Diferencia entre revisiones de «Blinky Palermo»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Blinky Palermo |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Peter Schwarze |fec…») |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|fecha nacimiento = [[2 de junio]] de [[1942]] | |fecha nacimiento = [[2 de junio]] de [[1942]] | ||
|lugar nacimiento = [[Leipzig]], {{Bandera2|Alemania}} | |lugar nacimiento = [[Leipzig]], {{Bandera2|Alemania}} | ||
| − | |fecha fallecimiento = | + | |fecha fallecimiento = [[1977]] |
|lugar fallecimiento = | |lugar fallecimiento = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nace el [[2 de junio]] de [[1942]], en [[Leipzig]] | + | Nace el [[2 de junio]] de [[1942]], en [[Leipzig]]. |
| − | Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en 1966, con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre aluminio o acero. En 1967, tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en Düsseldorf y en 1969, con Ulrich Rückriem en Mönchengladbach. En 1970 visita Nueva York con Richter y en 1973, se instala allí, realizando un viaje por todos los Estados Unidos con Imi Knoebel en 1974. Vuelve a Düsseldorf en 1973 | + | En [[1954]], comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en [[1959]] es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en [[Westfalia]]. En [[1961]], empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En [[1963]], es alumno de [[Joseph Beuys]], junto con [[Imi Knoebel]], Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En [[1964]], su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso. |
| − | Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el Minimalismo y el Povera. | + | |
| − | ...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro... (Beuys). | + | Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los [[dibujo]]s y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En [[1968]], hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de [[1972]]. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros. |
| + | |||
| + | Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en [[1966]], con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre [[aluminio]] o [[acero]]. En [[1967]], tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en [[Düsseldorf]] y en [[1969]], con [[Ulrich Rückriem]] en Mönchengladbach. En [[1970]] visita [[Nueva York]] con Richter y en [[1973]], se instala allí, realizando un viaje por todos los [[Estados Unidos]] con Imi Knoebel en [[1974]]. Vuelve a Düsseldorf en 1973. | ||
| + | |||
| + | Muere en [[1977]] durante un viaje a las Maldivas. | ||
| + | |||
| + | Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el [[Minimalismo]] y el [[Arte Povera|Povera]]. | ||
| + | {{Sistema:Cita| | ||
| + | ...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro... (Beuys).}} | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=palermo-blinky | *https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=palermo-blinky | ||
[[Category: Artistas plásticos]] | [[Category: Artistas plásticos]] | ||
Revisión del 09:30 15 nov 2022
Blinky Palermo | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Peter Schwarze |
| Nacimiento | 2 de junio de 1942 Leipzig, |
| Fallecimiento | 1977 |
| Nacionalidad | Alemán |
| Ocupación | Artista plástico |
Blinky Palermo.Artista plástico alemán nacido Peter Schwarze.
Trayectoria profesional
Nace el 2 de junio de 1942, en Leipzig.
En 1954, comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en 1959 es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en Westfalia. En 1961, empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1963, es alumno de Joseph Beuys, junto con Imi Knoebel, Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En 1964, su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso.
Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los dibujos y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En 1968, hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de 1972. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros.
Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en 1966, con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre aluminio o acero. En 1967, tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en Düsseldorf y en 1969, con Ulrich Rückriem en Mönchengladbach. En 1970 visita Nueva York con Richter y en 1973, se instala allí, realizando un viaje por todos los Estados Unidos con Imi Knoebel en 1974. Vuelve a Düsseldorf en 1973.
Muere en 1977 durante un viaje a las Maldivas.
Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el Minimalismo y el Povera.