Diferencia entre revisiones de «Mitografía»
(→Orígenes) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Definición |
| − | + | |nombre=Mitografía.jpg | |
| + | |imagen=Mitografía.jpg | ||
| + | |tamaño=250px | ||
| + | |concepto=Ciencia que estudia el origen, la formación, desarrollo y la explicación de los mitos. | ||
| + | }} | ||
'''Mitografía'''. [[Ciencia]] que estudia el [[origen]], la formación desarrollo y la explicación de los [[mitos]]. Conjunto de conocimientos relativos al origen y explicación de los mitos. Es la sistematización erudita y filológica - racionalizadora, no poética de los mitos. Es el estudio de mitos y [[leyendas antiguas]], que conforman las mitologías; podría decirse que un [[mitógrafo]] es un "coleccionista de mitos". | '''Mitografía'''. [[Ciencia]] que estudia el [[origen]], la formación desarrollo y la explicación de los [[mitos]]. Conjunto de conocimientos relativos al origen y explicación de los mitos. Es la sistematización erudita y filológica - racionalizadora, no poética de los mitos. Es el estudio de mitos y [[leyendas antiguas]], que conforman las mitologías; podría decirse que un [[mitógrafo]] es un "coleccionista de mitos". | ||
| Línea 7: | Línea 11: | ||
== Orígenes == | == Orígenes == | ||
| − | El [[mitógrafo]] es, en efecto, quien describe y sistematiza, aunque sea de forma rudimentaria, los [[relatos míticos]] realizando el mismo trabajo de relectura y evolución que hace el [[hagiógrafo]] hacia la [[historia]] y las [[biografías]], actuando a nivel de leyendas y [mitos antiguos]. La tradición mitográfica tiene orígenes antiguos, ya en el siglo VII a. C. con la Teogonía de Hesíodo, que vuelve a conectar con la tradición catalogadora y proporciona una disposición de la herencia mitológica para los autores posteriores; en la época clásica, el género experimentó un desarrollo ligado a la necesidad de conocer y glorificar sobre todo las [[leyendas de los jonios]], primero con [[Hécateo]] de Mileto, luego con los [[griegos]] continentales [[Acusilao]] y [[Ferecide]] de [[Atenas]]. | + | El [[mitógrafo]] es, en efecto, quien describe y sistematiza, aunque sea de forma rudimentaria, los [[relatos míticos]] realizando el mismo trabajo de relectura y evolución que hace el [[hagiógrafo]] hacia la [[historia]] y las [[biografías]], actuando a nivel de leyendas y [mitos antiguos]. |
| + | |||
| + | La tradición mitográfica tiene orígenes antiguos, ya en el siglo VII a. C. con la Teogonía de Hesíodo, que vuelve a conectar con la tradición catalogadora y proporciona una disposición de la herencia mitológica para los autores posteriores; en la época clásica, el género experimentó un desarrollo ligado a la necesidad de conocer y glorificar sobre todo las [[leyendas de los jonios]], primero con [[Hécateo]] de Mileto, luego con los [[griegos]] continentales [[Acusilao]] y [[Ferecide]] de [[Atenas]]. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 05:54 12 jul 2021
| ||||||
Mitografía. Ciencia que estudia el origen, la formación desarrollo y la explicación de los mitos. Conjunto de conocimientos relativos al origen y explicación de los mitos. Es la sistematización erudita y filológica - racionalizadora, no poética de los mitos. Es el estudio de mitos y leyendas antiguas, que conforman las mitologías; podría decirse que un mitógrafo es un "coleccionista de mitos".
Etimología de la palabra mitografía
La palabra mitografía procede de mito y -grafía del griego μυθογραφία-mitografía, "escritura de mitos" (compuesta de μύθος - mythos, "narración" y γράφω - graphō, " escritura ")
Orígenes
El mitógrafo es, en efecto, quien describe y sistematiza, aunque sea de forma rudimentaria, los relatos míticos realizando el mismo trabajo de relectura y evolución que hace el hagiógrafo hacia la historia y las biografías, actuando a nivel de leyendas y [mitos antiguos].
La tradición mitográfica tiene orígenes antiguos, ya en el siglo VII a. C. con la Teogonía de Hesíodo, que vuelve a conectar con la tradición catalogadora y proporciona una disposición de la herencia mitológica para los autores posteriores; en la época clásica, el género experimentó un desarrollo ligado a la necesidad de conocer y glorificar sobre todo las leyendas de los jonios, primero con Hécateo de Mileto, luego con los griegos continentales Acusilao y Ferecide de Atenas.