Diferencia entre revisiones de «El lenguaje infantil»

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Se expone que el lenguaje infantil se debe valorar por diversas razones: primera porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segunda para detectar las dificultades en este proceso y tercera para determinar los niños en riesgo.  
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'''El lenguaje infantil.''' [[Libro]] de autoayuda que expone indicadores del desarrollo integral del lenguaje del niño. Realizado por la pedagoga y escritora cubana Marcia de la Caridad López Betancourt y publicada por Editorial  Científico-Técnica, en [[1998]].
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==Sinopsis==
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Libro que expone de cómo el lenguaje infantil se debe valorar por diversas razones: primera porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segunda para detectar las dificultades en este proceso y tercera para determinar los niños en riesgo.  
  
 
Al no contar en [[Cuba]] con propias referencias acerca del desarrollo del lenguaje infantil, se realizó una investigación nacional descriptiva y transversal, que se aplicó a niños sanos de 6 meses a 5 años de edad, en 8 provincias del país.  
 
Al no contar en [[Cuba]] con propias referencias acerca del desarrollo del lenguaje infantil, se realizó una investigación nacional descriptiva y transversal, que se aplicó a niños sanos de 6 meses a 5 años de edad, en 8 provincias del país.  
 
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===Argumento literario===
Para este trabajo se analizó el grupo de niños menores de 18 meses. Se halló que más del 50 % de los niños cubanos emiten sonidos bisílabos a los 7 meses, utilizan a los 8 meses jerga, comprenden órdenes sencillas alrededor de los 9 meses y conocen partes del cuerpo a los 12 meses. Existe cierto adelanto en las conductas de lenguaje de los niños cubanos en comparación con lo establecido en las escalas de desarrollo que se utilizan en [[Cuba]].
 
 
 
 
Los primeros años de vida del niño están llenos de hitos cruciales y de hazañas decisivas, pero tal vez el acontecimiento singular más celebrado es la producción de las primeras palabras. La progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de lenguaje hablado es vigilada tanto por los padres como por los educadores, como un exponente de su total maduración cognitiva y social.  
 
Los primeros años de vida del niño están llenos de hitos cruciales y de hazañas decisivas, pero tal vez el acontecimiento singular más celebrado es la producción de las primeras palabras. La progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de lenguaje hablado es vigilada tanto por los padres como por los educadores, como un exponente de su total maduración cognitiva y social.  
  
Desde el punto de vista ontogenético, el lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso sociofisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y motor del niño, debido entre otros factores a la maduración del sistema nervioso central. Son varias las razones por las cuales se debe valorar el lenguaje infantil, en primer lugar porque el habla es un indicador del desarrollo integral del niño, en segundo, para detectar las dificultades en este proceso y en tercero para determinar los niños en riesgo, así como para evaluar el progreso del niño sometido a tratamiento.  
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Existe cierto adelanto en las conductas de lenguaje de los niños cubanos en comparación con lo establecido en las escalas de desarrollo que se utilizan en [[Cuba]].
  
==Sobre la autora=
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Desde el punto de vista ontogenético, el lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso sociofisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y motor del niño, debido entre otros factores a la maduración del sistema nervioso central.  
La Doctora [[Marcia de la Caridad López Betancourt]], es especialista de segundo grado en Logopedia y foniatría desde [[1992]], Miembro del grupo nacional de [[Logopedia y Foniatría]], Jefa de departamento  de [[Logopedia y Foniatría]] del Hospital Pediátrico Docente [[Centro Habana]]. Miembro de la Sociedad cubana de Psiquiatría, secretaria de la comisión de  ética Médica del Hospital Pediátrico Dicente [[Centro Habana]].
 
 
 
Ha recibido 18 Cursos de superación Postgrado y ha impartido 19 cursos, de ellos 6 de carácter nacional. Tutora de 7 tesis de médicos residentes de la especialidad con resultados satisfactorios. Actualmente tutora de 5 tesis de residentes en proceso de ejecución. Ha participado en diversos tribunales de exámenes de residentes de la especialidad y de técnicos medios, así como miembro del Tribunal de Especialistas de segundo grado de la especialidad.
 
 
 
Responsable de una investigación Nacional sobre el Desarrollo normal del lenguaje ene el niño cubano, en fase de procesamiento de la información.
 
  
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Son varias las razones por las cuales se debe valorar el lenguaje infantil, en primer lugar porque el habla es un indicador del desarrollo integral del niño, en segundo, para detectar las dificultades en este proceso y en tercero para determinar los niños en riesgo, así como para evaluar el progreso del niño sometido a tratamiento.
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==Datos biográficos de la autora==
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'''Marcia de la Caridad López Betancourt'''. (La Habana, Cuba). Especialista de segundo grado en [[Logopedia]] y foniatría desde [[1992]], Miembro del grupo nacional de Logopedia y [[Foniatría]], Jefa de departamento  de Logopedia y Foniatría del Hospital Pediátrico Docente [[Centro Habana]]. Miembro de la Sociedad cubana de Psiquiatría, secretaria de la comisión de  ética Médica del Hospital Pediátrico Dicente Centro Habana. Ha recibido 18 Cursos de superación Postgrado y ha impartido 19 cursos, de ellos 6 de carácter nacional. Tutora de 7 tesis de médicos residentes de la especialidad con resultados satisfactorios. Actualmente tutora de 5 tesis de residentes en proceso de ejecución. Ha participado en diversos tribunales de exámenes de residentes de la especialidad y de técnicos medios, así como miembro del Tribunal de Especialistas de segundo grado de la especialidad. Responsable de una investigación Nacional sobre el Desarrollo normal de los lenguajes ene el niño cubano, en fase de procesamiento de la información.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[[López Betancourt, Marcia de la Caridad]]. [[El Lenguaje Infantil]]. [[Editorial Científico-Técnica]], [[1998]].
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*López Betancourt, Marcia de la Caridad. (1998). El lenguaje infantil. La Habana: Editorial Científico-Técnica. 224 p.
 
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[[Categoría: Literatura de Cuba]]  [[Category: Libros de autoayuda]] [[Category: Psicopedagogía]] [[Category: Lenguaje]] [[Category: Psicología del niño y del adolescente]] [[Category: Logopedia]]
[[Categoría: Literatura]]
 

Revisión del 12:12 21 dic 2022

El lenguaje Infantil
Información sobre la plantilla
El Lenguaje Infantil.jpg
Título originalEl lenguaje Infantil
Autor(a)(es)(as)Marcia de la Caridad López Betancourt
Editorial:Editorial Científico-Técnica
Diseño de cubierta:Santiago Ramírez Pérez
Emplane:Teresa Bernabeu Castrisano
GéneroDidáctico
EdiciónNeyda Izquierdo Ramos
IlustracionesEmilio E. García Vázquez
Primera edición1998
ISBN959-05-0178-8
Notas
Contiene 224 páginas, encuadernación tapa blanda

El lenguaje infantil. Libro de autoayuda que expone indicadores del desarrollo integral del lenguaje del niño. Realizado por la pedagoga y escritora cubana Marcia de la Caridad López Betancourt y publicada por Editorial Científico-Técnica, en 1998.

Sinopsis

Libro que expone de cómo el lenguaje infantil se debe valorar por diversas razones: primera porque el habla es uno de los indicadores del desarrollo integral del niño, segunda para detectar las dificultades en este proceso y tercera para determinar los niños en riesgo.

Al no contar en Cuba con propias referencias acerca del desarrollo del lenguaje infantil, se realizó una investigación nacional descriptiva y transversal, que se aplicó a niños sanos de 6 meses a 5 años de edad, en 8 provincias del país.

Argumento literario

Los primeros años de vida del niño están llenos de hitos cruciales y de hazañas decisivas, pero tal vez el acontecimiento singular más celebrado es la producción de las primeras palabras. La progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de lenguaje hablado es vigilada tanto por los padres como por los educadores, como un exponente de su total maduración cognitiva y social.

Existe cierto adelanto en las conductas de lenguaje de los niños cubanos en comparación con lo establecido en las escalas de desarrollo que se utilizan en Cuba.

Desde el punto de vista ontogenético, el lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso sociofisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y motor del niño, debido entre otros factores a la maduración del sistema nervioso central.

Son varias las razones por las cuales se debe valorar el lenguaje infantil, en primer lugar porque el habla es un indicador del desarrollo integral del niño, en segundo, para detectar las dificultades en este proceso y en tercero para determinar los niños en riesgo, así como para evaluar el progreso del niño sometido a tratamiento.

Datos biográficos de la autora

Marcia de la Caridad López Betancourt. (La Habana, Cuba). Especialista de segundo grado en Logopedia y foniatría desde 1992, Miembro del grupo nacional de Logopedia y Foniatría, Jefa de departamento de Logopedia y Foniatría del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana. Miembro de la Sociedad cubana de Psiquiatría, secretaria de la comisión de ética Médica del Hospital Pediátrico Dicente Centro Habana. Ha recibido 18 Cursos de superación Postgrado y ha impartido 19 cursos, de ellos 6 de carácter nacional. Tutora de 7 tesis de médicos residentes de la especialidad con resultados satisfactorios. Actualmente tutora de 5 tesis de residentes en proceso de ejecución. Ha participado en diversos tribunales de exámenes de residentes de la especialidad y de técnicos medios, así como miembro del Tribunal de Especialistas de segundo grado de la especialidad. Responsable de una investigación Nacional sobre el Desarrollo normal de los lenguajes ene el niño cubano, en fase de procesamiento de la información.

Fuentes

  • López Betancourt, Marcia de la Caridad. (1998). El lenguaje infantil. La Habana: Editorial Científico-Técnica. 224 p.