Diferencia entre revisiones de «Raimundo de Farias Brito»
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Revisión del 11:30 9 feb 2023
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Raymundo de Farias Brito Filósofo y escritor brasileño. Destacada figura de la historia intelectual del Brasil, donde su obra está catalogada como una de las principales producciones filosóficas del siglo pasado.
Estudió en la Facultad de Derecho de Recife, fue alumno de Tobías Barreto, y obtuvo el título de abogado en 1884. Fue secretario en dos ocasiones en el gobierno del estado de Ceará. Enseñó derecho en la Facultad de Derecho de Belém do Pará (1902-1909) y trabajó como abogado y fiscal. Posteriormente ocupó la cátedra de lógica en el Colegio Pedro II, en Río donde permaneció hasta su muerte.
Producción teórica
Sus primeras publicaciones A filosofia como atividade permanente do espírito humano (1895) y A filosofia moderna (1899) poseen un carácter sumamente religioso, pero marcan el inicio de sus tesis futuras, en las que pueden observarse profundas reflexiones sobre la condición humana fundamentadas en una filosofía del espíritu. Ésta constituye una mezcla entre una suerte de escepticismo schopenhaueriano y el consuelo de una fe cristiana.
Esta fusión de resignación y salvación transita por toda su obra, a partir de ahí proyecta un espiritualismo y su respectiva concepción del hombre, que se opone diametralmente tanto a las posturas positivistas como a las materialistas. En ella, la religión y la filosofía son sumamente próximas, pues concibe a la última como la expresión conceptual de la primera.
Para Farias Brito el fin de la filosofía lo constituían las especulaciones de orden moral, pues tenía como finalidad investigar los grandes temas que afectaban a la existencia humana, la vida, el sufrimiento, la muerte, y proporcionar un conocimiento fundamental y verdadero, que permitiese al hombre eliminar toda falsa esperanza y afrontar con serenidad la vida y la muerte. Criticó y rechazó el materialismo y el cientifismo. Al primero le achacaba que, negando la creencia en el espíritu, condujese a la desesperación y a la disolución de los valores; la renovación frente a la ruina proporcionada por el materialismo, solamente se lograría por una renovada filosofía del espíritu.
Frente al cientificismo, tendencia hegemónica en los medios intelectuales de su tiempo, Farias Brito antepuso la filosofía como actividad supercientífica, porque superaba la explicación científica, sectorial y parcial de la realidad. Con el paso del tiempo su espiritualismo se solidificó y esta mayor profundidad de su pensamiento es reflejada en sus últimos libros, mismos que publicó en varios volúmenes y la mayor parte de ellos fueron reeditados, haciendo de él un autor de renombre.
Obras destacadas
-Estudios de Filosofía y Teología natural, 1895
-El mundo como una actividad intelectual, 1905
-El mundo interior: ensayos sobre los datos generales de la Filosofía del espíritu,1914
Fuentes
- divcsh.izt.uam.mx Consultado el 9 de febrero del 2023
- mcnbiografias.com Consultado el 9 de febrero del 2023