Diferencia entre revisiones de «Blinky Palermo»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Blinky Palermo |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Peter Schwarze |fec…»)
 
Línea 7: Línea 7:
 
|fecha nacimiento    = [[2 de junio]] de [[1942]]
 
|fecha nacimiento    = [[2 de junio]] de [[1942]]
 
|lugar nacimiento    = [[Leipzig]], {{Bandera2|Alemania}}
 
|lugar nacimiento    = [[Leipzig]], {{Bandera2|Alemania}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[1977]]
 
|lugar fallecimiento =  
 
|lugar fallecimiento =  
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
Línea 33: Línea 33:
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Nace el [[2 de junio]] de [[1942]], en [[Leipzig]]. En 1954, comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en 1959 es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en Westfalia. En 1961, empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1963, es alumno de Joseph Beuys, junto con Imi Knoebel, Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En 1964, su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso. Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los dibujos y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En 1968, hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de 1972. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros.
+
Nace el [[2 de junio]] de [[1942]], en [[Leipzig]].  
  
Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en 1966, con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre aluminio o acero. En 1967, tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en Düsseldorf y en 1969, con Ulrich Rückriem en Mönchengladbach. En 1970 visita Nueva York con Richter y en 1973, se instala allí, realizando un viaje por todos los Estados Unidos con Imi Knoebel en 1974. Vuelve a Düsseldorf en 1973 y muere en 1977 durante un viaje a las Maldivas.
+
En [[1954]], comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en [[1959]] es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en [[Westfalia]]. En [[1961]], empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En [[1963]], es alumno de [[Joseph Beuys]], junto con [[Imi Knoebel]], Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En [[1964]], su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso.
Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el Minimalismo y el Povera.
+
 
...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro... (Beuys).
+
Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los [[dibujo]]s y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En [[1968]], hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de [[1972]]. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros.
 +
 
 +
Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en [[1966]], con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre [[aluminio]] o [[acero]]. En [[1967]], tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en [[Düsseldorf]] y en [[1969]], con [[Ulrich Rückriem]] en Mönchengladbach. En [[1970]] visita [[Nueva York]] con Richter y en [[1973]], se instala allí, realizando un viaje por todos los [[Estados Unidos]] con Imi Knoebel en [[1974]]. Vuelve a Düsseldorf en 1973.
 +
 
 +
Muere en [[1977]] durante un viaje a las Maldivas.
 +
 
 +
Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el [[Minimalismo]] y el [[Arte Povera|Povera]].
 +
{{Sistema:Cita|
 +
...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro... (Beuys).}}
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=palermo-blinky
 
*https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=palermo-blinky
 
[[Category: Artistas plásticos]]
 
[[Category: Artistas plásticos]]

Revisión del 09:30 15 nov 2022

Blinky Palermo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoPeter Schwarze
Nacimiento2 de junio de 1942
Leipzig, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1977
NacionalidadAlemán
OcupaciónArtista plástico

Blinky Palermo.Artista plástico alemán nacido Peter Schwarze.

Trayectoria profesional

Nace el 2 de junio de 1942, en Leipzig.

En 1954, comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en 1959 es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en Westfalia. En 1961, empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1963, es alumno de Joseph Beuys, junto con Imi Knoebel, Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En 1964, su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso.

Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los dibujos y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En 1968, hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de 1972. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros.

Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en 1966, con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre aluminio o acero. En 1967, tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en Düsseldorf y en 1969, con Ulrich Rückriem en Mönchengladbach. En 1970 visita Nueva York con Richter y en 1973, se instala allí, realizando un viaje por todos los Estados Unidos con Imi Knoebel en 1974. Vuelve a Düsseldorf en 1973.

Muere en 1977 durante un viaje a las Maldivas.

Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el Minimalismo y el Povera.

...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro... (Beuys).

Fuente