Saltar a: navegación, buscar

Ceará (Brasil)

(Redirigido desde «Ceará»)
Ceará (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ceará
Bandera

Escudo de Ceará
Escudo

Mapa Ceara in Brazil.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total8 778 575 hab.
GentilicioCearense
Ceará.jpg
Ceará (Brasil)

Ceará. Estado de Brasil, perteneciente a la región Nordeste, que cuenta con una superficie de 146.348,3 km²

Historia

A la llegada de los europeos, los territorios del actual estado de Ceará estaban habitados por los pueblos indígenas tupis y cariris. Cuando en 1532, el rey de Portugal dividió el territorio brasileño en capitanías, estableció la Capitanía de Siará, que iba desde el río Jaguaribe, hasta el río Da Cruz (Camocim). En 1535 la capitanía fue entregada a Antonio Cardoso de Barros, quien, sin embargo, nada hizo por colonizarla. La posesión efectiva de aquellas tierras por parte de los portugueses no tuvo lugar hasta principios del siglo XVII, cuando en 1603 Pero Coelho de Sousa emprendió una expedición con la idea de evitar el comercio de los franceses con los indígenas y establecer, en su lugar, el comercio portugués. En su expedición iba el joven Martim Soares Moreno, de 17 años, considerado el verdadero fundador de Ceará. Conocedor como era de la lengua de los nativos, supo ganarse su apoyo para enfrentarse a franceses y holandeses que también pretendían colonizar la zona. En 1619 Martim Soares conseguía un documento real por el que era nombrado Señor de la Capitanía de Ceará. Allí se estableció durante muchos años, entablando un romance con la india Iracema, que fue inmortalizado por el escritor José de Alencar en su novela Iracema.

El estado de Ceará entró a formar parte del estado de Maranhão y Grão Pará en 1621. Dos veces más fue invadido el territorio por los holandeses: en 1637 y en 1649, y otras tantas expulsados por los portugueses. Ceará fue posteriormente unido a Pernambuco, estado del que se separó en 1799. En realidad la colonización del estado no comenzó de una forma organizada hasta el siglo XVIII, y se realizó desde dos caminos distintos: el de la costa, por donde entraban los procedentes de Pernambuco en dirección a Pará y Maranhão, y el camino del interior, de aquellos que, procedente de Bahía y Pernambuco, entraban por el curso medio del río São Francisco y por el río Parnaíba. La primera economía fue la pastoril, la cual conformó un prototipo de vaquero libre, que incorporó como auxiliares de sus tareas a los indios.

En 1824, el Ceará entró a formar parte de la Confederación del Ecuador, junto con los estados de Pernambuco, Rio Grande do Norte y Paraíba. Desde finales del siglo XVIII (1780), con la entrada del algodón en el sertão, empezó a modificarse la estructura social del mismo, cambio que se fue asentando durante la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de la navegación a vapor y del ferrocarril. Ya desde el siglo XVII eran conocidas las sequías de este territorio, algunas de las cuales fueron especialmente dramáticas. Así, en la década de 1870, se calcula que murieron de hambre alrededor de dos millones de personas; igualmente, a finales de la década de 1980, las fuertes sequías empujaron a la población del interior hacia la ciudad capital, la cual aumentó en un tercio su número de habitantes. Ceará fue la primera provincia brasileña en proclamar la abolición de la esclavitud en 1884. En febrero de 1914, y bajo la dirección del padre Cícero, estalló una rebelión popular, que se extendió a varios puntos de Brasil, lo cual hizo que el gobierno se viera obligado a decretar el estado de sitio en Ceará, Río y Petrópolis.

En el ámbito eclesiástico, la diócesis de Fortaleza fue creada el 6 de junio de 1854. El 10 de noviembre de 1915 fue elevada a la categoría de arquidiócesis, teniendo como sufragáneas las diócesis de Crato y de Sobral, creadas en esta misma fecha.

Características

Medio físico

Situado en el extremo septentrional de la región Nordeste, el estado de Ceará limita al N con el océano Atlántico, al S con el estado de Pernambuco, al E con los estados de Rio Grande do Norte y Paraíba, y al O con el estado de Piauí. Muestra un relieve muy desigual: en el litoral -cuya línea tiene una longitud de 573 km-, el terreno es bajo y cubierto de dunas movedizas que, a veces, tapan el curso de los ríos y provocan la formación de lagunas; en el interior el territorio es típico de las altiplanicies, con altitudes medias que oscilan entre los 400-500 m. Se trata de una porción del Planalto Nordestino, alterado al oeste por las sierras de Meruoca, la Chapada da Ibiapaba y el Maciço de Baturité, mientras que al este se enfila la Chapada do Apodi y, al sur, la de Araripe.

El principal río del estado es el Jaguaribe (858 km), con una cuenca hidrográfica de 72.000 km². Sus afluentes por la derecha son el Bastiães, el Salgado y el Figueiredo, y por la izquierda el Truçu, el Riacho de Sangue y el Barabuiu. Otros ríos, en orden de importancia, son el Acaraú (400 km), el Curu, Coreaú, el Aracati-Açu, el Pacoti, el Choró, el Munduaú y el Poti, que, después de atravesar la garganta existente en la Chapada de Ibiapaba, se une al Parnaíba en territorio de Piauí. Entre las lagunas más importantes se encuentran las de Mecejana, Parangaba, Iguau y Filina.

Su clima varía de acuerdo con las tres zonas antes descritas: en la costa es caliente y húmedo, en las sierras es fresco y agradable, y en el sertão, caliente y seco. La temperatura media oscila entre los 24-30 ºC. Se dan dos estaciones: la seca y la de lluvias. Normalmente, las lluvias caen en el período marzo-mayo, en una proporción media anual de unos 600 mm, pero en general son muy irregulares, lo cual provoca frecuentes y largas sequías. Consecuentemente con este fenómeno, los ríos son de corrientes temporales, y permanecen secos durante la época de verano. Para asegurar el suministro de agua en las épocas de sequía, se han construido más de setecientas represas artificiales y miles de pozos tubulares. En cuanto a la vegetación, se distinguen tres zonas: la zona del litoral, está constituida por un piso herbáceo que se extiende irregularmente por el suelo y sufre la influencia de la salinidad de la costa; la de las sierras, con predominio de arbustos de porte de 1.20 m, algunas áreas desprovistas de vegetación, y suelos arenosos; y, por último, la del sertão, en el que predomina la caatinga típica de las regiones semiáridas, y que cubre más del 80% del territorio.

Desarrollo económico

Emplazado en plena región semiárida y hostil, el estado de Ceará está experimentando desde la década de 1980, un impulso animador y de progreso, gracias a un plan administrativo que favorece la implantación de industrias, cosa que se puede constatar en los más de veinte distritos industriales establecidos en su territorio. Su economía se estructura, básicamente, sobre la agroindustria y el comercio. En agricultura destacan los productos de algodón, arroz, fréjol, maíz, mamona, tomate, coco de bahía, melón y frutas tropicales (caju, mangos, plátanos, etc.). En la pecuaria predomina el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. La avicultura es actualmente la más organizada y dinámica. La pesca se desarrolla principalmente en la cría industrial de langosta, y en la captura de camarón y peces en las represas artificiales. En el sector industrial sobresalen las fábricas de textiles, confecciones, calzado, instalaciones metalúrgicas y químicas, fábricas de cemento y explotación de madera. El fuerte de las exportaciones está constituido por la almendra de castanha-de-caju (un elemento originario de Brasil, que supone el 48% de la producción nacional), pescado (langosta, pargo, camarón), melón y productos textiles y de la confección. La minería está representada por los yacimientos de hierro, calcário, arcilla, berilo, magnesio, granito, petróleo, gas natural, fosfato, uranio, piedras preciosas y semipreciosas. Existen también manantiales de agua mineral.

Dadas las condiciones aptas para el desarrollo del turismo en todo el territorio del estado, el gobierno está haciendo grandes inversiones en este campo. Para sus comunicaciones dispone de una red de 2.160 km de carreteras federales, 5.107 km de carreteras estatales y 35.045 km de carreteras municipales. La red ferroviaria consta de 1.435 km. Cuenta, además, con el aeropuerto internacional Pinto Martins, en Fortaleza, y los aeropuertos locales de Sobral, Iguatú y Juazeiro do Norte.

Atractivos turísticos

Algunos de los más interesantes atractivos turísticos de Ceará son:

  • Aquiraz: ciudad localizada a 36 km de Fortaleza, con la playa de Porto das Dunas. Primera capital del estado y una de sus ciudades más antiguas.
  • Cascavel (54 km al sureste de Fortaleza): municipio en el litoral oriental, donde se localiza el Museu de História Natural Augusto Ruschi.
  • Caucaia: hermosas playas de Pacheco, Iparana, Coqueiros y Cumbuco, con dunas espectaculares, paseos en jangada y baños en la Lagoa de Pamamirim.
  • Aracati:municipio ubicado a unos 160 km al sureste de Fortaleza. En él se encuentra la renombrada playa de Canoa Quebrada, con su paisaje mutante, ya que sus enormes dunas de arena pueden cambiar de lugar y ocasionar temporales lagunas a lo largo del litoral.
  • Morro Branco: pueblo costanero que vive de la pesca de la langosta. Tiene el atractivo de sus acantilados y las arenas de diversas tonalidades que se utilizan en la elaboración de las artesanías de la región.
  • Juazeiro do Norte (520 km al sur de Fortaleza): Ciudad-santuario en el valle del Cariri, centro del más espectacular y concurrido peregrinaje del Nordeste, en honor del Padre Cícero. En esta localidad vivió el sacerdote católico Cícero Romão Batista (muerto en 1934), quien en vida realizaba muchos milagros, aunque nunca fueron reconocidos por la Iglesia. Pero los habitantes del sertão lo siguen venerando como a un auténtico santo.
  • Baturité: principal centro urbano, comercial y turístico del Maciço da Serra de Baturité, región de clima agradable, con profusión de riachuelos y verdes valles. Sus principales atracciones turísticas son el Balneario Itamaracá, Palacio Entre Rios y Vía Sacra (esculturas sobre la Pasión de Cristo).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Las más destacadas de las celebraciones religiosas del estado son las que se llevan a cabo en Juazeiro do Norte, en torno a la devoción a Padim Cíço (o Padre Cícero), y muy en particular las peregrinaciones y romerías que se organizan en honor de Nossa Senhora das Candeias (2 de febrero) y el 15 de septiembre, Dia do Romeiro e Festa de Cícero.

  • Regata Dragão do Mar: se trata de una regata que se celebra el segundo o tercer domingo de julio, desde la playa de Mucupire hasta la playa de Náutico. El nombre de la carrera es un homenaje al balsero Chico da Matilde, o Dragão do Mar, uno de los primeros defensores de la abolición de la esclavitud en el estado.
  • El forró: baile típico de todo el Nordeste, muy particularmente del estado de Ceará. Se puede apreciar en los locales llamados dancetarias.

La variedad de las artesanías se constata en los siguientes capítulos:

  • Cerámica cocida: es un legado de los pocos negros que llegaron a Ceará, aunque su arte ha recibido la influencia de los indios y los portugueses.
  • Labirinto: tipo de tejido traído por los portugueses, que las mujeres realizan con ayuda de un bastidor. En Ceará está presente en los municipios de Acaraú, Beberibe, Aracati, Cascavel y Fortaleza.
  • Renda (encaje): es típico el encaje de bolillo (renda de bilro) o renda da terra, de origen portugués, y practicado en todo el litoral, especialmente en Beberibe, Aquiraz, Aracati, Acaraú y Trairi.
  • Bordado: es una de las más conocidas expresiones artesanales de Ceará dentro u fuera del país. Originario de la isla de Madera, presenta también influencia china, inglesa y francesa (de Niza).
  • Filé (tejido de malla): técnica mixta entre india y europea; suele ser de aire juvenil y alegre, muy apropiada para salida de baño, vestidos o blusas.
  • Cuero: en este material se confeccionan elementos de uso general (sandalias, zapatos, alfombras, etc.) y piezas propias para los vaqueros.
  • Paja: técnica de origen netamente indígena, cuya materia prima es la paja o los bejucos, de la que se confecciona sombreros, bolsos, esteras, muebles y objetos decorativos.
  • Textiles: producción centrada en hamacas y bolsos. La mayor producción de hamacas se da en Fortaleza y Jaguaruana.

Monumentos históricos

  • Palacio Entre-Rios, en Baturité: construido en 1878.
  • Teatro José de Alencar:en Fortaleza. Construido en 1910, con piezas de hierro traídas de Escocia.
  • Conjunto colonial de Sobral (238 km al oeste de Fortaleza). Destacan la catedral (de 1783, y el Teatro São João (1880).

Centros e instituciones culturales

Establecimientos de educación superior son:

  • Universidade de Fortaleza.
  • Universidade Estadual do Ceará.
  • Universidade Gama Filho de Fortaleza.
  • Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral.
  • Faculdade Integrada do Ceará.
  • Faculdade Lourenço Filho.
  • Centro Acadêmico Livre Honestino Guimarães.
  • Instituto Superior de Teologia Aplicada. Sobral.
  • Universidade Regional do Cariri. Crato.

Cuenta con los museos:

  • Museu de Arte e Cultura Popular. Fortaleza.
  • Museu Histórico e Antropológico. Fortaleza.
  • Museu de História Natural Augusto Ruschi:en Cascavel.
  • Museu “D. José” de Arte Sacra. Sobral.
  • Museu Histórico Religioso. Juazeiro do Norte.

Fuente