Diferencia entre revisiones de «Manual de educación formal (libro)»
m (Irma gt trasladó la página La educación formal en las personalidades históricas. Libro a La educación formal en las personalidades históricas (libro)) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre= | + | |nombre= Manual de Educación Formal |
| − | |portada= | + | |nombre original= Manual de Educación Formal |
| + | |portada= EFormal67.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción= | + | |descripción= Resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana. |
| − | |autor(es)= Colectivo de autores | + | |autor(es)= Colectivo de autores |
| − | |editorial= Pueblo y Educación | + | |colaboración= |
| − | |genero= | + | |editorial= Editorial Pueblo y Educación |
| + | |coleccion= | ||
| + | |genero= Didáctico | ||
|imprenta= Empresa de Impresoras Gráficas del MINED | |imprenta= Empresa de Impresoras Gráficas del MINED | ||
| − | |isbn= 959-13-0781- | + | |edicion= 3era ed. (2001) |
| − | |pais=Cuba | + | |diseño= |
| − | + | |diseño_interior= | |
| + | |ilustraciones= | ||
| + | |corrección= | ||
| + | |emplane= | ||
| + | |primera edicion= 1983 | ||
| + | |ejemplares= | ||
| + | |isbn= 978-959-13-0781-1 | ||
| + | |pais= {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |distribuidor(es)= | ||
| + | |premios= | ||
| + | |web= | ||
| + | |notas= Contiene 144 páginas, ilustraciones y fotografías | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | + | '''Manual de Educación Formal'''. [[Libro]] didáctico y educativo que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la [[sociedad]] cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la [[familia]] y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. Realizado por Colectivos de autores del Mined en 1983, y publicado por la editorial Educación y Pueblo en 2001. | |
| − | + | ==Sinopsis== | |
| + | Material que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. | ||
| − | En la resolución sobre la Formación de la Niñez y la Juventud, aprobada por el Segundo Congreso del PCC, se expreso que subsisten todavía, en una parte de nuestra juventud, manifestaciones negativas que es necesario erradicar definitivamente. | + | Sus capítulos han sido y son estudiados y debatidos permanentemente por parte de todos los educandos cubanos y hoy se puede afirmar que una gran mayoría de ellos son portadores de las cualidades morales que deben caracterizar a nuestros estudiantes. |
| + | ===Argumento literario=== | ||
| + | En la resolución sobre la Formación de la Niñez y la [[Juventud]], aprobada por el Segundo Congreso del [[PCC]], se expreso que subsisten todavía, en una parte de nuestra juventud, manifestaciones negativas que es necesario erradicar definitivamente. | ||
Consecuentemente, el MINED redobló los esfuerzos y considero poner en manos de los educadores el Manual en su Tercera Edición, superior etapa en las condiciones actuales. | Consecuentemente, el MINED redobló los esfuerzos y considero poner en manos de los educadores el Manual en su Tercera Edición, superior etapa en las condiciones actuales. | ||
| − | |||
| + | En resumen, esta obra está dirigida a: | ||
# Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos. | # Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos. | ||
# Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad. | # Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad. | ||
# Los padres, para que eduquen a sus hijos en los mejores sentimientos de solidaridad y respeto y les enseñen adecuadas normas de conducta. | # Los padres, para que eduquen a sus hijos en los mejores sentimientos de solidaridad y respeto y les enseñen adecuadas normas de conducta. | ||
# Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes. | # Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes. | ||
| + | ===Estructura del Manual=== | ||
| + | Consta de una Introducción, cinco Capítulos y sus Anexos los cuales son: | ||
| − | + | ''Introducción'': | |
| + | * - Nota a la Tercera Edición. | ||
| + | * - ¿Cómo aplicar el Manual de Educación Formal?. | ||
| + | * - El por qué de la educación formal. | ||
| − | + | ''Capítulos'': | |
| − | + | **Capítulo 1. Las normas y hábitos de conducta social. | |
| − | + | # La conversación y la discusión. | |
| − | + | # En la calle y en los transportes públicos. | |
| − | + | # Los espectáculos, etc. | |
| − | |||
| − | Capítulo | + | **Capítulo 2. Las normas y hábitos de conducta en la escuela. |
| − | + | # Hábitos de cortesía | |
| − | + | # Norma de vida escolar. | |
| − | + | # La conducta en exámenes y pruebas. | |
| − | |||
| − | Capítulo | + | **Capítulo 3. Las normas y hábitos de conducta social en el hogar. |
| − | + | # Forma de conducta en el hogar. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | Capítulo | + | **Capítulo 4. El cuidado del aspecto personal. |
| − | + | # Los mejores hábitos en cuanto al aspecto e higiene personal. | |
| − | |||
| − | Capítulo | + | **Capítulo 5. Los buenos modales en la mesa. |
| − | + | # Importante por sus consejos y normas de educación formal en la mesa de la casa o comedor escolar. | |
| − | + | ''Anexos'' | |
| − | |||
| − | |||
| − | Anexos | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | Contempla una pequeña selección de personalidades que pueden servir de inspiración a maestros y profesores para ofrecer a nuestros educandos buenos modelos de patriotismo, solidaridad, respeto y convivencia social. | ||
| + | Debe interpretarse como una motivación dirigida a los educadores y cuya fuente está en la propia [[historia]] de nuestros cien años de lucha y en la historia universal, que nos enseña cómo del pueblo han surgido ejemplos de hombres dignos de ser imitados por su patriotismo, honestidad, abnegación, lealtad y formas de conducta. Ejemplo: | ||
| + | # [[Félix Varela]]. | ||
| + | # [[Carlos Manuel de Céspedes]]. | ||
| + | # [[Ignacio Agramonte]]. | ||
| + | # [[Antonio Maceo]]. | ||
| + | # [[José Martí]]. | ||
| + | # [[Mariana Grajales]]. | ||
| + | # [[Máximo Gómez]]. | ||
| + | # [[Rubén Martínez Villena]]. | ||
| + | # [[Julio Antonio Mella]]. | ||
| + | # [[Frank País]]. | ||
| + | # [[Camilo Cienfuegos]]. | ||
| + | # [[Tamara Bunke]]. | ||
| + | # [[Ernesto Guevara]]. | ||
| + | # [[Celia Sánchez Manduley]]. | ||
| + | # [[Vladimir Ilich Lenin]]. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | Colectivo de autores | + | *Colectivo de autores. (1983). Manual de Educación Formal. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio Cultura de Cuba. 144 p. |
| − | + | [[Categoría:Libros de autoayuda]] [[Category:Educación en Cuba]] [[Category: Educación sociocultural]] | |
| − | [[Categoría:Libros]] | ||
Revisión del 09:26 25 oct 2021
| ||||||||||||||||||||||||
Manual de Educación Formal. Libro didáctico y educativo que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. Realizado por Colectivos de autores del Mined en 1983, y publicado por la editorial Educación y Pueblo en 2001.
Sinopsis
Material que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar.
Sus capítulos han sido y son estudiados y debatidos permanentemente por parte de todos los educandos cubanos y hoy se puede afirmar que una gran mayoría de ellos son portadores de las cualidades morales que deben caracterizar a nuestros estudiantes.
Argumento literario
En la resolución sobre la Formación de la Niñez y la Juventud, aprobada por el Segundo Congreso del PCC, se expreso que subsisten todavía, en una parte de nuestra juventud, manifestaciones negativas que es necesario erradicar definitivamente.
Consecuentemente, el MINED redobló los esfuerzos y considero poner en manos de los educadores el Manual en su Tercera Edición, superior etapa en las condiciones actuales.
En resumen, esta obra está dirigida a:
- Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos.
- Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad.
- Los padres, para que eduquen a sus hijos en los mejores sentimientos de solidaridad y respeto y les enseñen adecuadas normas de conducta.
- Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes.
Estructura del Manual
Consta de una Introducción, cinco Capítulos y sus Anexos los cuales son:
Introducción:
- - Nota a la Tercera Edición.
- - ¿Cómo aplicar el Manual de Educación Formal?.
- - El por qué de la educación formal.
Capítulos:
- Capítulo 1. Las normas y hábitos de conducta social.
- La conversación y la discusión.
- En la calle y en los transportes públicos.
- Los espectáculos, etc.
- Capítulo 2. Las normas y hábitos de conducta en la escuela.
- Hábitos de cortesía
- Norma de vida escolar.
- La conducta en exámenes y pruebas.
- Capítulo 3. Las normas y hábitos de conducta social en el hogar.
- Forma de conducta en el hogar.
- Capítulo 4. El cuidado del aspecto personal.
- Los mejores hábitos en cuanto al aspecto e higiene personal.
- Capítulo 5. Los buenos modales en la mesa.
- Importante por sus consejos y normas de educación formal en la mesa de la casa o comedor escolar.
Anexos
Contempla una pequeña selección de personalidades que pueden servir de inspiración a maestros y profesores para ofrecer a nuestros educandos buenos modelos de patriotismo, solidaridad, respeto y convivencia social.
Debe interpretarse como una motivación dirigida a los educadores y cuya fuente está en la propia historia de nuestros cien años de lucha y en la historia universal, que nos enseña cómo del pueblo han surgido ejemplos de hombres dignos de ser imitados por su patriotismo, honestidad, abnegación, lealtad y formas de conducta. Ejemplo:
- Félix Varela.
- Carlos Manuel de Céspedes.
- Ignacio Agramonte.
- Antonio Maceo.
- José Martí.
- Mariana Grajales.
- Máximo Gómez.
- Rubén Martínez Villena.
- Julio Antonio Mella.
- Frank País.
- Camilo Cienfuegos.
- Tamara Bunke.
- Ernesto Guevara.
- Celia Sánchez Manduley.
- Vladimir Ilich Lenin.
Fuentes
- Colectivo de autores. (1983). Manual de Educación Formal. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio Cultura de Cuba. 144 p.
