Diferencia entre revisiones de «Beta Trueba»

 
Línea 72: Línea 72:
  
 
La realización del motor de 2T Enduro, presentado a finales de 2012, es el último paso dado por Beta. Un motor de última generación, diseñado y construido en el local, lo que le permite completar la gama de alta potencia de Enduro y confirmando el gran compromiso de Beta en el sector off-road.  
 
La realización del motor de 2T Enduro, presentado a finales de 2012, es el último paso dado por Beta. Un motor de última generación, diseñado y construido en el local, lo que le permite completar la gama de alta potencia de Enduro y confirmando el gran compromiso de Beta en el sector off-road.  
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 17:58 5 sep 2024

Beta Trueba
Información sobre la plantilla
Beta.png

Beta Trueba: nace en la década de los sesenta en la localidad de Abrera Barcelona movido por la pasión y la dedicación al mundo del motor y la motocicleta. Trueba logra un gran prestigio, sobretodo en las especialidades de trial, enduro y motocross.

El declive de las marcas españolas al principio de los ochenta propició el ínteres de la marca Italiana Beta, contactando con el corredor de trial Pere Ollé, experimentado piloto y a su vez mecánico de Trueba Motorcycles, para desarrollar una nueva motocicleta de trial que se estaba desallorando a cabo en Italia. Se llegó a un acuerdo tanto por el lado de Beta como de Trueba Motorcycles aportando ambas partes esperiencia e infraestructura para desarrollar dicha motocicleta.

En un delicado momento para el mercado del motor, creció rápidamente el interés por este tipo de motocicletas de trial así como su demanda. Cara evitar los elevados aranceles que se imponían en aquellos tiempos a la importación, Trueba Motorcycles inicia el montade de varias unidades en su taller de Abrera.

Otro piloto de Trueba Motorcycles, un joven llamado Jordi Tarrés, ficha por la marca Italiana para correr los campeonatos del Mundo y de España de trial, convirtiéndose en el mejor piloto hasta el momento que ha dado la historia en esta especialidad. Con sus éxitos contribuye a que Beta en España y en el mundo entero tenga un renombre de fama mundial. Poco tiempo después se realiza la fabricación de las primeras unidades de enduro, KR-50, MX-50,… en la factoria de Beta Trueba en Esparraguera. Desde entonces gran parte de la gama Beta se realiza de forma compartida entre España e Italia a nivel tecnológico y de fabricación.

Origenes

Betamotor siempre ha estado ligada a la historia y a la evolución de las dos ruedas: nacido en Florencia en 1904 con el nombre de «Societa (Sociedad) Giuseppe Bianchi» para la construcción de bicicletas hechas a mano a finales de los años 40, con la evolución de la sociedad italiana y el desarrollo del motor,se convierte en verdadera fabricante de la motocicleta. La aplicación de un motor con una transmisión de rodillos a una de sus bicicletas, un ejemplo típico de la creatividad italiana, la primera moto producida por la Toscana.

Las iniciales de los dos socios Enzo Bianchi y Arrigo Tosi nació la marca Beta, que a partir de entonces se comercializará la compañía de motocicletas.

El VENADO 48 es el primer modelo que se pongan en el mercado: una característica es siempre una rueda de accionamiento de rodillos que impulsa directamente el neumático trasero y está flanqueado por una cadena de inicio y transmisión final. En 1948 la compañía lanzó el SWAN caracterizado por una fuerte deportiva y alimentado por un solo cilindro 48cc y equipado con el marco doble cuna, horquillas y amortiguadores telescópios.

En 1950 marca la entrada en la categoría de 125cc más exigente: su emitida ITAL-JAP 125, equipado con unas horquillas viga de acero y amortiguadores traseros telescópicos. También en los años 50 nacidos M.T. 175: derivado de motos de competición, el M.T. monta un motor moncilíndrico de dos tiempos capaz de alcanzar 130 kmh. Fue desarrollado posteriormente por una versión turística, el SV 175.

Producción extendida y deportiva de la motocicleta en aquellos años: ASTRO 98, MERCURIO 150, 175 FOLGORE, ORIONE 200 son algunos de los modelos equipados con motores de un solo cilindro del varillaje de cuatro tiempos puede expresar el rendimiento respetable para esos años. Con el 60 comienza su propia producción de los motores que, desde ese momento en adelante, montase en toda su producción.

El desarrollo de nuevos modelos fue de la mano con el compromiso de la competencia: los años 50 vieron los primeros éxitos en las carreras cuesta arriba, en el viaje en moto y en el Milan-Taranto con sus modelos de 175cc.

En los años 70, con la aparició del segmento off-road, Beta se especializa cada vez más en la producción de vehículos todo terreno. Esta especialización siempre ha sido acompañada de un compromiso consistente en el marco de los concursos, banco de pruebas para la excelencia en el desarrollo de motocicletas Beta: cruz y la regularidad en el primer juicio desde principios de los 80 y Enduro desde 2006. El deporte tiene una fuerte implicación llevado a la victoria del 7 Campeonato Mundial de Trial al aire libre, 6 Capeonatos del mundo de Trial Indoor, 7 campeonatos de Europa y Campeonato Nacional de más de 100 en todo el mundo.

En 2004, la marca Beta volvió la entra en el enduro de 4 tiempos con una inversión importante tanto en el desarrollo de productos y en presencia de la carrera. En el nuevo campo, Beta sigue siendo fiel a su misión, inspirar en motociclistas algo natural e instintivo; como el ADN de sus bicicletas técnicas y deportivas, que tienen que ofrecer lo último en tacto y entregar diversión.

En 2004 Beta lanza el primer motor de 4 tiempos creada para y dedicada específicamente para el juicio, ampliando así su gama y convertirse en su propia marca más sinónimo de este deporte.

2010 es un hito para Beta en la historia de la compañía: el nacimiento del enduro 4T motor. Esto permite que Beta se convierta en totalmente independiente en la producción y poco a poco aumentar su presencia en este mercado.

La realización del motor de 2T Enduro, presentado a finales de 2012, es el último paso dado por Beta. Un motor de última generación, diseñado y construido en el local, lo que le permite completar la gama de alta potencia de Enduro y confirmando el gran compromiso de Beta en el sector off-road.

Fuentes