En el sitio: www.ecured.cu. Consultado el 19 de junio de 2018.