Diferencia entre revisiones de «Hashem»
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{{Sistema:Cita| «No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano». }} | {{Sistema:Cita| «No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano». }} | ||
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| − | Además, | + | Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo [[rabínico]]<ref>El judaísmo rabínico o rabinismo ha sido la forma principal del judaísmo desde el siglo VI, como resultado de la codificación del Talmud de Babilonia. Surgió a partir de los fariseos y sus creencias. Luego los principios rabínicos se basaron en la creencia de que en el Monte Sinaí, Moisés recibió de Dios la Torá escrita (el Pentateuco), además de una explicación oral, conocida como la Torá oral (la Mishná), que el profeta Moisés transmitió a su pueblo. El judaísmo rabínico se diferencia de otras denominaciones como el Samaritanismo y el Caraísmo, y también de las creencias de los saduceos, pues estos últimos no reconocían la Torá oral (Mishná) como parte de la revelación divina, ni tampoco aceptaban los procedimientos rabínicos para interpretar la Tanaj.</ref> de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano. |
| − | Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. | + | Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente: |
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| − | El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:{{Sistema:Cita| "Aquel que pronuncia el nombre divino expresamente, no posee parte en el Mundo venidero".}} | ||
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Revisión del 20:01 19 dic 2022
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Hashem. De acuerdo con el judaísmo rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el universo, visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La Toráh comienza diciendo:
Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dio los diez mandamientos fueron:
Maimónides, al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
Origen del término Hashem
Se denomina simplemente así, pues, para preservar el tercer mandamiento entregado por Dios a Moisés, el cual advierte de no pronunciar el nombre sagrado en vano. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Éxodo 20:7
También se puede observar este mismo mandamiento en el texto Deuteronomio 5:11.
Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo rabínico[1] de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.
Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hashem
- https://es.hidabroot.com/article/195000/%C2%BFQui%C3%A9n-es-Hashem-%C2%BFQu%C3%A9-significa-Hashem