Diferencia entre revisiones de «Tormenta tropical Elsa»

Línea 58: Línea 58:
 
*https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/elsa-genera-severos-danos-en-republica-dominicana.html</br>
 
*https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/elsa-genera-severos-danos-en-republica-dominicana.html</br>
 
*https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-tormenta-tropical-elsa-atraviesa-cuba-sin-causar-estragos/20000013-4578996</br>
 
*https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-tormenta-tropical-elsa-atraviesa-cuba-sin-causar-estragos/20000013-4578996</br>
[[Category:Temporada de huracanes en el Atlántico de 2021]]
+
[[Categoría:Tormentas tropicales]] 
 +
[[Categoría:Huracanes]][[Categoría:Desastres naturales]][[Categoría:Temporada de huracanes en el Atlántico de 2021]]

Revisión del 16:15 31 jul 2021

Elsa
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Huracan Elsa.jpg
Duración1 de julio de 2021 — 9 de julio de 2021
Vientos máximos140 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima991 hPa
Fallecimientos5
Áreas afectadasAntillas Menores, República Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba, Florida

Tormenta tropical Elsa primero y huracán Elsa después fue la quinta tormenta con nombre en formación más temprana registrada en el Océano Atlántico, superando a Edouard del año anterior y al convertirse en huracán, fue el primero de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

Monitoreada por primera vez por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como una onda tropical el 29 de junio, y fue designada como Potencial Ciclón Tropical Cinco al día siguiente, mientras lo dejaba ir hacia el oeste a través del Atlántico. Después de mostrar signos de una circulación de bajo nivel mejor definida, el ciclón se convirtió en una depresión tropical a principios del 1 de julio, y luego se convirtió en la tormenta tropical Elsa unas horas más tarde. Después de experimentar una rápida intensificación, a la mañana siguiente del 2 de julio, Elsa fue ascendido a un huracán de categoría 1, antes de alcanzar su punto máximo más tarde ese día con vientos sostenidos máximos de 1 minuto de 140 km/h (85 mph) y una presión central mínima de 991 mbar. Esto convirtió a Elsa en el huracán de julio más fuerte registrado en el este del Mar Caribe desde el Huracán Emily en 2005 y el ciclón tropical atlántico de más rápido movimiento registrado experimentando una rápida intensificación en esa parte del Atlántico. El 3 de julio, Elsa se debilitó de nuevo a una tormenta tropical antes de desacelerarse el 4 de julio, cuando pasó al norte de Jamaica. El 5 de julio, Elsa tocó tierra en Cuba, antes de emerger al Golfo de México temprano al día siguiente. Luego fue paralela a la costa oeste de Florida, convirtiéndose brevemente en un huracán mínimo nuevamente cuando pasó al oeste de Tampa, a principios del 7 de julio. Elsa luego se debilitó de nuevo a una tormenta tropical, antes de tocar tierra más tarde ese día, con vientos de 100 km/h (65 mph) en el condado de Taylor, cerca de la comunidad de Steinhatchee, en Florida. Posteriormente, Elsa comenzó a acelerar hacia el noreste mientras se fortalecía, debido al forzamiento baroclínico, antes de volverse extratropical el 9 de julio mientras se movía por Nueva Inglaterra.

Después de experimentar una rápida intensificación, a las 10:45 UTC del 2 de julio, Elsa fue ascendida a un huracán de categoría 1. Elsa es el huracán de julio más fuerte en el este del mar Caribe desde el huracán Emily en 2005, y también el ciclón tropical atlántico de movimiento más rápido registrado que experimenta una rápida intensificación en esa parte del Atlántico. El 3 de julio, Elsa se debilitó nuevamente y se convirtió en una tormenta tropical antes de desacelerarse el 4 de julio, cuando pasó al norte de Jamaica. El 5 de julio, Elsa tocó tierra en Cuba, antes de emerger al Golfo de México temprano al día siguiente. En Barbados, la tormenta derribó árboles, dañó techos, provocó cortes de energía generalizados y provocó inundaciones repentinas. Elsa mató al menos a 4 personas en todo el Caribe y una más en Florida. Cuando Elsa pasó a toda velocidad por el resto de las Antillas, causó grandes daños a las islas. La tormenta ha causado más de $ 34 millones en daños.

Daños

Antillas Menores

Tres personas fallecidas, derrumbes parciales o totales de viviendas, inundaciones, cortes de electricidad, interrupción del servicio de agua y destrucción de cultivos son algunos de los reportes hasta la fecha como consecuencia de las lluvias y fuertes vientos. La primera ministra de Barbados Mia Mottley dijo en conferencia de prensa que el fenómeno meteorológico, primero de esa intensidad que azota esta nación en más de seis décadas, trajo 'ansiedad, consternación y horror' a muchos coterráneos. El temporal también dejó su impacto negativo en San Vicente y las Granadinas, fundamentalmente en las casas, lo que se suma a los intentos de recuperación en el país tras las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por erupciones volcánicas recientes. En Santa Lucía, las principales afectaciones se registraron en el sector agrícola, con pérdidas millonarias, según informó el primer ministro, Allen Chastanet.

República Dominicana

El Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez confirmó que tras el paso de la tormenta tropical cerca de la costa sur de República Dominicana ocasionó la muerte de dos personas. La primera de las víctimas fue un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, quien lamentablemente perdió la vida al caerle encima una pared que colapsó a causa del intenso viento. Conforme a lo que citó el responsable del COE, en similares circunstancias se produjo el lamentable deceso de una persona de la tercera edad de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia.

Jamaica

Las inundaciones repentinas causadas por Elsa hacen que las carreteras sean intransitables a través de Saint Catherine y Portmore.También se inundaron varias comunidades en Kingston, Saint Andrew, Saint Thomas, Saint Catherine y Clarendon.​ Un barranco en Clarendon se desbordó, lo que provocó que los residentes cercanos quedaran atrapados en sus casas. Varios vuelos en el Aeropuerto Internacional Sangster se suspendieron entre el 4 y el 5 de julio debido a condiciones climáticas adversas. Se abrieron trece refugios en todo el país, con aproximadamente 30 personas refugiadas.

Cuba

A su paso por aguas del sureste de Cuba con una velocidad de más de 100 km/h dejó fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias en las provincias orientales, llegando a dañar cultivos de plátanos, pero lo que más se temía era su entrada de lleno a la isla, que se produjo en la tarde del lunes por la suroccidental península de Zapata.

Elsa siguió perdiendo fuerza al desplazarse lentamente sobre tierra firme en las provincias de Matanzas y Mayabeque con vientos máximos de 85 km/h, que produjeron tormentas eléctricas, vientos moderadamente fuertes y lluvias en toda la región central y centro occidental, incluidas las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos. Destacaron las abundantes precipitaciones en la ciudad de Cienfuegos, que alcanzaron los 198 mm, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), y dejaron imágenes de calles inundadas. En la costa sur también se registraron ligeras inundaciones costeras y en algunas provincias afectadas, como Matanzas, se produjeron cortes eléctricos. Cuba había decretado la fase de alerta ante la posibilidad de que Elsa se fortaleciera a su paso por las cálidas aguas del sur del país, algo que finalmente no ocurrió. Decenas de miles de personas fueron evacuadas en todo el país y se impusieron restricciones en la circulación de personas y vehículos. En La Habana las autoridades decretaron desde mediodía el cierre de los comercios, se suspendió el servicio en los bancos y se prohibió la circulación de vehículos, incluidos los autobuses del transporte público, además de evacuar a personas que viven en lugares propensos a inundaciones. Pese a que Cuba recibe fuertes temporales casi cada año durante la temporada de ciclones, en esta ocasión se ha percibido un mayor temor debido a la situación que atraviesa el país, en medio de una fuerte crisis económica con escasez de casi todos los productos básicos y en el peor rebrote de la covid-19.

Estados Unidos

Las bandas de lluvia de Elsa comenzaron a afectar a Florida alrededor de las 18:00 UTC del 5 de julio mientras se trasladaban desde Cuba. Cuando Elsa pasó al oeste de la bahía de Tampa, los impactos fueron mínimos, aparte de los árboles caídos y algunas carreteras inundadas. Hubo informes de árboles caídos en el condado de Taylor poco después de que Elsa tocara tierra. Las lluvias de Elsa empaparon los escombros del derrumbe del condominio de Surfside, y los rayos obligaron a los trabajadores a dejar de buscar cuerpos y sobrevivientes durante dos horas temprano el 6 de julio. El 7 de julio, cuando la tormenta pasó sobre el estado y entró en Georgia, una persona murió en Jacksonville cuando un árbol cayó y golpeó dos automóviles. ​La persona era un marinero de la Armada de 26 años, llamado Deshawn Levon Johnson. Un tornado EF1 de alta gama también azotó el lado este de Jacksonville, comenzando en el vecindario de San José de la ciudad y viajó hasta el área de la autopista Phillips. Causó daños importantes a un edificio industrial, así como a algunas viviendas y árboles con daños menores a moderados. En el punto álgido de la tormenta, más de 14.000 clientes de la JEA se reportaron sin electricidad. Las tripulaciones intervinieron rápidamente y la cantidad disminuyó poco después. Se informó una marejada ciclónica de 2 a 3 pies (0,61 a 0,91 m) en la Bahía de Tampa poco antes de las 8:00 am EDT, en la mañana del 7 de julio. Se informó una marejada de 1,6 pies (0,49 m) en Port Manatee y Clearwater Beach. mientras que Cedar Key vio poco más de un pie de oleaje. En los Cayos de Florida, Elsa dejó caer más de 4.5 pulgadas (11 cm) de lluvia en el aeropuerto de Cayo Hueso y otras 3.5 pulgadas (8.9 cm) en Little Torch Key. La mayor cantidad de lluvia de Elsa en el estado se registró en Port Charlotte, con una caída de 10,88 pulgadas (27,6 cm). Cayo Hueso experimentó una ráfaga de viento de 70 mph (115 km/h), y Sand Key informó una ráfaga de 64 mph (105 km / h). Las carreteras se inundaron el día que Elsa tocó tierra en la ciudad de Steinhatchee.​ Elsa impactó a los animales en la isla Anna Maria, donde se desplazaron los huevos y los polluelos de las aves playeras, junto con los nidos de las tortugas marinas. Después de pasar por el norte de Florida, la tormenta debilitada se trasladó a Georgia. ​El 7 de julio, en el condado de Camden, la tormenta produjo un tornado EF2 que golpeó a St. Marys, arrancando una pared exterior de una casa antes de pasar a través de un parque de casas rodantes en la Base Naval Submarine Kings Bay. Volcó varios vehículos recreativos, incluidos dos que se voltearon boca abajo, mientras arrojaba otro a un lago cercano junto con una camioneta. Hubo 17 personas que resultaron heridas, incluida una mujer embarazada. Los caminos de tierra fueron arrasados por las inundaciones en el condado de Lowndes. Se derribaron varios árboles en Myrtle Beach. El total de precipitaciones más intensas en el estado fue de 210 mm (8.2 pulgadas) en la isla Skidaway. En Raleigh, Carolina del Norte, cayeron hasta 5 pulgadas (130 mm). Los tornados también tocaron tierra.

Referencias